Competencia da luz verde a la venta de Helados Alacant al fondo Afendis

La operación sigue pendiente de la 'due dilligence' que el comprador está realizando de las cuentas de la compañía con sede en San Vicente del Raspeig

La sede de Grupo Alacant en San Vicente del Raspeig.

La sede de Grupo Alacant en San Vicente del Raspeig. / Información

David Navarro

David Navarro

Afendis ya tiene luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprar Helados Alacant, uno de los mayores fabricantes de helados del país, con sede en San Vicente del Raspeig. En concreto, el consejo del organismo supervisor autorizó en primera fase y sin condiciones esta operación en su reunión de la semana pasada, lo que deja el camino despejado para que el fondo de origen turco pueda tomar el control de la compañía alicantina.

Eso sí, la adquisición aún sigue pendiente del proceso de revisión de cuentas –due dilligence- que está realizando el comprador, por lo que todavía no hay una fecha para el cierre definitivo de la transacción, según apuntan desde la firma alicantina. En cualquier caso, la compra dará a los nuevos propietarios el "control exclusivo" de la compañía, según se deduce de la información del expediente remitido a la CNMC, y se ejecutará a través de la sociedad holding Glacier Acquisitions Designated Activity Company.

La autorización de Competencia era uno de los trámites que debía superar la venta del Grupo Alacant, después de que los aproximadamente 250 socios de la firma heladera hubieran dado su visto bueno a la operación el pasado mes de noviembre, y, como se esperaba, no ha habido mayores problemas para conseguirla ya que sus mercados apenas se solapan.

La fábrica de Helados Alacant en San Vicente, en imagen de archivo.

La fábrica de Helados Alacant en San Vicente, en imagen de archivo. / Rafa Arjones

Al respecto, cabe recordar que la principal inversión hasta la fecha de Afendis en el sector heladero es en la italiana Gelato d'Italia, mientras que en España la mayor sociedad que tiene en cartera es el grupo Cerealto, que se dedica a la fabricación de galletas, cereales de desayuno, snacks y pasta, de los que es uno de los mayores productores de Europa. Es decir, un negocio completamente ajeno al de Helados Alacant.

Eso sí, ambos comparten que son fabricantes de marcas blancas en sus respectivos segmentos y que tienen a Mercadona como uno de sus principales clientes. Afendis realiza muchas de estas inversiones como coinversor con el norteamericano Davidson Kempner.

Más de 50 años de historia

La venta a un fondo de inversión supone un cambio de calado en el modelo de Grupo Alacant, que nació en 1972 cuando un grupo de 35 maestros heladeros decidieron unirse para compartir recetas y agrupar su producción. Desde entonces los propietarios siempre han sido heladeros artesanos de la zona o sus herederos.

A pesar de esta peculiaridad, la compañía ha protagonizado una considerable expansión a lo largo de su historia, en la que ha resultado clave su alianza con Mercadona –de la que es su principal proveedor de helados- y también las múltiples adquisiciones que ha realizado en este tiempo. Así, en el año 2009 compró la murciana Eurogranizados, una década después se hizo con la firma húngara especializada en helados veganos For U Free From, y en 2021 tomó el control de Crestas La Galeta, la propietaria de Helados Somosierra y Royne.

Una operaria en la fábrica de Helados Alacant, de archivo.

Una operaria en la fábrica de Helados Alacant, de archivo. / Rafa Arjones

Una operación que le permitió incrementar en más de un 50% su capacidad de producción y le convirtió en el mayor fabricante de este producto en territorio nacional. También le dio acceso a los lineales de otras grandes cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Dia o Carrefour.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el conjunto del grupo cerró el año 2022 con una facturación de 176,5 millones de euros, tras incrementarse un 73% sobre el ejercicio anterior. La compañía preveía cerrar 2023 con un nuevo aumento de sus ventas, hasta los 230 millones.

Suscríbete para seguir leyendo