BBVA eleva la previsión de crecimiento de la Comunidad Valenciana por el turismo

El gasto con tarjeta de los visitantes extranjeros crece por encima del 20% en la provincia de Alicante en los dos primeros meses del año

El servicio de estudios alerta de un mayor freno en 2025 por la falta de financiación autonómica

La playa de Benidorm repleta de turistas en plena temporada alta.

La playa de Benidorm repleta de turistas en plena temporada alta. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

La buena marcha del turismo y unos tipos de interés menores de lo previsto permitirán que la Comunidad Valenciana crezca más de lo esperado este año, aunque la debilidad que empieza a mostrar la demanda europea y las políticas de ajuste fiscal frenarán este crecimiento el próximo año. Una situación a la que también contribuirá la falta de un acuerdo sobre la financiación autonómica, que podría exigir mayores recortes en la autonomía.

Así lo recoge el último Observatorio Regional elaborado por BBVA Research que, en términos generales, revisa al alza las previsiones de PIB de todas las autonomías españolas para 2024, en línea con su pronóstico para el conjunto de la economía española, cuyo avance estima ahora en un 2,1% frente al 1,5% de hace unos meses.

En el caso de las Comunidad Valenciana, el servicio de estudios mejora siete décimas sus anteriores previsiones, al pasar de una estimación inicial del 1,4% a un 2,1%, por lo que se sitúa entre las autonomías más beneficiadas por esta revisión, junto con Canarias, Baleares, Madrid y Cataluña. Una mejora que los expertos de BBVA Research vinculan con el crecimiento que experimenta el gasto turístico y las exportaciones de servicios, que benefician especialmente a estas autonomías.

Así, por ejemplo, en el caso de la provincia de Alicante el gasto con tarjeta realizado por los visitantes internacionales acumula un alza de más del 20% en los dos primeros meses del año, lo que supone todo un indicador de la buena marcha del sector.

Las previsiones de creicmiento de BBVA Research.

Las previsiones de creicmiento de BBVA Research. / Información

A la demanda turística hay que sumar también una evolución del consumo más favorable de lo previsto, debido a que los tipos de interés se mantienen en niveles por debajo que lo que se esperaba, pero también por el impulso que supone la inmigración, las ganancias de competitividad e, incluso, el cambio en los hábitos de consumo, que favorecen un mayor gasto en hostelería o en servicios financieros y de otra índole.

Una transformación de los presupuestos familiares que también favorece un considerable impulso del empleo, más acentuada en la provincia de Alicante, donde la cifra de ocupados crece un 1,1% en el primer trimestre de este 2024, frente al 0,8% del conjunto autonómico. Un avance al que contribuyen la hostelería (que aporta 0,3 de ese 1,1%), el comercio (0,2) y los servicios públicos (0,2).

Para el conjunto de este año, la Comunidad Valenciana será una de las que más empleo creará, con un incremento del 2,7% en términos EPA, lo que significa más de 60.000 nuevos puestos de trabajo.

Menos subidas que en otros destinos

Al respecto, el estudio también destaca la buena posición competitiva del sector turístico de la autonomía, gracias a que los precios han subido menos que en otros destinos competidores. En concreto, BBVA Research cifra en aproximadamente un 11% el encarecimiento medio de los alojamientos en la Comunidad Valenciana, frente al 12% de Baleares o, sobre todo, las cifras superiores al 16% que anotan Portugal o Croacia.

La subida de los alojamientos.

La subida de los alojamientos. / Información

Aunque la revisión al alza es generalizada para todas las comunidades, el servicio de estudios señala que será menor para las autonomías del norte, por el menor dinamismo de la inversión y la peor evolución de las exportaciones. Y, por otro lado, también destaca que la sequía lastrará el crecimiento de las regiones del sur, donde el peso del sector agrícola es mayor.

Ajuste fiscal

Pero si este año el PIB avanzará más de lo previsto inicialmente, para el próximo ejercicio, el de 2025, BBVA Research también prevé un crecimiento menor de lo pronosticado anteriormente. A nivel nacional, los economistas de la entidad azul rebajan cinco décimas sus previsiones (del 2,5% al 2%), mientras que el recorte para la Comunidad Valenciana se prevé de seis décimas, lo que significa que la autonomía crecerá un 2% frente al 2,6% de las anteriores estimaciones.

Previsiones por autonomías para 2025.

Previsiones por autonomías para 2025. / Información

El motivo son las señales de debilidad que envía la demanda europea, lo que penalizará las exportaciones y limitará las posibilidades de que la contratación turística siga creciendo. Una evolución a la que hay que sumar una política fiscal que se prevé más restrictiva, en la medida en que empiecen a aplicarse las nuevas reglas europeas para controlar el déficit de las cuentas públicas en los distintos países.

Al respecto, los autores del informe señalan que la distancia entre los niveles actuales de déficit y deuda pública y los objetivos previstos "es tan grande que los esfuerzos tendrá que prolongarse cuando menos un quinquenio". Y advierten, además, que ante la "ausencia de acuerdos que afecten a la financiación autonómica, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña podrían tener que realizar ajustes mayores".