El aeropuerto de Alicante-Elche supera por primera vez en un mes de febrero el millón de pasajeros

La cifra supone un aumento del 27 por ciento respecto al año anterior y el turismo internacional se incrementó en más de un 28 %

Turistas abarrotando el aeropuerto en una imagen reciente.

Turistas abarrotando el aeropuerto en una imagen reciente. / Matias Segarra

J. A. Martínez

J. A. Martínez

¿El fin de la temporada baja? El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado febrero con 1.002.310 pasajeros registrados, lo que supone batir un nuevo récord y superar por primera vez en la historia el millón de pasajeros durante un mes de febrero. Se trata de un incremento del 26,8% respecto al mismo mes de 2023, si bien hay que tener en cuenta que 2024 es año bisiesto y por tanto febrero ha tenido 29 días, uno más que el pasado año. Febrero ha sido un mes de una intensa actividad para los aeropuertos españoles, a pesar de tratarse de un mes encuadrado en la temporada baja y ser el más corto del año.

En toda España, la cifra de viajeros que ha pasado por los aeropuertos españoles suma 16,6 millones durante el pasado febrero. El incremento en la terminal alicantina ha rozado el 17 %, ya que el año pasado fue de 790.000 viajeros. Y eso que ya en el pasado 2023, la terminal alicantina ya tuvo el mejor febrero de su historia. A pesar de este espectacular incremento, en número de viajeros el aeropuerto fue el mes pasado el séptimo del país. Encabeza el ranking el aeropuerto de Barajas (4,7 millones), seguido por el de Barcelona (3,6 millones), Málaga (1,4 millones), Gran Canaria (1,3 millones), Tenerife (1,2 millones) y Mallorca (1.035.243).

Buena parte del tráfico registrado proviene del exterior, que suelen suponer el 80 por ciento de los movimientos. El pasajero internacional sigue destacando por su evolución ascendente y contribuye con 849.443 viajeros del grueso de la operativa comercial, lo que supone un aumento del 28,4%. El tráfico nacional también mantiene un importante porcentaje de incremento y registra 152.042 pasajeros, lo que supone una subida del 18,4%, todo ello respecto al tráfico comercial y en relación con el año anterior.

Entrando a desglosar las nacionalidades del área internacional, los países que más pasajeros aportaron en febrero de 2024 fueron Reino Unido, con 335.411 viajeros; seguido de Países Bajos, con 76.245; Polonia, con 60.125; Bélgica, con 58.032; y Alemania, con 54.646.

Datos acumulados de los dos primeros meses del año

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández gestionó un total de 1.960.398 pasajeros durante los dos primeros meses del año, esto implica un crecimiento del 23,6% respecto al mismo periodo de 2023.

En relación con las operaciones, desde enero hasta febrero la infraestructura alicantina operó un total de 12.839 vuelos, un 19,9% más que en los mismos meses del año anterior. Las cifras apuntan a que de mantenerse las cifras registradas en los dos primeros meses del año, a final de 2024 se volverá a batir el récord establecido el año pasado, con 15,7 millones.

¿Cuáles son los motivos de estas excepcionales cifras en un mes de febrero? Los expertos apuntan a la diversificación de mercados, la apertura de nuevas rutas aéreas, la apuesta por la desestacionalidad y una temporada invernal con una climatología más agradable.

Para el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca de la Diputación, José Mancebo, uno de los motivos es la capacidad de gestión y de crecimiento que ha tenido el aeropuerto, que es lo que permite que los aviones lleguen. Las nuevas bases como easyJet o las nuevas rutas de Ryanair y otras compañías están detrás del crecimiento. "Llevamos haciendo durante años trabajo de diversificar y desestacionalizar. La oferta alojativa ha sido mucho menos estacional que otras zonas del país. Se ha trabajado mucho tiempo a veces casi a pérdidas el seguir manteniendo alojamientos abiertos, ha posibilitado posicionarnos como un destino abierto todo el año". Entre la diversificación de mercados destacó las conexiones con países bálticos, y del Este, o como el nuevo vuelo a Roma. "En la última década, el turismo británico ha pasado de ser el 50 % de los turistas internacionales que entran por el aeropuerto, a estar ahora en torno al 33 %. Es positivo esa reducción de la dependencia para todo el año", dijo. Mancebo añadió que "la climatología está ayudando también. Cuanto mejor tiempo hace, más apetece viajar y salir".

El director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Josep Antoni Ivars, también destacó una confluencia de factores diversos, aunque precisó que es difícil identificar los factores de esta evolución sin una mayor disponibilidad de datos respecto a los índices de ocupación. "Podría apuntarse a las temperaturas primaverales de este invierno en la Costa Blanca, los problemas geopolíticos y nuestra condición de destino seguro; el buen comportamiento de mercados como el británico; la progresiva consolidación de productos desestacionalizadores como el ciclismo; y, sin duda, el incremento de operaciones en el aeropuerto que es causa y efecto a la vez de la buena dinámica turística invernal que estamos viviendo. El tráfico de pasajeros totales en febrero ya supera en un 28% el previo a la pandemia registrado en 2019", destacó. Ivars subrayó que "los viajeros en hoteles en enero, se advierte un crecimiento del 9% en los nacionales y del 22% en los residentes en el extranjero. Los crecimientos en hoteles están por debajo de las llegadas en el aeropuerto porque el alojamiento en viviendas, segunda residencia y alquiler está funcionando mejor en estos meses de invierno que en años anteriores. Por tanto, estamos en una dinámica de ocupación muy positiva en temporada baja". 

La secretaria general de Hosbec Mayte García, destacó que "estos datos son sólo el principio de 2024 y las previsiones apuntan a que vamos a tener otro año de récord". El sector hotelero ya prevé un lleno para la Semana Santa. "No sé qué más hace falta para que se empiece a planear la segunda pista del aeropuerto. Una infraestructura que consideró vital para planificar el futuro del aeropuerto a medio y largo plazo", dijo. La secretaria general de Hosbec destacó la apertura a nuevos mercados internacionales, además del británico, como es el caso del turismo procedente de los Países Bajos y de Polonia.

El responsable de comunicación del grupo hotelero Servigroup, Alejandro Benito, ha destacado que el mes de febrero ha sido excepcional, con llenos en hoteles durante todos los fines de semana. Una ocupación a la que han contribuido tanto el turismo nacional como el internacional. "Este mes de marzo tenemos una fuerte presencia de turismo británico con motivo de la festividad de San Patricio", explicó.

Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez (PP), ha reclamado, una vez más, al Gobierno la construcción de una segunda pista en el aeropuerto alicantino, porque la negativa a ejecutarla "supone un nuevo ninguneo" para esta provincia y "frena la expansión" de una terminal que el año pasado "batió su propio récord con 16 millones de pasajeros".

El presidente de la corporación provincial de Alicante y alcalde de Benidorm ha asegurado que, para afianzar la proyección internacional de la Costa Blanca y desarrollar los hitos más importantes previstos para 2024, la provincia necesita disponer de infraestructuras que le permitan seguir creciendo.

"Somos uno de los destinos españoles más visitados y con mayor proyección internacional, y nuestro aeropuerto requiere de esa ampliación para seguir desestacionalizando nuestra oferta y recibir a más turistas", ha asegurado Pérez, quien ha considerado que esta es "una medida clave" para continuar la expansión turística de la provincia, de la Costa Blanca, "a medio y largo plazo". 

Estrategia del Patronato para 2024

El Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca ha aprobado este martes el Plan Costa Blanca para la anualidad 2024, un documento gestor enfocado especialmente a reforzar la sostenibilidad, la accesibilidad y la digitalización del destino.

Pérez presidió el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo donde se aprobó dicho plan. Las acciones estructuradas para este año, que han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, se centrarán también en desestacionalizar la demanda, implementar estrategias para atraer nuevos turistas, garantizar experiencias de calidad y reforzar la identidad cultural del territorio, ha señalado la institución provincial en un comunicado.

El organismo autónomo trabajará sobre estos ítems, "siempre en colaboración con el sector turístico de la provincia y de los 141 municipios", ha afirmado Pérez. Asimismo, ha insistido, en que el plan de actuación para este ejercicio "mantiene un enfoque integral centrado en la inclusión, con el propósito de posicionar la provincia nacional e internacionalmente como un destino acogedor, accesible y abierto a todos los turistas".

Entre las acciones directas que impulsará el Patronato Costa Blanca este año, y que se incluyen en este documento, destacan la participación en más de una veintena de ferias, la organización de 40 fam trips y press trips, cerca de 30 presentaciones, iniciativas de street marketing congresos y workshops, así como diversas campañas en colaboración con Turespaña y Turisme Comunidad Valenciana.

Un momento de la reunión del Patronato de Turismo celebrada este martes en la Diputación.

Un momento de la reunión del Patronato de Turismo celebrada este martes en la Diputación. / Información

"Uno de los ejes vertebradores de nuestra gestión turística en 2024 se centra en la accesibilidad para que todos los visitantes, independientemente de sus capacidades físicas y cognitivas, puedan disfrutar plenamente de la oferta de la Costa Blanca. Nos comprometemos desde el Patronato Provincial de Turismo a eliminar barreras y a fomentar la inclusión en todas las etapas del viaje, desde la planificación hasta la experiencia in situ", ha subrayado.

Por su parte, José Mancebo, señaló que, con el propósito de ejecutar este objetivo, el ente de la Diputación organizará una jornada de accesibilidad con el título 'Costa Blanca para todos'. Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar y capacitar a los informadores turísticos locales en esta materia.

Esta cita contará con la participación de responsables municipales que desempeñen acciones de promoción y atención al visitante para ofrecerles información detallada sobre las necesidades y expectativas de los viajeros con diversidad funcional, así como para proporcionar herramientas que mejoren la atención y la experiencia turística de este segmento de población.

Asimismo, Mancebo ha avanzado que se organizará un blog trip con un influencer alemán, en colaboración con Turespaña y Visit Benidorm, para mostrarle la ciudad desde una perspectiva inclusiva y también se desarrollará, en esta línea, un viaje con agentes y operadores italianos, así como una actividad de turismo inclusivo en bodegas de la provincia.

Colaboración con ayuntamientos

Además, ha añadido que el Patronato Costa Blanca "continuará su amplio plan de marketing digital con la finalidad de posicionar el destino, incrementar la difusión de la oferta, captar nuevos turistas, aumentar la comunidad online, mejorar la afinidad con los seguidores y ofrecer nuestros contenidos".

También se vertebrarán líneas de colaboración y ayudas con los ayuntamientos de la provincia, tanto para la edición de material promocional turístico, como para campañas y acciones de concienciación en materia gastronómica, deportiva, cultural o ambiental. Las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones también contarán con el apoyo de Costa Blanca en operaciones promocionales del sector gastronómico, turismo de interior y cultural y una línea especial para fiestas locales de la provincia.

Finalmente, Mancebo ha destacado, entre los proyectos que se fortalecerán este año, el 'Plan Director Xorret de Catí Costa Blanca Interior', una iniciativa que pretende dinamizar el turismo activo y sostenible en la provincia, mejorar y preservar el entorno natural, cohesionar el territorio y desestacionalizar y diversificar el producto.

'Smart Costa Blanca Red. Es' es otra de las estrategias que culminará en 2024 para transformar la provincia en un destino turístico inteligente mediante la creación de un sistema integral de gestión de servicios; al que se suma el proyecto 'Segittur Smart Costa Blanca 2.0' para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos inteligentes de la red.