La Comunidad aterriza en la Feria de Berlín liderando el aumento de pernoctaciones de extranjeros a nivel nacional

El Consell incrementa el espacio que ocupa con la participación de 20 entidades y marcas turísticas y con un espacio propio en el segmento LGBTQ+

La ITB de Berlín, en imagen de archivo.

La ITB de Berlín, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

La Comunidad aterriza en la Feria de Berlín liderando el aumento de pernoctaciones de extranjeros a nivel nacional. El presidente del Consell, Ximo Puig, a través de Turismo Comunidad Valenciana, promocionará la oferta turística de la Comunidad en la Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebra en Berlín entre el 7 y el 9 de marzo.

ITB Berlin es, junto con la WTM de Londres y Fitur en Madrid, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo. El titular de Turismo, Francesc Colomer, ha avanzado que “Alemania está siempre entre los mejores clientes de nuestras playas, además de ser un mercado especialmente rentable, que viaja fuera de temporada y con especial interés en otros productos como la gastronomía, la cultura y el turismo de congresos”.

Según Colomer, el mercado del turismo alemán ha registrado un crecimiento del 63,6% con respecto a 2021. “Esta tendencia ascendente de los indicadores permiten augurar un notable incremento de este mercado emisor para este año”.

El secretario autonómico ha querido destacar también el “carácter estrictamente profesional” de la edición ITB 2023, que vuelve tras la pandemia con nuevo formato sin la presencia de público en general, sólo abierta a profesionales del sector y donde se estima que, “en los tres días de duración de la feria se mantendrán más de 400 reuniones y encuentros en el estand de la Comunidad”, ha apuntado.

En este sentido, ha avanzado que, a lo largo del certamen, hay previstas reuniones con diferentes touroperadores y medios de comunicación, tanto alemanes como de otros países, así como la cadena de televisión norteamericana CNBC, especializada en temas financieros y económicos.

El secretario autonómico de Turismo ha señalado que “el objetivo de esta edición es generar negocio, facilitar el contacto con profesionales alemanes y de otras partes del mundo pero, sobre todo, asistimos con la intención de diversificar e incrementar la llegada de viajeros de este mercado, uno de los principales emisores internacionales para nuestro destino”.

20 expositores

Turismo Comunidad Valenciana participa en la ITB de Berlín 2023 con más espacio que nunca, con un estand propio de 170 metros cuadrados dentro del pabellón de Turespaña, más un mostrador propio en el segmento LGBTQ+, en el que tendrán cabida 20 coexpositores, de los cuales 10 serán empresas y los otros 10 marcas y municipios turísticos.

Así, en el espacio de Comunidad estarán representadas las marcas turísticas de Costa Blanca, junto con los municipios de Calpe y Guardamar del Segura; Valencia Turismo, con los destinos de Cullera y Gandia; Alicante Turismo; Visit Valencia; Visit Benidorm y Visit Elche.

Por su parte, en el estand LGBTQ+ Comunidad Valenciana estará Visit Benidorm y Visit Valencia, además se realizarán dos presentaciones de destino: ‘Valencia Gay Games 2026’ y ‘Benidorm’.

El estand de Comunidad dispondrá de mesas de reuniones para encuentros profesionales, además de un mostrador gastronómico donde se ofrecerá productos de denominación de origen de la Comunidad a los visitantes al certamen.

Esta edición de la feria, se ha puesto a disposición de los participantes la herramienta ITBExplore. Asimismo, se ofrece por parte de la feria el ITB Speed Networking para entrar en contacto con compradores.

Turista alemán

El pasado año visitaron la Comunidad más del medio millón de turistas alemanes (586.123). Un 51,6% de estos turistas tiene como destino la provincia de Alicante y la ciudad de Benidorm concentra el 5,3% de los turistas alemanes de esta provincia, según fuentes del Consell.

Con respecto al perfil del visitante, permanece una media de 10,7 días, realiza un gasto medio diario de 101,7 euros y un 94,3% viaja sin paquete turístico. El 79% accede por vía aérea y el 20,6% por carretera.

El turista alemán se aloja en la Comunidad en la modalidad de hoteles (34,8%), vivienda de familiares y amigos (22,4%), segunda residencia (23,5%) y vivienda de alquiler (13,5%). Los campings concentran un 3,1% de los turistas y los motivos principales de la visita son: ocio (77%) y relaciones personales (10%).

Se trata de un mercado que viaja a la Comunidad mayoritariamente en el tercer trimestre (31,1%) y en el segundo trimestre (27,3%) del año. Los meses de julio, septiembre y octubre concentran el 33% de las visitas.