El aeropuerto de Alicante-Elche, premiado por cuarta vez como el mejor de Europa

Laura Navarro, directora del aeródromo, destaca que "este galardón es un reconocimiento a nuestro esfuerzo por poner a los pasajeros en el centro de nuestra operativa"

El aeropuerto de Alicante-Elche ha vuelto a ser galardonado como el mejor de Europa.

El aeropuerto de Alicante-Elche ha vuelto a ser galardonado como el mejor de Europa. / Axel Álvarez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El aeropuerto de Alicante-Elche ha sido galardonado por cuarta vez como el mejor de Europa, dentro de su categoría. Éste es el segundo año consecutivo en el que logra este galardón, que ya había recibido en los años 2018 y 2019. El año pasado recogió el galardón correspondiente a 2022 y ahora se le ha reconocido también por el 2024. Una distinción que llega en pleno debate sobre la ampliación del aeropuerto para aumentar su capacidad.

Según ha informado Aena, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el premio a Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de aeropuertos entre 15 y 25 millones de pasajeros. El galardón premia la excelencia en el servicio y en las instalaciones a través del programa de calidad aeroportuaria (ASQ por sus siglas en inglés).

Este programa pone en valor el compromiso con la mejora de la experiencia del pasajero en las instalaciones aeroportuarias y los premios obtenidos son el fruto de las encuestas realizadas a los viajeros para medir su percepción sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación con aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.

La directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, destaca que “recibir este premio supone un reconocimiento a nuestros esfuerzos por poner al pasajero en el centro de nuestra operativa, adecuando nuestras instalaciones y nuestros servicios a las necesidades y distintos perfiles de usuarios que pasan por la terminal aeroportuaria. Durante los últimos meses hemos implantado numerosas medidas para tener un aeropuerto más inclusivo y también más atractivo y sorprendente para todos aquellos que nos visitan. Queremos formar parte de la experiencia de viaje de una manera muy positiva y trabajando siempre de la mano de las aerolíneas, empresas aeroportuarias y administraciones e instituciones turísticas”.

Otros aeropuertos premiados

En total, ACI ha concedido el premio al Mejor Aeropuerto Europeo a nueve infraestructuras de la red de Aena. Este reconocimiento, que cuenta con diferentes categorías en función del tamaño y número de pasajeros, ha recaído en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat como el mejor aeropuerto de más de 40 millones de pasajeros; en el de Palma de Mallorca como el mejor aeropuerto entre 25 y 40 millones de pasajeros; en el de Alicante-Elche Miguel Hernández en la modalidad de entre 15 y 25 millones de pasajeros; en el de Menorca como el mejor aeropuerto entre 2 y 5 millones de pasajeros, y en los aeropuertos de Almería, Girona-Costa Brava, Reus, Internacional Región de Murcia y El Hierro, en la de menos de dos millones de pasajeros.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha agradecido la concesión de estos premios que “recogen los frutos del trabajo y del esfuerzo de todos los equipos de Aena y nos motivan a seguir volcados en ofrecer un servicio de la máxima calidad para los pasajeros”.

La entrega de premios tendrá lugar en el encuentro anual “ACI World Customer Experience Summit and Exhibition”, que en esta ocasión se celebrará en Atlanta (USA) del 23 al 26 de septiembre de 2024.

Programa ASQ

Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas.

El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.

Una red con más de 2.100 aeropuertos adscritos

ACI se constituyó en 1991 para promover la colaboración entre los aeropuertos y otros socios del mundo de la aviación, como la que engloba a todas las aerolíneas, IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), o CANSO (Organización Internacional de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea), con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En la actualidad, este consejo integra a 757 miembros, que operan 2.109 aeropuertos en 191 países.