Un 70 % de los consumidores alicantinos considera que su economía se mantendrá o mejorará en 2024

Un estudio del Club de Marketing del Mediterráneo y Coto Consulting resalta que son los más optimistas de la Comunidad Valenciana

Los consumidores muestran su preocupación por el precio de los alimentos.

Los consumidores muestran su preocupación por el precio de los alimentos. / Áxel Álvarez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Los consumidores alicantinos son los más optimistas de toda la Comunidad, por encima de valencianos y castellonenses. Así, el 70 % de los alicantinos afirma que su economía en 2024 se mantendrá o mejorará, mientras que el 46 % de media de los valencianos y castellonenses piensa que se mantendrá y el 22 % considera que experimentará una mejora.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “El consumidor de la Comunidad Valenciana: hábitos y comportamiento de compra en 2024” impulsado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) y Coto Consulting. El informe, realizado sobre un estudio a 400 personas, sondea el cambio en los hábitos de los consumidores de la Comunidad ante la coyuntura económica de 2024, por edad, sexo y provincias.

El informe señala, además, que el 30 % de los alicantinos que afirma que su situación económica empeorará en la provincia de Alicante se debe al aumento de los precios de los productos alimentarios.

Los datos del estudio muestran cómo los hogares de la provincia de Alicante tienen una actitud prudente hacia el ahorro. La principal fuente de ahorro para este 2024 son las acciones en el corto plazo centradas en no gastar en caprichos y reducir al máximo (en el 51 % de casos), ahorrar por lo que pueda pasar (45 %) y reutilizar para reducir el consumo (42 %). Sin embargo, los porcentajes de ahorro en este 2024 se han relajado frente al año 2023.

Mientras que los hogares de la provincia de Valencia centran más su ahorro en reutilizar lo que se pueda para reducir el consumo (44 %), y en Castellón, en no gastar en caprichos y reducir al máximo (53 %).

Estos son parte de los datos que arroja el estudio elaborado por el CMM y Coto Consulting en su bloque sobre la percepción de la economía y expectativas de gasto y que se complementa con tres bloques más donde se ahonda en el comportamiento del consumo en las diferentes fases del customer journey, la búsqueda y decisiones de compra en medios digitales y en el papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Amigos y familiares

Así, en el bloque de comportamiento del consumo en las diferentes fases del customer journey, los consumidores alicantinos son los que más confían de toda la Comunidad Valenciana en las opiniones de familiares y amigos a la hora de buscar información sobre un producto que están pensando en comprar. Lo hacen el 44 %, frente a una media del 37 % de castellonenses y valencianos. Aunque, para este objetivo, continúa aumentando la búsqueda online, un 6 2% de media de los alicantinos lo hace a través de buscadores y/o accediendo directamente a la propia web de la tienda y un 52 % sigue acudiendo a las propias tiendas físicas.

Además, en esta fase de búsqueda son los que más se fijan en las características del producto (48 %), frente a una media del 42 % de los castellonenses y valencianos. Y los que más priorizan la disponibilidad del producto rápido, 21 % frente a una media del 16 % de castellonenses y valencianos.

También en cuanto a la decisión de compra, dentro de las diferentes fases del customer journey, y pese a que la relación calidad-precio sigue siendo el principal aspecto influyente, los alicantinos son los que más priorizan la calidad de las tres provincias con un 60 % frente al 50 % de los valencianos y al 36 % de los castellonenses.

Tal y como explica la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, Marta Iranzo, “el objetivo de este estudio es que las marcas conozcan mejor el comportamiento de los consumidores en este 2024 y poder ver la evolución que han tomado respecto a 2023 para tomar mejores decisiones a la hora de planificar sus acciones de marketing. Esta es precisamente una de las líneas estratégicas del CMM con las que aportamos valor y logramos profesionales mejor preparados”.

Redes sociales

Respecto al bloque de búsqueda y decisiones de compra en medios digitales, los consumidores alicantinos se sitúan en la media de la Comunidad y priorizan el uso de buscadores como Google y portales tipo Amazon como medios de información.

En el uso de redes sociales para este objetivo son la provincia que más utiliza Facebook, aunque solo con un 15 %, frente al 6 % de Castellón y al 11 % de Valencia. Y los que menos utilizan TikTok con un 13 % frente al 21 % de Castellón y al 18 % de Valencia. Pese a estos datos, los alicantinos utilizan las redes sociales para interesarse por diferentes productos y/o servicios. El 46 % busca ropa, el 4 3% lo hace por alojamientos y el 40 % por restaurantes; aunque son los que menos lo hacen porque un 18% afirma no emplear las RR.SS. como canal de búsqueda, siendo el porcentaje más alto de las tres provincias.

El director de Coto Consulting, Pedro Reig, destaca que “en la búsqueda y decisiones de compra en medios digitales, se enfatiza cómo a pesar del uso creciente de RR.SS. como canal de compra, la confianza es moderada, con algunas preocupaciones sobre seguridad y fiabilidad sobre todo en las generaciones más mayores. Y aunque la generación Z es la más activa en este segmento, también es la más crítica con las compras si no cumplen sus expectativas”.

Por último, en el bloque sobre el papel de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las decisiones de compra, el estudio muestra que esta influye en la percepción de la marca, pero no se plasma en el precio. Aunque el 34 % de los alicantinos afirma que si una marca anuncia iniciativas medioambientales o sociales se interesaría por ella e incluso podría comprarle. Un porcentaje mayor que en Castellón (32 %) y en Valencia (26 %).

Club de Marketing del Mediterráneo

El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que sirve como punto de encuentro entre profesionales, marcas y proveedores de marketing de la Comunidad Valenciana y que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de los profesionales y empresas del sector a través de tendencias, buenas prácticas y casos de éxito. En la actualidad cuenta con más de 300 socios individuales y empresas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Coto Consulting

Coto Consulting es una consultora de Marketing especializada en Investigación de Mercados y Retail, nacida en València en 2004. Ayuda a orientar la empresa al mercado y hacerla más rentable, desde el análisis completo del comportamiento del consumidor/shopper hasta el Marketing online/offline orientado al retail. Sus áreas de especialización son la investigación de mercados, donde aplica técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa mediante estudios “Ad-hoc” y el Retail Marketing, donde lleva a cabo un trabajo específico en el desarrollo y aplicación de estrategias omnichannel para la distribución comercial.