Patronal catalana

Foment del Treball allana sin unanimidad el camino a Sánchez Llibre para seguir como presidente más allá de 2026

La junta de la histórica patronal catalana votará a mediados de mayo eliminar el tope a dos mandatos consecutivos que existe actualmente en sus estatutos

Josep Sánchez Llibre.

Josep Sánchez Llibre. / MANU MITRU

Gabriel Ubieto

La junta directiva de Foment del Treball ha votado este lunes elevar a la asamblea de la patronal la supresión del actual tope a los mandatos presidenciales. Según los vigentes estatutos, una persona únicamente puede encadenar dos legislaturas de manera consecutiva y no puede presentarse a una tercera, debiendo dejar paso a otros candidatos. Es el caso del actual presidente, Josep Sánchez Llibre, que en 2026 cumplirá ocho años al frente de la histórica organización empresarial. Y si la asamblea vota en la misma dirección que la junta, podrá alargar su presidencia.

Foment sigue la estela de la CEOE, su gran federación a nivel estatal, y suprime las limitaciones a los mandatos presidenciales que durante las últimas décadas han ido rigiendo en la gobernanza patronal. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ganó las últimas elecciones internas del 2022 y pocos meses después impulsó el destope de mandatos, algo que no defendió durante la campaña electoral. Unos comicios en los que se enfrentó a una de las actuales vicepresidentas de Foment, Virginia Guinda, que le criticó por "personalista" y excesivamente "jerárquico", prometiendo prácticas más transparentes.

Casi un año después de que la cúpula de CEOE, con el voto favorable de Sánchez Llibre, avalará el destope de mandatos, la patronal catalana deja encarrilado su propio proceso. Este martes la junta directiva ha votado favorablemente elevar esta cuestión a la asamblea, órgano soberano para modificar los estatutos. Lo ha hecho sin opoisición, pero sin unanimidad. La patronal vallesana Cecot no ha votado afirmativamente, en coherencia con su propio estatuto interno, que topa los mandatos a dos, según confirman distintas fuentes presentes.

Superado este trámite, está previsto que Foment reuna a su asamblea a mediados de mayo, donde, salvo sorpresa, los socios de la patronal seguirán la estela de su cúpula y avalarán que Sánchez Llibre (o cualquier otro presidente que venga tras de él) pueda presentarse a un número ilimitado de mandatos.

Suscríbete para seguir leyendo