Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Alicante-Elche harán huelga en Semana Santa

Los paros serán de 8.30 a 9.30 y de 18.00 a 19.00 horas desde el jueves hasta el próximo lunes

Los controles de acceso a la zona de embarque del aeropuerto de Alicante-Elche.

Los controles de acceso a la zona de embarque del aeropuerto de Alicante-Elche. / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

Nueva convocatoria de huelga en el transporte coincidiendo con la Semana Santa. Los trabajadores que realizan los controles de seguridad del aeropuerto de Alicante-Elche realizarán paros parciales a partir del jueves para denunciar la precarización que sufren sus condiciones laborales con cada cambio de concesionaria en el servicio.

Así, los más de 250 empleados que se encargan de realizar los controles de acceso de los pasajeros, la vigilancia de la zona de embarque de equipajes en bodega o la revisión de los vehículos que acceden al recinto están llamados a realizar paros parciales entre las 8.30 y las 9.30 de la mañana, y entre las 18.00 y las 19.00 horas de la tarde, lo que podría afectar al servicio que se presta.

La convocatoria abarca inicialmente desde este jueves 28 de marzo hasta el lunes 1 de abril, aunque los representantes de la plantilla ya anuncian que continuarán en los próximos meses, si no se atienden sus reivindicaciones, según apunta el presidente del comité de empresa, Carlos Antón.

Los sindicatos CC OO, UGT, USO y CSIF reclaman que se respecten los acuerdos alcanzados con la anterior concesionaria –Sureste Seguridad sustituyó a Ilunion el pasado mes de diciembre- y que se abone el complemento de radioscopia a toda la plantilla. También exigen el pago del complemento de parking para todos los trabajadores, además de la revisión de su cuantía.

Colas en una anterior protesta del personal de seguridad del aeropuerto.

Colas en una anterior protesta del personal de seguridad del aeropuerto. / Matías Segarra

Igualmente reclaman una mejor organización de los turnos y que se supriman los que arrancan a las 3.30 horas, además del cumplimiento de "la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas". Igualmente, reclaman "turnos de comida en horas razonables y descansos adicionales" para los trabajadores que se encargan del filtro de pasajeros.

También demandan el establecimiento de un retén remunerado y el respeto al derecho a la desconexión digital.

Tras el anuncio de la protesta, se produjo una mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral, que finalizó sin acuerdo ya que la empresa reclamaba la desconvocatoria de los paros parciales sin ofrecer garantías de que se respetarían los acuerdos con las anteriores concesionarias, según afirman los sindicatos convocantes.

Los anteriores paros convocados por este colectivo durante el año pasado se saldaron con importantes colas en los accesos a la zona de embarque del aeropuerto, que provocaron horas de demora para muchos pasajeros.