Seis de cada diez coches que circulan por la provincia ya tiene más de diez años

El bajo nivel de ventas de los últimos cuatro ejercicios ha frenado la renovación del parque móvil, que cada vez está más envejecido

La patronal de los concesionarios reclama a las autonomías un plan de incentivos para achatarrar los vehículos más antiguos

Vehículos circulando por la N332 a la altura de Torrevieja, en imagen de archivo.

Vehículos circulando por la N332 a la altura de Torrevieja, en imagen de archivo. / Tony Sevilla

David Navarro

David Navarro

El parque automovilístico de la provincia está cada vez más envejecido. El bajo nivel de matriculaciones registrado en los últimos años -muy por debajo de la demanda real de movilidad de los ciudadanos-, ha provocado que se hayan retirado de la circulación muy pocos vehículos, lo que ha provocado un aumento de la edad media de los mismos, con las consecuencias que esto supone para la seguridad de las carreteras o los objetivos de reducción de emisiones.

Así, según un informe de la asociación de concesionarios Faconauto, la antigüedad media de los vehículos registrados en la Comunidad Valenciana alcanza ya los 13,9 años frente a los 13,6 del ejercicio anterior. Un número que se traduce en que hasta el 62,1% de todos los turismos y todoterrenos de la zona supera ya los diez años de vida, la edad a partir de la cual los modelos empiezan a quedarse obsoletos, como prueba el hecho de que generalmente se utiliza ese límite para conceder ayudas como las de los antiguos planes PIVE.

En realidad, la situación es aún peor ya que, por ejemplo, si se miran los datos de la DGT, en Alicante aún circulan más de 200.000 vehículos matriculados hace ya más de 20 años y, de ellos, hasta 70.000 superan las tres décadas de servicio.

Eso sí, en comparación con otras autonomías, el parque móvil de la Comunidad Valenciana es algo más joven que la media. Así, en Castilla y León la edad media de los vehículos registrados es de 16,1 años y en Ceuta y Melilla se superan los 17,2, aunque en esta diferencia también influye el elevado peso de las compañías de rent-a-car en la zona, que renuevan sus flotas con mucha más frecuencia, lo que rebaja la antigüedad media de los vehículos en los destinos turísticos.

Una feria de automóviles de ocasión, en imagen de archivo.

Una feria de automóviles de ocasión, en imagen de archivo. / Tony Sevilla

Más del doble de usados

Otro dato que da una idea de cómo están las cosas es el elevado volumen que representan las ventas de automóviles usados, que superan con mucho a las nuevas matriculaciones. En el caso de Alicante, solo en los dos primeros meses del año se vendieron hasta 14.641 turismos de segunda mano, más del doble de lo que suman las nuevas matriculaciones, que alcanzaron las 5.853 en el mismo periodo.

Además, hasta el 40% de esas cifras fueron traspasos de vehículos de más de 15 años de antigüedad, de acuerdo con las cifras de la propia Faconauto. Unos vehículos muy demandados al tener un precio mucho más asequible.

Como recuerda el portavoz de esta asociación, la existencia de un volumen tan elevado de vehículos antiguos pone en jaque la consecución de los objetivos de reducción de emisiones planteados por la Unión Europea, que pretende recortar un 55% los gases contaminantes que se lanzan a la atmósfera en el plazo de 2030. Es decir, dentro de seis años.

A esto hay que sumar que los modelos más antiguos carecen de muchos de los elementos de seguridad que son habituales en los automóviles nuevos, aunque cumplan los mínimos para superar la ITV.

En este sentido, desde Faconauto han planteado a los gobiernos autonómicos que pongan en marcha planes para incentivar el achatarramiento de los vehículos de más de diez años, con independencia de la motorización que lleve el nuevo automóvil que lo sustituya, para complementar las ayudas del plan Moves, que se centra en los vehículos eléctricos. De momento, la única que ha respondido a esta propuesta es la Xunta de Galicia, que lanzó una iniciativa en este mismo sentido el pasado mes de enero, lo que permitió retirar de la circulación 1.200 vehículos.

Aumenta la cifra de gasolineras automáticas

La Comunidad Valenciana fue la autonomía donde más creció durante el año pasado la cifra de gasolineras automáticas, según los datos recopilados por la patronal que agrupa a estos establecimientos, Aseae. En concreto, la autonomía cuenta en estos momentos con 357 estaciones de servicio de este tipo, lo que supone un incremento del 18,6%.

De esta forma, hasta el 29% de todos los surtidores existente en la Comunidad son automáticos, una penetración nueve puntos superior a la media nacional.

En cuanto a los datos por provincias, Valencia es la que presenta un mayor porcentaje de gasolineras bajo este modelo, con el 30% de su red total y 185 surtidores. Por el contrario, Castellón es donde menos triunfa este modelo dentro de la autonomía, con solo el 23,7% de sus estaciones de servicio desatendidas, con un total de 42.

Alicante ocuparía la posición central, al contabilizar 129 gasolineras automáticas, el 27,9% de las existentes. Además, en el último año su número se ha incrementado en un 12,2%, ligeramente por encima del aumento contabilizado a nivel nacional, que fue del 11,9%, de acuerdo con las mismas fuentes.

Según Aseae, detrás de estos crecimientos está la inflación, que ha llevado a muchos conductores hasta estos establecimientos, por los menores precios que suelen ofrecer. En este sentido, desde la organización que preside Manuel Jiménez también señalan que muchas gasolineras tradicionales han empezado a reconvertir sus surtidores para que también puedan funcionar en modo automático y mejorar su eficiencia.