El fondo de inversión turco Afendis negocia la adquisición de Helados Alacant

Propietario de Cerealto y Gelato d'Italia, está interesado en la compra de la totalidad de la compañía o, al menos, en una participación mayoritaria de su capital

Planta de fabricación de helados del Grupo Alacant.

Planta de fabricación de helados del Grupo Alacant.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El fondo de inversión turco Afendis, propietario de Cerealto y de Gelato d'Italia, ha presentado una oferta para la adquisición del grupo heladero Alacant, La propuesta, cuyo importe no ha trascendido hasta el momento, pasa por la compra de la totalidad de la compañía con sede en San Vicente del Raspeig o, al menos, de una participación mayoritaria de su capital. La operación se encuentra en manos en estos momentos de los socios de la firma, que, una vez recibida la información, tendrán que valorar la conveniencia de vender sus acciones.

La noticia de la propuesta de Afendis saltó este viernes, cuando el consejo de administración del Grupo Alacant trasladó a sus socios este interés. Según han explicado desde la empresa, a partir de este momento se inicia un periodo en el que los accionistas tendrán la última palabra a la hora de dar luz verde a la operación, considerando la venta de sus participaciones. Si así fuese, se iniciaría un proceso de due dilligence para analizar en detalle la posible operación y, con ello, la confirmación de la oferta. 

Desde el consejo se ha trasladado a los socios el compromiso con la transparencia en estas negociaciones y la voluntad de informar a todos los grupos implicados de las fases que se vayan desarrollando.

Afendis, explican desde la empresa, pone en valor la trayectoria de Grupo Alacant durante más de 50 años en la elaboración de helados artesanos, su marca fuerte y consolidada, y su compromiso con la elaboración de productos tradicionales y en condiciones de sostenibilidad medioambiental.

Fundada en el año 1972 por un grupo de 35 maestros heladeros que decidieron unirse para crear helados de alta calidad, el Grupo Alacant es hoy una empresa líder en el sector. La compañía dirigida por Joaquín Lancis cuenta con cuatro plantas de producción distribuidas por España. Fabrica y comercializa una amplia gama de productos, que pasan por cremas artesanas hasta conos, bombones, sándwiches o granizados, tanto para gran consumo como para heladerías especialistas. Entre sus marcas propias figuran Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne Special Line.

El Grupo Alacant ha protagonizado en los últimos años un fuerte proceso de expansión, que incluyó en 2021 la compra del 100% de la madrileña Crestas La Galeta, propietaria de las marcas Helados Somosierra y Royne. Una operación que, además, dio acceso a la compañía de San Vicente del Raspeig a los establecimientos de cadenas como Carrefour, Dia y El Corte Inglés, donde la firma madrileña tenía una importante presencia, que se sumaba a la que el Grupo Alacant ya tenía en Mercadona, de la que es uno de sus principales proveedores en este segmento.

Esta adquisición se enmarcaba dentro del plan estratégico de la firma, que preveía acelerar su expansión mediante un crecimiento inorgánico, es decir, con la compra de algún competidor. Esta filosofía ya la llevó en 2009 a comprar la murciana Eurogranizados, y diez años después la marca y las recetas de la compañía húngara Free From.

Ahora ha sido Afendis el que ha puesto su punto de mira en el Grupo Alacant. Se trata de un fondo inversor operativo con sede en Turquía especialista en el sector farmacéutico y de alimentación. Cuenta en su portfolio con la compañía farmacéutica Sanovel, con el fabricante de galletas, cereales, snacks y pasta, Cerealto, y con Gelato de I'Italia, compañía italiana especialista en la elaboración de helados de alto valor añadido y que comercializa sus productos en más de 40 países.

Facturación

El Grupo Alacant, fruto de su crecimiento imparable en sus más de 50 años de historia, genera en la actualidad una facturación de 225 millones de euros al año, al tiempo que da empleo a 650 trabajadores en las cuatro plantas de producción que tiene. m. v.