La UMH arranca el curso con más de 15.000 alumnos y varias obras en marcha

La Universidad Miguel Hernández oferta 28 grados y 50 másteres y tiene previsto ampliar el espacio para nuevas aulas cuando finalicen las millonarias infraestructuras que tiene pendientes

Alumnos este mediodía en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.

Alumnos este mediodía en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha arrancado este lunes un nuevo curso académico. Más de 15.000 alumnos se han matriculado este año para cursar algunos de sus 26 grados y dos dobles grados o en los 50 másteres ofertados, además de en los programas de doctorado. Las clases regresan así a los cuatro campus que la UMH tiene repartidos por la provincia.

La universidad inicia el curso con casi todas sus plazas cubiertas. Del mismo modo, la mayoría de sus grados cuenta con lista de espera, alguna bastante larga. De hecho, la Universidad se encontró con una avalancha de solicitudes de preinscripción. No obstante, el periodo de matriculación queda aún abierto y, con el movimiento de plazas que suele haber, quedará alguna vacante, muy pocas eso sí, y se cubrirán las que quedan por estudiantes que tenían como primera opción otra carrera. Hay quien, incluso, se vuelve a presentar al año siguiente a Selectividad para mejorar la nota.

Con todo, la Universidad Miguel Hernández cubrió en la primera fase de preinscripción el 100% de las 2.427 plazas, siete más que el año pasado al aumentar en ese número las de Medicina, que oferta para títulos oficiales de grado en este curso académico 2023/24 en sus cuatro campus: Altea, Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela. Si se suman las plazas de los centros privados adscritos a la UMH, como el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo y la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, la Universidad ha ofertado 2.747 plazas y ha adjudicado 2.711.

La UMH ha recibido, entre todos los 26 grados que oferta, un total de 17.627 solicitudes de nuevo ingreso, de las que 15.201 quedaron en lista de esper este verano.

Hoy las clases se han iniciado con la bienvenida a los alumnos, muchos de ellos con los típicos nervios del primer día de curso, sobre todo quienes empiezan sus estudios universitarios.

Alumnos en una de las clases que se han iniciado este lunes.

Alumnos en una de las clases que se han iniciado este lunes. / Antonio Amorós

Inversión

La Universidad inicia el curso con varias obras en marcha o proyectadas en los campus de Elche, Sant Joan y Altea. Con el edificio La Valona, de uso cultural, prácticamente finalizado, aunque aún pendiente de dotarlo de mobiliario, la UMH culminará uno de sus nuevos inmuebles en el campus de Elche, que no es el único.

En Orihuela, el edificio Noria II empieza a funcionar este curso. Allí se ubicará el Centro de Análisis Sensorial, con cocina y preparación de muestras, espacio de trabajo de Senory Manager, así como zona de catas y dos espacios de innovación docente para la realización de actividades grupales, principalmente para másteres y estudiantes de los últimos cursos de grado.

El edificio Mascarat, en el campus de Altea, se pondrá en funcionamiento a principios de 2024. Con 2,6 millones de inversión, este edificio multiusos constará de un salón de actos para 350 personas, un aula de idiomas y otra de formación. También tendrá sala de exposiciones, un área para el alojamiento de profesores invitados y varios despachos.

Muchos alumnos han empezado con nervios.

Muchos alumnos han empezado con nervios. / Antonio Amorós

Y en el verano del próximo año estará culminado el enorme edificio departamental en Elche que acogerá 120 despachos y laboratorios de investigación, con una inversión de 12,7 millones. El inmueble, llamado Valverde, acogerá el Instituto de Investigación en Ingeniería I3E, Ingeniería Mecánica y Energía, Sistemas y Automática y Comunicaciones, y Estudios Económicos y Financieros. 

En septiembre de 2024 será el turno para abrir el edificio Concepción Aleixandre en Sant Joan. Allí se impartirán los Grados en Terapia Ocupacional, Podología y Fisioterapia.

Y está previsto que en las próximas semanas se inicien las obras del aulario Perleta en Elche, destinado a Comunicación Audiovisual y Periodismo, con una inversión de 10 millones. Tendrá nueve aulas, dos grandes platós para prácticas y salón de grados. Permitirá dotar de nuevos espacios de aulas a esta Universidad.

Titulaciones

En el terreno de la oferta académica cabe destacar que este curso cuenta con las mismas titulaciones del pasado año, a excepción del nuevo Máster de Profesorado. La Universidad, al contrario de lo que ha hecho la Universidad de Alicante (UA) con los nuevos grados concedidos, ha decidido dejar para el próximo curso los de nueva acreditación, como son Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) y Gestión, Tecnología y Moda, por falta de espacio. Un hándicap que tratará de solventar con la puesta en marcha del edificio Valona y la construcción del aulario Perleta, que subsanarán la escasez de clases. La UMH logró la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ofertar dos nuevos grados, uno de Inteligencia Artificial y otro de Moda, que el Consell recientemente le concedió.

La Universidad Miguel Hernández ha tenido que hacer frente a la incorporación de las nuevas 400 plazas del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Un título de posgrado con gran demanda que retoma este curso la universidad ilicitana tras perder su acreditación en 2021.

Alumnas de la UMH charlan tras asistir al primer día de clases.

Alumnas de la UMH charlan tras asistir al primer día de clases. / Antonio Amorós

No obstante, uno de los requisitos que se le puso a la UMH para poder retomar el Máster de Profesorado es que se impartiera en un solo campus, el de Elche, en lugar de distribuir a los alumnos en los cuatro campus (Altea, Orihuela, Sant Joan y Elche) como estaba antes de perderlo.

Una condición que ha llevado a la universidad ilicitana a ocupar las escasas aulas que le quedaban en el campus de Elche, lo que ha obligado, por falta de espacio, a aplazar al próximo curso la puesta en marcha de los dos nuevos grados que el Consell les ha autorizado: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) y el de Gestión, Tecnología y Moda. Es un máster presencial con 13 especialidades, que necesita un gran espacio.

Demanda

En cuanto a las carreras más demandadas sigue siendo Medicina la que encabeza el ranking. Ha recibido un total de 894 solicitudes en primera opción para las 137 plazas que oferta para el curso 2023-2024. Son siete plazas más que hace un año aunque, obviamente, la demanda sigue superando con creces a la oferta.

Así, si se tiene en cuenta la lista de espera entre todos los cupos, no solo los que marcaron a la UMH como primera opción, la universidad ilicitana ha recibido una avalancha de solicitudes para cursar Medicina en su campus de Sant Joan d'Alacant, un total de 4.775 estudiantes.

Alumnos en una clase durante la presentación de este lunes.

Alumnos en una clase durante la presentación de este lunes. / Antonio Amorós

Tras Medicina, otras cuatro carreras del ámbito de la salud le siguen como las más demandadas y las únicas que superan los dos dígitos en la nota de corte. Son Biotecnología, con un 12,036; Farmacia, con un 11,968; Fisioterapia, con un 11,481; y Psicología, con un 10,552. Esta última carrera es la segunda más demandada en la UMH con 469 solicitudes para 135 plazas. Le siguen Farmacia con 348 peticiones para 125 puestos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con 257 estudiantes que la quisieron cursar, pero que solo lo han conseguido 150, y Fisioterapia que recibió 256 solicitudes para cubrir la mitad, 125.

También coinciden los grados más demandados con los que tienen una nota de corte más alta, con Medicina, con un 13,320 a la cabeza.

En cuanto al presupuesto, la Universidad Miguel Hernández tiene aprobado para este año 128 millones de euros. Según el Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), la UMH, en sus siete Facultades y sus dos Escuelas Politécnicas Superiores se forman más de 13.200 alumnos, de los que el 50,5% son mujeres y algo más del 6% tienen nacionalidad extranjera. Y cuenta con 1.200 profesores y 604 trabajadores de administración y servicios. Todo ello da como resultado más de 1.000 publicaciones científicas al año, 88 tesis doctorales aprobadas, más de 15,5 millones de euros captados para investigación, 44 patentes registradas en los últimos seis años y más de 2.600 egresados.

Reivindicaciones de los estudiantes

Desde la Delegación de Estudiantes se sigue con las reivindicaciones que han hecho llegar en los últimos meses. Así, tal y como ha trasladado a este medio el delegado, Miguel Antonio Herrero, reclaman un mayor porcentaje de participación en los órganos de gobierno de la Universidad. Actualmente, se establece una participación del 17%, aunque con la nueva ley se fija en un 25%, excepto en el consejo de gobierno que es de un 10%. No obstante, los estudiantes piden que los estatutos de la Universidad amplíen la representación estudiantil en los órganos gubernamentales a un 30%. 

Herrero también espera que la adaptación a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se haga de la mejor manera. "Hay que adaptar muchos planes de estudio a la nueva normativa y hay que hacerlo con vistas a mejorar la calidad", señala el delegado estudiantil.

Además, otra de las reivindicaciones es que, tal y como la Delegación de Estudiantes ha propuesto al Observatorio Ocupacional, se ponga en marcha el "estatuto del becario" para regular las condiciones de los estudiantes en prácticas. "A muchos estudiantes les han pagado en negro, no les han cotizado, y, además, queremos que todas las prácticas sean remuneradas", explica Herrero. 

A la espera de que el plan de financiación universitaria se apruebe al fin, las universidades necesitan una estabilidad económica. En el caso de la UMH hay servicios de los que carecen algunos campus, como reprografía o cafetería. En el edificio Altabix del campus de Elche, además, hay muchas goteras, un problema que desde el vicerrectorado de Infraestructuras se han comprometido a solucionar en breve.

Y en el edificio de La Galia, la Delegación de Estudiantes propone que se convierta en la "casa del estudiante", algo que vería con buenos ojos el rectorado, aunque el estudiantado es consciente de las dificultadas "ya que hay que desplazar lo que hay a otros espacios y ahora faltan aulas", indica Miguel Antonio Herrero.  

"Estamos a disposición del estudiantado y del equipo rectoral, y animamos a los estudiantes a que participen con la Delegación en sus reivindicaciones", anima el delegado de Estudiantes de la UMH.