Las universidades alicantinas generan una renta de 761 millones y más de 14.000 puestos de trabajo

El sistema universitario público de la provincia y su actividad asociada aportan el 0,7 % del PIB y del empleo de la Comunidad Valenciana

Las instituciones académicas elevan el salario medio un 11 % y disminuyen la tasa de desempleo en dos puntos

Los titulados universitarios tienen mayor porcentaje de contratos indefinidos en el sector privado, son menos frecuentes las jornadas largas y perciben salarios más elevados, pero afrontan más horas extras no remuneradas, cambios imprevistos de horarios y mayor presión laboral

Campus de la Universidad de Alicante.

Campus de la Universidad de Alicante. / Alex Domínguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Las dos universidades públicas de la provincia generan 761 millones de euros de renta en la Comunidad Valenciana y 14.293 puestos de trabajo. Esto supone casi el 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el mismo porcentaje del empleo valenciano, según revela el quinto informe «Las contribuciones socioeconómicas de las universidades públicas valencianas» elaborado por el equipo investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) por encargo de las cinco universidades públicas valencianas.

Mientras que la Universidad de Alicante (UA) genera una renta de 513 millones y 9.429 empleos, 3.845 de ellos propios, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche produce 248,4 millones y genera 4.864 empleos, 1.800 propios. En conjunto, las cinco universidades públicas valencianas, además de las dos alicantinas la de València, la Politécnica de Valéncia y la Jaume I de Castellón, generan 2.715 millones de renta en la Comunidad y 49.726 puestos de trabajo, lo que supone el 2,2 % del PIB y el 2,4 % del empleo. 

Campus de la Universidad de Alicante.

Campus de la Universidad de Alicante. / Pilar Cortés

Recaudación fiscal y salario

Es lo que generan las universidades públicas a corto plazo, pero a más largo plazo también aumentan la recaudación fiscal y permiten subir el salario medio de la Comunidad en un 11 %, puesto que los diplomados y licenciados consiguen salarios mayores.

Según los datos del estudio el sistema universitario público valenciano (SUPV) devuelve a la sociedad, a través de la recaudación fiscal adicional generada por sus titulados, 3,1 euros por cada euro que las administraciones públicas destinan a su funcionamiento.

Frente a los 933 millones anuales en transferencias corrientes públicas que recibe el SUPV, sus titulados aportan 2.901 millones de euros más en impuestos de los que hubieran generado si no tuvieran esos estudios universitarios, dado que tienen más empleo y obtienen mayores ingresos. 

En cuanto a los datos de producción (el output), la actividad que generan en otros sectores, la de la UA se cuantifica en 918,2 millones y la de UMH en 504,7, lo que supone 1.422,9 millones entre ambas. Tanto la UA como la UMH generan un alto porcentaje de empleos en los sectores del comercio, la hostelería y, sobre todo, en el ámbito inmobiliario (venta y alquiler de casas).

Panorámica del campus de Elche de la UMH desde el edificio Valona.

Panorámica del campus de Elche de la UMH desde el edificio Valona. / Matías Segarra

Calidad del empleo

El estudio de contribución de las universidades públicas valencianas también dedica un capítulo a evaluar el papel de las universidades en la calidad del empleo. Para ello, ha comparado las condiciones laborales de los universitarios con las de los individuos con educación secundaria posobligatoria o Formación Profesional Superior. Los resultados indican que los titulados universitarios de la Comunidad disfrutan de un porcentaje mayor de contratos indefinidos en el sector privado y menor de empleo parcial no deseado que los trabajadores con educación secundaria posobligatoria (+4,2 y -2,8 puntos porcentuales, respectivamente). Además, son menos frecuentes las jornadas largas entre los titulados y perciben salarios más elevados. 

Según muestra el informe, los titulados universitarios buscan menos activamente otro empleo, participan más en formación continua y acceden en mayor proporción a empleos altamente cualificados y al teletrabajo.

Sin embargo, no todos los indicadores de calidad laboral son positivos para los universitarios, ya que afrontan más horas extras no remuneradas, cambios imprevistos de horarios, presión laboral y contactos fuera del horario laboral que los trabajadores con educación secundaria postobligatoria.

El documento destaca que, gracias a la contribución de las universidades públicas, el porcentaje de empleados con jornadas parciales no deseadas se reduce en 0,8 puntos porcentuales, el peso del teletrabajo aumenta 4,8 puntos, el de trabajadores en ocupaciones altamente cualificadas crece 15,9 puntos y el de ocupados que participan en formación continua se eleva en 3,5 puntos. Según las estimaciones realizadas, sin el SUPV, la tasa de desempleo en la Comunidad sería 2 puntos porcentuales más elevada.

Mayor personal cualificado

El informe también desvela que las universidades públicas de la Comunidad juegan un papel crucial en la generación de capital humano cualificado y en la producción de conocimiento, superando en responsabilidad a sus homólogas a nivel nacional. De la inversión total en I+D de la Comunidad Valenciana, el 42,7 % la realiza el sector de la enseñanza superior, un porcentaje muy superior al promedio nacional (26 %) y al de regiones de referencia como País Vasco (16,8 %), Madrid (18,7 %) y Cataluña (19,8 %). 

Otro dato a destacar, casi 6.000 estudiantes de grado y 560 de máster de otras regiones o del extranjero han llegado a una de las universidades valencianas a través de programas de movilidad en el curso 2022-2023. El gasto que realizan en la Comunidad tiene un importante impacto económico, ya que suponen 21,2 millones de euros en renta y la creación de 610 empleos.

Rectores y vicerrectores de las cinco universidades, entre ellos Amparo Navarro (UA) y Juan José Ruiz (UMH), con el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Rectores y vicerrectores de las cinco universidades, entre ellos Amparo Navarro (UA) y Juan José Ruiz (UMH), con el conseller de Educación, José Antonio Rovira. / Información

Las cinco universidades de la Comunidad concentraron el 78,2 % de los estudiantes de grado, el 44,9 % de los de máster, el 93,5 % de la producción científica y el 100 % de las patentes nacionales obtenidas por el total de universidades ubicadas en la región durante el curso 2022-2023.

En conjunto, las universidades públicas forman al 70,4 % de estudiantes de grado y máster de la región. Sin embargo, pese a ese porcentaje mayoritario, las instituciones públicas han perdido peso en el agregado, frente a las universidades privadas. La matrícula de grado en el SUPV se ha contraído un 22,2 % desde el curso 2010-2011, mientras que el sistema privado ha incrementado un 113,5 % su alumnado en ese periodo. 

Las universidades exigen al Consell un plan de financiación «justo» para programar su futuro

El rector de la UMH y presidente de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Juan José Ruiz, reclamó al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que se apruebe el plan plurianual de financiación, pendiente desde hace más de un década, para «programar el trabajo de nuestro futuro, que es el de todos». Reclama una financiación «justa» porque las universidades públicas valencianas son «referencia» en la investigación y en el traslado del conocimiento. Por ello, ha recalcado que las trasferencias corrientes de la Administración Pública «no son un gasto sino una inversión de futuro para la Comunidad Valenciana y España». 

Ruiz puso de relieve que el informe del Ivie demuestra que las universidades devuelven a la sociedad 3,1 euros por cada uno que reciben de las Administraciones. Rovira, por su parte, destacó que las universidades «están a la vanguardia» de la generación de empleo y riqueza.

Por su parte, el conseller destacó que las universidades «están a la vanguardia de la generación de empleo y riqueza» en la Comunidad Valenciana» y ha resaltado que «no son simplemente centros de enseñanza e investigación, sino también motores de cambio, creatividad y excelencia». Por ello, ha reafirmado el compromiso de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para «apoyar y fortalecer» la educación superior en la Comunidad.

Cabe recordar que el 62 % de los ingresos de las universidades públicas de la Comunidad procede de transferencias corrientes de la Administración Pública, para asumir el funcionamiento de las instituciones, otro 22 % son transferencias de capital, para afrontar las nuevas inversiones; y el 16 % restante se obtiene de otros ingresos, entre los que se incluyen las matrículas que abonan los estudiantes.

Al acto de presentación del estudio, celebrado en València, en el salón de actos de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, asistieron el conseller José Antonio Rovira; el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universitat de València, Justo Herrera; el rector de la Universitat Politècnica de València, Jose E. Capilla; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la Universitat Jaume I, Modesto Fabra; y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz. Por su parte, José Manuel Pastor, investigador del Ivie y director del informe, detalló los principales resultados.

Suscríbete para seguir leyendo