De las algas a la tecnología NFC: así son los nuevos fichajes alicantinos de la Lanzadera de Juan Roig

La iniciativa del presidente de Mercadona incorpora a la startup vinculada al Parque Científico de la UA Mediterranean Algae, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 500.000 euros, y a la ilicitana Koko

La fachada de la Marina de Empresas, el proyecto del que forma parte Lanzadera.

La fachada de la Marina de Empresas, el proyecto del que forma parte Lanzadera. / Información

David Navarro

David Navarro

Una firma dedicada al cultivo de algas para su posterior utilización en cosmética o nutrición y otra que ha desarrollado un software para el intercambio instantáneo de información a través de NFC son los dos nuevos fichajes alicantinos de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig. Se trata de la startup vinculada al Parque Científico de la Universidad de Alicante Mediterranean Algae y de la ilicitana Koko, que formarán parte del más de centenar de nuevas firmas de todo el país que se incorporan a esta iniciativa en su edición del mes de marzo.  

Un paso que permitirá a las escogidas participar en un programa presencial de una duración de seis meses prorrogables, en el que conocerán el modelo de funcionamiento de Mercadona y recibirán formación en asuntos como gestión del talento, educación financiera, cómo aumentar clientes, la inversión o el desarrollo de producto. Durante este tiempo realizarán un itinerario personalizado, en el que también recibirán acompañamiento y apoyo del staff de Marina de Empresas –el polo de emprendimiento del que forma parte Lanzadera- y de los socios de la iniciativa para impulsar sus proyectos

En cuanto a las firmas alicantinas seleccionadas en esta edición, Mediterranean Algae es una compañía adscrita al Parque Científico de la UA y con sede en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Alicante Príncipe Felipe que surgió por la iniciativa de cuatro emprendedores –Yago Sierras, Silvia Antón, Guillermo del Barco y Alejandro Simón-  que vieron en el cultivo de algas y sus múltiples aplicaciones un nicho de mercado por explotar en España.

Los fundadores de Mediterranean Algae.

Los fundadores de Mediterranean Algae. / Información

La idea es producir estos organismos en entornos controlados en tierra firme y, aunque inicialmente apostaban por poner en marcha una gran planta de cultivo, su modelo actual pasa por hacer pequeñas instalaciones en zonas en las que sea necesario eliminar el exceso de nutrientes del agua. Por ejemplo, en entornos portuarios o junto a plantas de acuicultura. De esta forma, las algas se benefician de esos nutrientes para su crecimiento y, al mismo tiempo, se realiza una labor de limpieza del agua.

Posteriormente, las algas se someten a diferentes procesos para obtener los extractos para los distintos usos que se pretenden comercializar, según explica Sierra. Así, en estos momentos la compañía ya está vendiendo parte de su producción a distintos laboratorios para su uso como potenciador del factor de protección solar en las cremas que fabrican. Además, la propia firma mantiene su propia marca de serum, con el nombre de Siwid. Otro de los sectores en los que espera captar clientela es el de la nutrición para deportistas, aprovechando las cualidades de "superalimento" que tienen las algas.

Ronda de financiación

La entrada de la compañía en Lanzadera se produce justo después de que Mediterranean Algae haya conseguido cerrar su segunda ronda de financiación, en la que ha captado medio millón de euros. Una captación de capital que se ha realizado en buena medida a través de la plataforma de 'crowdfunding' Startupxplore.

Por su parte, la emprendedora Andrea Sabater está detrás de la firma ilicitana Koko, que ha desarrollado un software que permite compartir información entre empresas y particulares de forma instantánea a través de la tecnología NFC. Así, entre sus productos hay un dispositivo –una especie de chapa- para mascotas, donde el propietario puede incluir toda la información sobre el animal, sus vacunas o la dirección o teléfono de contacto en caso de pérdida, y también incorpora un sistema de localización. Un dispositivo que también se comercializa, en otro formato, para mochilas infantiles o para maletas.

Pero, además, la firma también ha desarrollado otros productos similares que ya se han empezado a utilizar en algunos restaurantes y que permite conocer el menú del local simplemente acercando el móvil, y con la ventaja de que toda la información puede actualizarse al momento -algo que no puede hacerse con los códigos QR- de forma que pueden modificarse los precios a diario o retirar aquellos productos que se han agotado.

La fundadora de Koko, Andrea Sabater, con uno de los dispositivos de la firma.

La fundadora de Koko, Andrea Sabater, con uno de los dispositivos de la firma. / Información

Un software que también se puede emplear para intercambiar tarjetas de visita e incorporar toda la información inmediatamente a las bases de datos de la compañía, o para gestionar el intercambio de información entre un comercio y sus clientes, entre otras aplicaciones.

Desde su fundación en 2013, Lanzadera ya ha impulsado más de 1.400 empresas. Actualmente acelera en sus instalaciones a unas 300.