AEPA supera las 300 asociadas y se consolida como primera organización empresarial femenina en la Comunidad

Las últimas incorporaciones se han formalizado coincidiendo con la celebración del 8 de marzo

Las últimas incorporaciones con la presidenta de la asociación.

Las últimas incorporaciones con la presidenta de la asociación.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) se ha consolidado como la principal organización empresarial femenina en la Comunidad Valenciana, representando a más de 300 mujeres empresarias y directivas. Marcela Fernández Losada, presidenta de AEPA, indica que el aumento de asociadas demuestra la potencia del liderazgo femenino en la provincia. "En AEPA hemos experimentado un impresionante crecimiento, multiplicando por tres el número de asociadas desde 2019. Alicante tiene mucho talento femenino que desde AEPA ponemos en valor, potenciamos y damos visibilidad". Las últimas incorporaciones se han formalizado coincidiendo con la celebración del 8 de marzo.

Fundada en 1996, AEPA ha emergido como un potente colectivo de mujeres líderes, empresarias y profesionales de diversos sectores, tanto públicos como privados. Desde su compromiso con la igualdad en el entorno laboral y social, la asociación forma parte de la Comisión de Igualdad de la CEOE y la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE y la CEV.

Entre las iniciativas más destacadas de AEPA se encuentra la organización anual de su evento de networking, consolidado como el encuentro empresarial femenino más relevante en la Comunidad Valenciana. Además, en el año 2024, la asociación ha celebrado el I Congreso "Mujeres y Tecnología", un foro innovador que explora las últimas tendencias y tecnologías en el ámbito empresarial. La asociación brinda apoyo a las startups lideradas por mujeres, participando activamente en eventos como la Maratón de Startups de la Universidad Miguel Hernández.

Además, ofrece una amplia oferta de talleres de formación continua y cuenta con programas de liderazgo femenino entre los que destaca el “Programa Superior de Liderazgo Femenino” en colaboración con Aquora Business School, la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio. En asociación con la Universidad de Alicante, ofrece cursos especializados como el "Curso de Experto en Igualdad".

En palabras de Fernández Losada, "somos la primera organización femenina empresarial de la Comunidad Valenciana y una de las organizaciones empresariales de mujeres más potentes de España. Nuestro objetivo en 2024 es adelantarnos a la incertidumbre, dotando a nuestras asociadas de herramientas para enfrentar los desafíos del futuro. Esto incluye formación en las últimas tendencias tecnológicas, la implementación de herramientas innovadoras como la IA en los procesos empresariales y el desarrollo de habilidades blandas como ventas, oratoria y negociación".

AEPA también trabaja la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa o la igualdad en el ámbito cultural, como demuestra su colaboración en la organización del certamen anual de cortos “Helena Cortesina”, que apoya y difunde la cultura cinematográfica, visibilizando y reivindicando el papel de la mujer en el cine.