Los hoteles de la Costa Blanca despiden la temporada baja con ocupaciones de más del 75%

Hosbec califica de "prometedor" el inicio del año y prevé una aceleración de la actividad con la reapertura de los hoteles que cierran en invierno

Alicante ya no tiene temporada baja: 75% de ocupación en pleno invierno

INFORMACIÓNTV

David Navarro

David Navarro

El buen tiempo, el tirón del turismo extranjero y la celebración de San Valentín permiten a los hoteles alicantinos dejar atrás la teórica temporada baja del sector con ocupaciones que superan el 75% y que anticipan un nuevo año de récord para el sector. Así lo señala el último informe realizado por la patronal Hosbec, que también prevé una aceleración del ritmo de actividad este mes con la reapertura de buena parte de los hoteles que cierran en invierno.

En concreto, la organización empresarial señala que hasta el 44% de los establecimientos que permanecían sin actividad en invierno han vuelto a abrir sus puertas con el inicio de este mes. Algo bastante lógico si se tienen en cuenta los buenos resultados de febrero y el nivel de reservas que presentan la mayoría de destinos de la zona para esta primera quincena de marzo, con ventas confirmadas por encima del 70%, según los datos de Hosbec, que califica esta cifras como "la antesala de una prometedora temporada turística".

En el conjunto de la Comunidad son los hoteles de la provincia de València los que presentan la mayor ocupación, con casi un 83% de sus plazas vendidas en la segunda quincena de febrero, lo que arroja una media mensual del 76,7%, 5,5 puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Unos volúmenes que, además, se espera que se superen holgadamente con la celebración de las Fallas.

Alicante ya no tiene temporada baja: 75% de ocupación en pleno invierno

INFORMACIÓNTV

Costa Blanca

Por su parte, la Costa Blanca –lo que incluye todos los establecimientos de la provincia asociados a la organización que preside Fede Fuster, excepto los de Benidorm- despide febrero con un 77,5% en la segunda quincena y una media mensual del 75,4%, lo que representa un notable incremento de ocho puntos sobre las cifras del año pasado. Además, las reservas para el arranque de marzo ya rozan también el 74%, según las mismas fuentes.

Los turistas de origen internacional representan un 53,3% del total de la clientela del mes pasado, frente a un 46,7% que procedieron del mercado nacional. Así, tras los españoles, los visitantes más numerosos que se alojaron en los hoteles alicantinos fueron los británicos (13,5%), noruegos (7,7%) y belgas (5,3%).

Varios turistas de paseo por las calles de Benidorm.

Varios turistas de paseo por las calles de Benidorm. / Pilar Cortés

En cuanto a Benidorm –el destino que presenta el mayor volumen de plazas hoteleras de la Comunidad- también consigue una mejora más que significativa de sus cifras, con el 76,2% de su plazas vendidas en la segunda quincena de febrero y una media mensual del 75,9%, lo que supone 5,7% puntos más que en 2023. De esta forma, la capital turística de la Comunidad parece dejar atrás los efectos de los problemas del Imserso, que redujeron algo sus cifras en la última parte del año pasado.  

En este caso, el mercado español representa un 43,7% del total de la clientela frente a un 56,3% perteneciente al mercado internacional, que lidera el Reino Unido, con un 39,1% de todos los visitantes que se alojaron en hoteles del municipio en este periodo. Por detrás del mercado británico y a larga distancia, se sitúa el neerlandés con un 4,4% y el belga con un 4,2%, cerrando en cuarta posición el irlandés con un 2,2%. El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

También marzo se inicia con valores muy positivos, ya que el volumen de reservas confirmadas es del 74,9%, 3,7 puntos por encima de los datos del año anterior en estas mismas fechas.

Por último, los hoteles de Castellón cerrados por la marcada estacionalización de la provincia comienzan a incorporarse a la actividad turística acompañados de unos positivos datos de ocupación situados en un 76,3% durante la segunda quincena de febrero. Estos registros también registran una mejoría respecto a los de 2023, ya que la media del mes (71,5%) se eleva en 6,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. 

Suscríbete para seguir leyendo