Hosbec achaca a los retrasos del Imserso que Benidorm no haya batido durante 2023 el récord de ocupación

La planta hotelera del municipio turístico ha cerrado el año al 80,4 por ciento mientras que en la Costa Blanca se alcanzó una media del 72,9 %

Jubilados en una playa de Benidorm en una fotografía de archivo.

Jubilados en una playa de Benidorm en una fotografía de archivo. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

A sólo 3,8 puntos se ha quedado Benidorm en 2023 de haber superado las cifras de ocupación de 2019, que hasta ahora ostentaba el récord del mejor año de la industria turística en la Comunidad. La patronal hotelera de Benidorm Hosbec ha hecho balance del año, destacando que ha sido un buen año en el que se ha consolidado la recuperación del sector turístico tras la pandemia, pero ha achacado a los retrasos en la adjudicación del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso que no se hayan podido superar los índices del 2019 en el caso de Benidorm. En la Costa Blanca, con una media de ocupación anual del 72,9%, los hoteles asociados a Hosbec sí lograron unas cifras superiores un 4,1 por ciento a las de 2019.

Los recursos contra la adjudicación del programa del Imserso retrasaron más de un mes la salida a la venta del programa de vacaciones de la tercera edad. Para Hosbec estos retrasos tienen parte de la culpa de que Benidorm no haya logrado superar los datos de 2019. Benidorm con una planta hotelera media disponible de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas a lo largo del año y es en la temporada baja como conseguía gracias al programa del Imserso.

La provincia de Valencia clausura el año con un 81%, destacando la ciudad de València con el mejor dato de ocupación media anual de las zonas y destinos analizados (81,3%), el cual aumenta en casi 3 puntos porcentuales los registros de 2019. La balanza entre internacionales y nacionales se encuentra equilibrada a nivel provincial, pero en el caso del destino València el volumen de turistas internacionales se eleva al 64,2% con mercados como el neerlandés y el británico a la cabeza. 

Benidorm con una planta hotelera media disponible de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas a lo largo del año, no se aleja de los datos de València y alcanza el 80,4% de ocupación media durante el 2023. Sin embargo, no experimenta un ascenso respecto a 2019, ya que se queda a 3,8 puntos porcentuales, distancia que se ha visto incrementada en parte por el retraso del programa del Imserso, subrayó Hosbec

La zona turística de la Costa Blanca, en cambio, sí que ha ganado el pulso al 2019 superándolo en 4,1 puntos porcentuales y logrando finalmente una ocupación anual del 72,9%. Además, Hosbec resaltó la apuesta por la continuidad de la actividad turística de su planta alojativa, que superó en prácticamente todos los meses a un año de récords como 2019.

La provincia de Castellón se mantuvo firme con un 70,3% de ocupación y ha seguido siendo un imán para el mercado doméstico, que representa un 80% del volumen total de turistas. A pesar de su alto nivel de estacionalidad, que se concentra en el primer trimestre del año y los meses de noviembre y diciembre, la provincia aguanta el tipo con más de 17.900 plazas disponibles aglutinadas en una media anual de 177 establecimientos operativos.

La secretaria general de Hosbec, Mayte García, destacó que “2023 ha finalizado dando la fortaleza que el sector necesita para encarar un nuevo año con muy buenas previsiones. El año 2023 tenía puesto el objetivo en recuperar los datos prepandemia, y con estos resultados se muestra que se ha conseguido. Aportando una consolidación a esos datos que ya eran de récord, una planta hotelera más cualificada en la Comunidad Valenciana, y la imagen de un destino menos estacionalizado y con mayor proyección internacional".

Benidorm

Por zonas, Benidorm ha cerrado la última quincena del año con un 70% de ocupación, finalizando así un 2023 con una ocupación media anual del 80,4%. Un dato que recorta distancias respecto a 2019 quedándose a 3,8 puntos porcentuales. El primer trimestre del año, es el que mayor distancia manifestó en relación con los registros de 2019 con datos que oscilan entre el 63% y el 75 % de ocupación. Aumentando el ritmo de crecimiento desde el mes de abril con la llegada de la Semana Santa. A partir de entonces, el total de habitaciones reservadas en destino no ha descendido del 80 % hasta el mes de noviembre, alcanzándose el pico más alto durante el mes de agosto (92,2%).

El peso de los turistas de origen internacional que se hospedan en hoteles, ha sido mayor que el de los nacionales durante 2023 (57,8%) aumentando su cuota en 2,9 puntos porcentuales. Respecto al volumen total de viajeros internacionales, Reino Unido ha seguido apostando por Benidorm manteniendo la misma representación que en 2019 (41,5%) y suponiendo un 78,9% de la cuota de internacionales que reciben los hoteles del destino. A larga distancia le siguen Bélgica (3,2%), Países Bajos (2,9%), Portugal (2,7%) e Irlanda (2%).

Tras los años de inestabilidad provocado por la pandemia, la planta hotelera se mantiene estable durante el 2023, superando en la mayoría de los meses la capacidad ofertada de 2019. De este modo, la capital de la Costa Blanca, cerró el año con una media anual provisional de 120 establecimientos y más de 41.000 plazas disponibles. 

La primera quincena de enero de 2024, ya cuenta con un 62% de reservas confirmadas, con posibilidad de aumentar gracias a los últimos días festivos de la Navidad. 

Costa Blanca

Los últimos quince días de 2023 la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanzó el 57,2% de ocupación media, cerrando el año con un 72,9%. Datos excepcionales que incrementaron en 4,1 puntos porcentuales los registros de 2019 en los que se anotó un 68,8% de ocupación anual.

Las ocupaciones mensuales más bajas se contabilizaron en enero y diciembre, pero Hosbec resaltó que todos los meses superaron los datos de 2019, llegando al punto más álgido en agosto con un 91 %. La balanza entre turistas nacionales e internacionales está equilibrada, ganando terreno éste último que aumenta en 3,5 puntos situándose en un 48,4 %. El turista británico es el predominante con un 12,8 % del total, seguido del belga con un 5,5 % y el noruego con un 4,7 %.

La media anual provisional de establecimientos abiertos durante 2023 fue de 260 que suponen más de 27.000 plazas hoteleras. El acuse de la temporada baja hizo que el primer trimestre del año la oferta disponible descienda, ya que muchos de los establecimientos optan por ofrecer descanso vacacional a sus plantillas de empleados. 

En cuanto a la previsión que se espera para el 1 al 15 de enero del 2024, en esta ocasión se espera llegar hasta el 55,1% con optimismo de superarse en los próximos días.

Valencia

Los hoteles de la provincia de Valencia alcanzaron un 58,7% de ocupación en la última quincena del año. Así, ponen el broche al 2023 con una ocupación media anual del 81 %. Un dato más que positivo con el que crece en 2,8 puntos porcentuales en relación con 2019.

La celebración de las Fallas dio el pistoletazo de salida de ocupaciones mensuales que no descendieron del 81% hasta noviembre. En el caso de la ciudad de València, que mejoró los valores de la provincia (81,3 %), todos los meses superaron los registros de 2019, siendo su mes estrella, a diferencia del resto de zonas y destinos analizados, el de septiembre con un 90,1 %.

La media provisional de planta hotelera disponible del 2023 en la provincia se sitúa en 390 establecimientos que ponen a disposición de los huéspedes más de 37.300 plazas para poder pernoctar. De mayo a septiembre hay más de 39.000 plazas disponibles que comienzan a descender en noviembre por destinos como Gandía condicionados por la estacionalidad.

En cuanto al origen de los turistas que pernoctaron en hoteles en la provincia de Valencia, este 2023 Hosbec destacó que el mercado nacional crece 3,6 puntos porcentuales respecto a 2019. El mercado internacional alcanza una cuota del 49,5%, mostrando una distribución de pesos entre nacionalidades más repartida que en el resto de zonas. Países Bajos (5,7%) y Reino Unido (5,5%) lideran la tabla junto a Italia con un 5,3%, seguidos por Alemania (4,8%), EE. UU. (4,6%) y Francia (4,4%).

 La previsión de ocupación para los días comprendidos entre el 1 y el 15 de enero es del 48%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora.

Castellón

Finalmente, la provincia de Castellón finalizó el año con un mes de diciembre al 46 %, que dio como resultado finalmente un 70,3 % de ocupación anual. 

El turista de origen español continuó siendo fiel a esta provincia, representando el 80 % sobre el total de la cuota anual. En lo que hace al mercado internacional, el huésped más popular es el francés con un 5,7 % de representación, seguido por Reino Unido, Alemania e Italia. 

Respecto a la disponibilidad de plazas hoteleras, la provincia de Castellón fue la más castigada por la estacionalidad, lo cual se refleja en la variación de su capacidad alojativa mensual. Según los datos provisionales del INE, la provincia contó con una media provisional anual de más de 17.900 plazas, repartidas en 177 establecimientos.