La UMH culminará en este curso su millonaria inversión en instalaciones y edificios

La Universidad de Elche tiene previsto inaugurar en los próximos meses el grueso de los inmuebles que tiene en construcción como el departamental, el Mascarat y el Concepción Aleixandre e iniciará los trabajos del aulario Perleta para estudiantes de audiovisuales, con la intención de aprovechar la reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz

El rector tratará con el conseller de Educación el recurso a Medicina en la UA que sigue su curso tras no haberse solicitado a priori falta de legitimación de la Universidad ilicitana en el proceso

El próximo curso se impartirán dos nuevos grados, de Moda e Inteligencia Artificial, y Juan José Ruiz confía que el nuevo Consell apruebe Enfermería tras las negativa del Botànic

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, brinda con el vicerrector de Estudiantes, José Juan López, y con el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, brinda con el vicerrector de Estudiantes, José Juan López, y con el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene previsto finalizar el grueso de su inversión millonaria en nuevos edificios e instalaciones a lo largo de este curso. En el tradicional encuentro del rector de la UMH, Juan José Ruiz, con los medios de comunicación, celebrado en la planta superior del nuevo edificio La Valona que, una vez que ha terminado la construcción, será amueblado en los próximos meses, se ha hecho balance del estado de las infraestructuras en marcha y las que están pendientes. Todas ellas serán una realidad a lo largo de 2024.

La reapertura de Ciudad de la Luz para la actividad del cine es uno de los objetivos para 2024 de Ruiz en el sentido de aprovechar para sacar alguna titulación relacionada. Así, el próximo mes se iniciarán las obras del aulario Perleta, para Comunicación Audiovisual y Periodismo, que contará con nueve aulas docentes, tres de informática y dos platós. La inversión es de diez millones de euros. "La reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz abre nuevas oportunidades para nuestro estudiantado relacionado con la temática", señaló el rector de la UMH.

Panorámica del campus de Elche de la UMH desde el edificio La Valona.

Panorámica del campus de Elche de la UMH desde el edificio La Valona. / Matías Segarra

De hecho, adelantó que ha tenido varias reuniones con los responsables autonómicos en este sentido para que el estudiantado pueda colaborar con esos estudios cinematográficos. 

También en el primer trimestre del año se llevarán a cabo mejoras en el edificio Torreblanca y la cubierta del edificio de Altabix para dar solución a las goteras.

En mayo está previsto que culminen las obras del edificio departamental, Valverde. El enorme edificio departamental en Elche acogerá 120 despachos y laboratorios de investigación, con una inversión de 12,7 millones. El inmueble acogerá el Instituto de Investigación en Ingeniería I3E, Ingeniería Mecánica y Energía, Sistemas y Automática y Comunicaciones, y Estudios Económicos y Financieros. 

En Altea, la UMH recibirá el próximo mes, tras acabarse las obras, el edificio Mascarat que albergará el Centro de Interpretación en Arte. Con 2,6 millones de inversión, este edificio multiusos constará de un salón de actos para 350 personas, un aula de idiomas y otra de formación. También tendrá sala de exposiciones, un área para el alojamiento de profesores invitados y varios despachos.

En Sant Joan también están las obras muy avanzadas en la Clínica Podológica, que en dos meses acabarán los trabajos, y el edificio Concepción Aleixandre, que podría estar listo en verano, pese a que el plazo era para finales de 2024. En este último se impartirán los Grados en Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia. Se trata de un edificio que tiene una superficie construida de 7.600 metros cuadrados, en tres plantas y en el que la UMH ha invertido 14,8 millones de euros. En la planta baja se situarán seis aulas docentes, un comedor y un espacio de coworking, mientras que en las dos plantas superiores se ubicarán tres aulas de informática y todos los laboratorios docentes de las titulaciones de Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia.

La Valona, que se inauguró el pasado mes de noviembre, contará en la quinta y última planta con un restaurante "de referencia", en palabras del rector, que será independiente de los horarios de la actividad académica. En este inmueble la Universidad ha invertido 7 millones de euros.

En Orihuela se ha abierto el edificio La Noria II como un espacio multiusos y se busca un espacio para un nuevo centro de investigación.

Exterior del edificio La Valona, con su peculiar forma que simula una copa de palmera.

Exterior del edificio La Valona, con su peculiar forma que simula una copa de palmera. / Matías Segarra

Nuevos grados

Por otro lado, el rector anunció que el próximo curso se impartirán en la UMH dos nuevos grados, uno de Gestión de Tecnología y Moda, y otro de Ciencia en Datos de Inteligencia Artificial, ambos en el Campus de Elche y que contarán con 240 créditos, cuatro cursos cada uno. 

El de Tecnología y Moda abarca temáticas muy variadas que van desde el diseño y la expresión gráfica de la moda, a la estructura económica de la industria del sector y la automatización y robotización de la producción, así como la fotografía, imagen y redes sociales. 

El estudiantado del grado de Ciencia en Datos de Inteligencia Artificial cursará desde fundamentos de programación a redes. 

Brindis del rector con los periodistas que cubren la información de la universidad habitualmente.

Brindis del rector con los periodistas que cubren la información de la universidad habitualmente. / Áxel Álvarez

Recurso de Medicina

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, tiene intención de reunirse antes de las Navidades con el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, para tratar el recurso judicial que ha presentado contra la implantación los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Un recurso que sigue su camino judicial después de que tras el periodo de alegaciones, no se ha solicitado la falta de legitimación a priori de su institución como actor recurrente, y ahora entrará en la fase de las pruebas testificales (testimonios, documentos y hechos reales). No obstante, Ruiz no ha querido hablar de plazos porque con la justicia es complicado darlos.

La Universidad de Alicante sí ha pedido la falta de legitimación de la UMH a posteriori, con las conclusiones finales del juicio, pero no lo hizo antes, ha explicado el rector, por lo que todo el procedimiento sigue su curso.

En un encuentro con periodistas con motivo del periodo navideño, Ruiz ha explicado que desde hace un tiempo tiene "pendiente" la reunión con el conseller Rovira para tratar este asunto, que hasta ahora no ha tenido oportunidad de tratar "en detalle", y ha confiado en que se produzca antes del parón navideño.

El rector durante su intervención este jueves.

El rector durante su intervención este jueves. / Áxel Álvarez

Según el rector de la UMH, el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ya le ha anticipado que apuesta por "un acuerdo entre las dos universidades" para solucionar el contencioso surgido a raíz de la creación en el campus de San Vicente del Raspeig de la facultad de Medicina en la UA.

Ruiz ha manifestado que la Presidencia de la Generalitat debe "valorar qué es lo mejor" y ha considerado que este asunto debería quedar sustanciado "cuanto antes por responsabilidad con los estudiantes", aunque desconoce en qué plazo la Justicia decidirá.

Enfermería

En cuanto a la solicitud de la universidad ilicitana de impartir Enfermería, ha recordado que dos días antes de dejar el Consell, el gobierno del Botànic dictaminó en contra de la petición de la UMH, aunque ahora la Generalitat presidida por Carlos Mazón lo está evaluando de nuevo.

Si se consigue la pre autorización del Gobierno valenciano, algo que tiene todos los visos de que sea así, la Universidad Miguel Hernández tendrá que presentar una memoria justificativa muy exhaustiva ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para que este organismo se pronuncie, un trámite largo que el rector ha estimado en unos dos años.

Plantas solares

En otro orden de cosas, en sostenibilidad la UMH ha reducido la huella de carbono el 30,41 por ciento en el periodo 2020-22, lo que contribuye a la disminución del efecto invernadero, y se proyecta instalar un parque de placas solares en el campus de Elche para rebajar la factura energética y avanzar en la autoeficiencia.

Este parque solar, de un considerable tamaño, estará situado en una parcela entre los edificios Arenals y el del Rectorado.

Panoramicas del campus de Elche de la UMH desde el edificio Valona

Panoramicas del campus de Elche de la UMH desde el edificio Valona / Matías Segarra

Coordinación de las universidades

El rector de la UMH ha anunciado que asumirá en 2024 la presidencia de la coordinación de las cinco universidades públicas adelantando un año el calendario preestablecido, ya que lo ha solicitado así la máxima responsable de la UJI de Castellón porque ha sido nombrada presidenta de la Conferencia de Rectores españoles (CRUE).

De esta manera, la UMH y la UJI intercambian los turnos y la institución castellonense coordinará a las universidades públicas valencianas durante 2025.

Ruiz ha explicado que durante este año que entra se abordará con la Generalitat la financiación, por lo que se prevé un ejercicio de intensa actividad. La UMH tendrá que asumir los comunicados, organizar las reuniones y canalizar las comunicaciones con la Conselleria, todo consensuado con el resto de universidades.

Plan de financiación

En cuanto al plan de financiación, el nuevo gobierno valenciano se comprometió a tenerlo cuanto antes, y el rector confía en que se empiece a hablar de ello tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Ruiz asegura que la UMH tiene garantizada "la sostenibilidad económica" y que el presupuesto de 2024 será "muy responsable" y se podrá mantener becas como los 550.000 euros para ayudas a estudiantes.

La Conferencia de Rectores recordó hace unos días que en la LOSU hay un compromiso de invertir el 1% del PIB al sistema público universitario, ahora, de media, está entre el 0,7% y 0,8% en las comunidades. No obstante, aún no hay acompañamiento económico para asumir unos 3.400 millones de euros adicionales al sistema.

Programa de voluntariado

Se cumplen 15 años del programa de voluntariado del llamado "quinto campus", el de Ruanda. El 21 de diciembre la UMH inaugurará una exposición en el aula de la Plaça de Baix una exposición que mostrará a través de fotografías, textos, vídeos y paneles informativos el trabajo que desarrolla en Ruanda.