El precio de los carburantes toca máximos en seis meses a las puertas de Semana Santa

El incremento desde el inicio del año ha sido del 5 % en la gasolina y del 4 % en el gasoil, en un contexto en el que la elevada cotización del petróleo apunta a que el coste se mantendrá alto en pleno periodo vacacional

Panel de precios de una estación de servicio de Alicante.

Panel de precios de una estación de servicio de Alicante. / Héctor Fuentes

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Los carburantes se están encareciendo de forma imparable desde el inicio del año, en una tendencia que se mantiene a las puertas de la Semana Santa, justo cuando se hace un mayor uso de los vehículos como consecuencia del periodo vacacional. El incremento en el caso de la gasolina ha sido del 5 % y en el del gasóleo de un 4 %, en una dinámica que les ha llevado a alcanzar los precios más elevados desde octubre y noviembre de 2023 respectivamente. Y el problema es que la cotización tiene pinta de continuar en niveles elevados en las próximas semanas, si se tiene en cuenta que el petróleo también se encuentra inmerso en una línea al alza.

Fue en septiembre cuando los precios de los carburantes marcaron los máximos del año pasado, con la gasolina 95 cotizando a 1,76 euros y el gasóleo a 1,67. A partir de ahí iniciaron una tendencia descendente hasta el final del ejercicio, cuando en diciembre quedaron situados en 1,56 y 1,49 euros respectivamente. El inicio de 2024, sin embargo, rompió por completo esta tendencia, toda vez que fue venir enero e iniciarse un incremento progresivo de los precios que se ha mantenido hasta la actualidad.

Tanto es así que en estos momentos, y según los datos del geoportal Diesel o Gasolina, la cotización media en las estaciones de servicio de la provincia de Alicante es de 1,63 euros en el caso de la gasolina 95 y de 1,53 en el del gasoil. La consecuencia es que, en la actualidad, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta 81,7 euros cuando al inicio del año costaba 78, mientras que el de un vehículo diésel supone un desembolso de 76,7 euros frente a los 73,9 de enero.

¿Y qué es lo que va a pasar en las próximas semanas? La realidad es que la cosa no pinta bien, si se tiene en cuenta que este pasado miércoles el barril de petróleo volvió a subir hasta los 85 dólares, su precio más alto desde noviembre del año pasado, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anticipase lo que ha definido como un “ligero déficit” en el mercado tras haber revisado al alza su previsión de consumo mundial. El organismo, en concreto, estima que el aumento en el consumo de crudo será de 110.000 barriles diarios, hasta los 1,3 millones, revisión esta basada, entre otros factores, en la mayor demanda de combustible marítimo por el alargamiento de las rutas marítimas alrededor del Cabo de Buena Esperanza como consecuencia de las interrupciones comerciales por los ataques a navíos en el mar Rojo.

Así que, en este contexto, lo normal es que la cotización de los carburantes se mantenga alta, al menos, a corto plazo. Así lo pronostica el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Alicante, Emilio Córcoles, quien señala que “de cara a la Semana Santa se va a mantener esta situación, que esperamos que se reconduzca más adelante, pero es evidente que el encarecimiento del petróleo no es una buena señal”. Y asegura que, al contrario de lo que se pudiera pensar, a las gasolineras no les beneficia que los precios se muevan en baremos elevados. Según sus palabras, “si los precios son altos, la gente coge menos el coche, porque apuesta por recurrir a medios de transporte alternativos, como el autobús o el tren”.

Convenio

Trabajadores y patronal autonómica de las estaciones de servicio, por otro lado, han llegado a un acuerdo en el convenio del sector, por medio del cual, según ha explicado el propio Córcoles, habrá un incremento salarial del 3 % para este año con el consiguiente abono de atrasos. De cara a próximas anualidades los aumentos estarán condicionados por la evolución del IPC.

La moderción del coste de los alimentos rebaja la inflación

La moderación del precio de los alimentos ha sido uno de los factores principales que han propiciado que la inflación haya bajado en febrero en la provincia de Alicante hasta el 2,9 %, según el indicador del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez que la tasa interanual cae por debajo del 3 % en los últimos seis meses, gracias a una contracción de ocho décimas. La inflación en los alimentos, en concreto, se ha reducido en más de dos puntos, hasta el 5 % interanual.

Suscríbete para seguir leyendo