Nuria Montes alerta de la pérdida de inversiones millonarias si no se amplía el aeropuerto

La consellera anuncia que una importante aerolínea quiere instalar allí sus talleres. El departamento que dirige combatirá las viviendas turísticas ilegales utilizando referencias catastrales y la inteligencia artificial

Nuria Montes en Foro Alicante

INFORMACIÓNTV

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El aeropuerto Alicante-Elche se expone a la pérdida de inversiones millonarias si el Gobierno central no ejecuta su ampliación. Así lo advirtió ese viernes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en referencia a una aerolínea que está interesada en ubicar en este recinto sus talleres de reparación e inspección de aviones a través de una inversión que rondaría los cinco millones de euros. Fue en el transcurso de una nueva edición del Foro Alicante, evento este en el que también anunció que su departamento tiene previsto utilizar referencias catastrales, así como herramientas de inteligencia artificial y big data, para combatir la economía sumergida en el ámbito de las viviendas turísticas.

La consellera fue la protagonista este viernes del Foro Alicante, un evento celebrado en el restaurante El Maestral de Alicante, y organizado por INFORMACIÓN, Prensa Ibérica, el Club INFORMACIÓN, Informacióntv, la Universidad de Alicante, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Baleària, Eiffage Infraestructuras y Carmencita. Al acto asistieron numerosos representantes empresariales, sindicales y políticos tanto de la provincia de Alicante, en particular, como de la Comunidad Valenciana, en general.

La presentación corrió a cargo de la secretaria general de la patronal autonómica, Esther Guilabert, tras lo cual se inició un diálogo entre la consellera y el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot. Así, bajo el título «Líneas estratégicas de la política empresarial de la Comunidad Valenciana», Montes repasó los ejes sobre los que está pivotando la actuación de su departamento, del que dependen buena parte de las políticas económicas del Gobierno autonómico.

Uno de los asuntos más destacados de la intervención de la consellera fue la referida al aeropuerto de Alicante-Elche, cuando indicó que ahora mismo se encuentra en riesgo una importante inversión de una compañía aérea, cuya identidad no quiso revelar, que pretende instalar allí sus talleres de reparación y revisión técnica de aviones. «Una especie de ITV», subrayó. Montes dijo que este proyecto sería de vital importancia para el aeropuerto, sobre la base de que, aparte de generar empleo, atraería más rutas aéreas y pasajeros.

Foro Alicante | Nuria Montes

Alex Domínguez

Sin embargo, añadió, si por parte del Gobierno no se aprueba el plan director del aeropuerto ni se tramita la ampliación de sus instalaciones, esta inversión quedará en el aire. Y más en un contexto, subrayó, en el que el propio Ejecutivo central ha anunciado que va prorrogar los actuales Presupuestos Generales, lo que complica todavía más, según la consellera, tanto esta ampliación como también, subrayó, la construcción de la segunda pista. Un proyecto, en cualquier caso, que el Ejecutivo central ya había descartado acometer a corto plazo.

Es por ello por lo que aseguró que desde la Generalitat no van a cesar de exigir la puesta en marcha del citado plan director, que es el que programa las inversiones, tanto para la citada ampliación como para esta segunda pista, «sin la cual es imposible que lleguemos a los 20 millones de pasajeros», dijo la consellera.

Esther Guilabert, secretaria general de la CEV; Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante; Emilio Argüeso, secretario autonómico del Sistema Sociosanitario; Ignacio de Julián, director adjunto de Casa Mediterráneo; Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo; Antonio Mira-Perceval, síndic de Comptes; Asunción Martínez, coordinadora del Ayuntamiento de Alicante; Adrián Ivorra, director general de Audiovisual en Prensa Ibérica; Felipe Javier Carrasco, secretario autonómico de Industria; Eduardo Griñán, director técnico de Eiffage; y Manuel Palomar, director del Cenid.

Esther Guilabert, secretaria general de la CEV; Joaquín Pérez, presidente de CEV Alicante; Emilio Argüeso, secretario autonómico del Sistema Sociosanitario; Ignacio de Julián, director adjunto de Casa Mediterráneo; Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo; Antonio Mira-Perceval, síndic de Comptes; Asunción Martínez, coordinadora del Ayuntamiento de Alicante; Adrián Ivorra, director general de Audiovisual en Prensa Ibérica; Felipe Javier Carrasco, secretario autonómico de Industria; Eduardo Griñán, director técnico de Eiffage; y Manuel Palomar, director del Cenid. / Alex Domínguez

De hecho, no fue solo ese elemento el que suscitó las críticas de Montes con relación a la prórroga presupuestaria, dado que también, dijo, esa decisión va a llevar aparejada «que la provincia de Alicante se posicione de nuevo en el puesto 52 de 52 por cuarto año consecutivo» en materia de inversiones. «De nuevo, el Gobierno de España margina a a la provincia de Alicante y margina a la Comunidad Valenciana con esta decisión de prorrogar los presupuestos», criticó.

La consellera, por otro lado, abordó el problema suscitado con las viviendas turísticas. En este sentido, mostró la determinación de su departamento de hacer todo lo posible para luchar contra la economía sumergida en este sector, anunciando que con la aprobación de la nueva ley en la materia que está preparando su departamento, se va a obligar a los propietarios de estas viviendas a darlas de alta incluyendo la referencia catastral como valor identificativo, todo ello con el objetivo de evitar las duplicidades que se han detectado.

Pero la cosa no se quedará ahí, dado que también se emplearán herramientas de inteligencia artificial y big data con la finalidad de cruzar los datos que ofrecen las plataformas comercializadoras y detectar las posibles ilegalidades. Montes, en este sentido, indicó que una nueva directiva europea va a obligar a estas plataformas a aportar información de todas las viviendas que comercializan, lo cual, aseveró, «permitirá detectar de manera muy fácil quién pone en el mercado un alojamiento de este tipo sin tener autorización».

De igual forma, calificó de «imprescindible» que los ayuntamientos tengan la potestad de decidir qué modelo de ciudad quieren y poder establecer límites al uso de las viviendas como alojamientos turísticos.

Antonio Arias, CEO y presidente de Grupo Vectalia; Pablo Ruz, alcalde del Ayuntamiento de Elche; Rafael Simón, secretario general de Fundación Mediterráneo; Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo; Jesús Navarro, director general de Carmencita; José Antonio Rovira, conseller de Educación; Salvador Navarro, presidente de la CEV; César Gutiérrez, director de Contratación de Eiffage Infraestructuras/Aglomerados Los Serrranos; y Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante.

Antonio Arias, CEO y presidente de Grupo Vectalia; Pablo Ruz, alcalde del Ayuntamiento de Elche; Rafael Simón, secretario general de Fundación Mediterráneo; Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo; Jesús Navarro, director general de Carmencita; José Antonio Rovira, conseller de Educación; Salvador Navarro, presidente de la CEV; César Gutiérrez, director de Contratación de Eiffage Infraestructuras/Aglomerados Los Serrranos; y Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante. / Alex Domínguez

Dentro de este mismo ámbito, la consellera destacó la importancia de la actividad turística, a la que se refirió como «una de las industrias más potentes» de la economía de la Comunidad al generar más del 15 % del PIB, por lo que instó a no demonizarla y a considerarla como una fortaleza de este territorio, y no una dependencia. Además, destacó que el cambio climático está prolongando la temporada turística a prácticamente todo el año, «lo que aparte de convertirnos en la Canarias de la Península o la Florida de España, va a traer consigo también una mejora del empleo al reducirse la estacionalidad».

Nuria Montes realizó un balance positivo de sus ocho meses al frente de la conselleria, pese a la mala herencia, apuntó, recibida del Botànic. Y puso como ejemplo la baja ejecución presupuestaria, la mala gestión en la reconversión pública de las entidades feriales y las ITV, los 400 expedientes paralizados de energías renovables y el considerar al turismo como una losa, «con la mal llamada tasa turística que hemos tenido que derogar».

También incluyó dentro de esta relación de reproches el proyecto de Distrito Digital, que calificó de «fiasco» al no haber cumplido las expectativas de creación de empleo ni de riqueza, poniendo como ejemplo que en 2023 los costes ascendieron a 4,25 millones y los ingresos a solo 1,08.

Es por ello por lo que el actual Ejecutivo se ha puesto como reto reorientar esta situación, y sacar el máximo rendimiento, asimismo, a los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz. Así, manifestó que lo que se persigue es contar con una actividad estable, en la que se puedan simultanear incluso dos o tres rodajes al mismo tiempo, contando para ello con una plantilla estable en cuestiones como el sonido, la iluminación, el maquillaje o las indumentarias. «Este será un elemento muy atractivo para las productoras, que de esta forma no tendrán que desplazar a los equipos de sus países de origen», enfatizó.

Recolocación de la plantilla de Bimbo

La consellera Nuria Montes lamentó el cierre de Bimbo en El Verger, «una factoría -dijo- con una producción obsoleta, en la cual no se había invertido nada». Con todo, indicó que su conselleria ha estado siempre pendiente del asunto y que, incluso, ella misma ha mantenidos dos reuniones con el comité de empresa. Así, explicó que la mitad de la plantilla de 100 personas de la firma ya han sido recolocada en otras factorías de Bimbo o en empresas diferentes, y que se está trabajando para buscar una salida laboral al resto de los empleados.

Oficina de captación de inversiones en Arabia Saudí

La consellera Nuria Montes anunció durante su intervención en el Foro Alicante la inminente apertura de una oficina de Ivace+i en Arabia Saudí, con el objetivo de captar inversiones de Oriente Medio y el sudeste asiático.

La nueva oficina está en proceso de licitación, y se unirá a las que ya están operativas en Dubái y Abu Dabi. «Nuestra intención es la de abrir las puertas a este mercado que, hasta ahora, no estaba nada trabajado», indicó.

Montes, asimismo, explicó que con la integración del Ivace y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en el nuevo Ivace+i lo que se ha conseguido es mejorar la coordinación entre ambos departamentos, que, según sus palabras, «antes actuaban como compartimentos estancos». Y siempre con el objetivo, subrayó, de llevar la innovación a las pymes, facilitando su acceso a las ayudas reduciendo los pasos de 13 a 9.

Montes también aprovechó el acto para detallar las políticas que su departamento está desarrollando dentro de una estrategia de reindustrialización que persigue el ambicioso objetivo de que este sector llegue a representar el 20 % del PIB. Sobre esta base, explicó que se van a reforzar los clústeres industriales, y que también se potenciará la creación de suelo industrial recortando los tiempos de tramitación, que en la actualidad rondan los ocho años.

Además, destacó que su departamento va a prestar una especial atención a los sectores emergentes, como es el caso del aeroespacial, de gran relevancia en la provincia de Alicante gracias a la empresa PLD Space, la producción de microchips, la automoción o la fabricación de componentes relacionados con las energías renovables. Sobre este último sector, indicó que la conselleria está simplificando procesos administrativos y trabajando de firme para dar salida a los proyectos que permanecían bloqueados.

Con relación al conflicto en las ITV, arremetió contra el proceso de reversión llevado a cabo por el Botànic y lamentó que «se engañara a los trabajadores prometiendo una equiparación salarial sin los informes preceptivos». Así, dijo que su departamento está haciendo todo lo que está en su mano para regularizar la situación y agilizar las citas para las inspecciones.