La Comunidad Valenciana acude a la feria de turismo de Berlín para consolidar el turismo alemán

Turismo incrementa el espacio que ocupará en el salón, con un estand de 200 metros cuadrados y con la participación de más de 20 empresas y marcas turísticas

El mercado alemán es el tercero en visitantes y registró el pasado año un crecimiento del 19 %, con buenas previsiones para este 2024

Estand de la Comunidad Valenciana en la feria ITB de Berlín.

Estand de la Comunidad Valenciana en la feria ITB de Berlín. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Comunidad Valenciana aterriza en la feria de turismo de Berlín con el objetivo de consolidar la llegada de turistas de este país, que el pasado año experimentaron un crecimiento del 19 % y del 21,2 % en cuanto a gasto turístico. La Generalitat, a través de Turismo Comunidad Valenciana, promociona la oferta turística en la Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebra en la capital alemana entre el 5 y el 7 de marzo.

En esta ocasión, acude con un espacio expositor más grande, de 200 metros cuadrados integrado en el pabellón de Turespaña, donde se dará apoyo a más de 20 expositores, entre empresas, municipios y marcas turísticas de la Comunidad Valenciana. De este modo, será la autonomía con más espacio expositivo en este certamen internacional que, junto con la WTM de Londres y Fitur en Madrid, es uno de los mayores escaparates turísticos del mundo.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que visitará la feria este miércoles, destaca el carácter estrictamente profesional de esta edición, que vuelve sin público general, y que el pasado año reunió a más de 90.000 visitantes profesionales que pudieron visitar alrededor de 5.500 expositores de más de 180 países. "El objetivo de esta edición es generar negocio, pero, sobre todo, diversificar y consolidar el incremento de la llegada de viajeros de este mercado, uno de los principales emisores internacionales para nuestro destino", ha indicado Montes.

Espacio expositivo en la feria de turismo de Berlín.

Espacio expositivo en la feria de turismo de Berlín. / Información

De hecho, la participación de Turismo en esta edición de ITB coincide con unos buenos indicadores sobre el turismo alemán, que ha registrado en el primer mes del año 2024 una notable subida del 66 % en la Comunidad.

En esta línea, Nuria Montes ha apuntado que se trata de un segmento con especial interés en productos experienciales, señalando "la gastronomía, la cultura, el turismo cultural y urbano, el deportivo y de turismo activo, y el turismo familiar y de congresos, como claves en la promoción de este año".

Marcas turísticas y "Pink Corner"

Estarán presentes en esta feria las marcas turísticas de Costa Blanca, Visit Benidorm, València Turisme, Turismo de Castellón, Alicante Turismo, Visit Valencia y Visit Elche, además de los municipios de Calp y Guardamar del Segura, y doce empresas y asociaciones de la Comunidad Valenciana.

Además, como es habitual, Turisme promocionará el turismo LGBTQ+ con un espacio propio en el Pink Corner, en el pabellón 4.1. En él participan junto a Turismo CV, Visit Benidorm y Visit Valencia, quienes harán presentaciones de sus destinos para este segmento, que versarán sobre "Benidorm Welcoming Destination" y "Valencia Gay Games 2026".

Previamente, Montes asistirá a la "Noche de España" y a la entrega de premios "Spain Tourism Awards", donde, según ha recalcado, "la Comunidad Valenciana tendrá una amplia representación". "Alemania está siempre entre los mejores clientes de nuestras playas, además de ser un mercado rentable, que viaja fuera de temporada", ha resaltado la consellera.

Estand de la Comunidad Valenciana.

Estand de la Comunidad Valenciana. / Información

Reuniones

En los tres días de duración de la feria, la consellera mantendrán reuniones y encuentros en el estand de la Comunidad Valenciana con más de 60 turoperadores y medios de comunicación tanto alemanes como de otros países.

Durante la jornada del miércoles, la consellera visitará el estand de la Comunidad, así como el espacio propio de LGBTQ+; además, se reunirá con TUI Deutschland, uno de los mayores turoperadores alemanes y con la agencia de viajes especializada en turismo de lujo, "Secret Escapes", entre otros.

En el contexto de ITB 2024, y como antesala al inicio de la feria líder del sector de la industria turística en el mundo, se ha celebrado por vez primera el "TravMedia´s International Media Marketplace" (IMM), un encuentro con medios especializados en turismo, viajes y lifestyle que acogió la ciudad de Berlín este pasado lunes, y donde participó Turismo Comunidad Valenciana.

Reunión en al feria ITB.

Reunión en al feria ITB. / Información

El mayor encuentro

IMM es el mayor encuentro de este tipo celebrado en Europa y ha reunido a más de 250 medios de comunicación, editores, periodistas, locutores e influencers europeos, fundamentalmente procedentes de Alemania, Suiza y Austria.

A lo largo de este encuentro internacional, la Comunidad Valenciana ha mantenido reuniones con unos 25 periodistas e influencers para dar a conocer su oferta turística a los medios y público alemán. Una actuación que viene a reforzar la promoción del destino que durante esta semana realiza la Generalitat en el país germano.