Los precios suben más en Alicante pese a que los alimentos evolucionan mejor

La inflación interanual en la provincia se mantiene en el 3,7% en noviembre y aumenta la diferencia con el resto del país

Un puesto de verduras en el mercado de Novelda.

Un puesto de verduras en el mercado de Novelda. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

Alicante vuelve a despuntar como una de las provincias más inflacionarias de España. Mientras que en el conjunto del país la caída de los carburantes o la electricidad han permitido una reducción de tres décimas en la tasa interanual del IPC –desde el 3,5% al 3,2%-, en la demarcación esta mejora en el coste de la energía no ha sido suficiente para compensar los mayores aumentos en las tarifas de los hoteles o en productos como la ropa y el calzado. Una situación ha provocado que la subida del índice general de precios en la zona se mantenga en el 3,7%, cinco décimas por encima del indicador nacional.

De esta forma, únicamente Tenerife, Melilla, Albacete, Málaga y Córdoba registran una tasa más elevada que la alicantina, con cifras que llegan al 4,3% en el primero de los casos, de acuerdo con los datos que ha difundido este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Dentro de lo negativo que supone este aumento del diferencial entre Alicante y la media española, la buena noticia es que la evolución del coste de la cesta de la compra es ligeramente mejor en la provincia. Así, en concreto, el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas modera su subida interanual hasta el 8,7% frente al 9% del conjunto del país.

Con todo, sigue siendo una cifra más que elevada para la mayoría de bolsillos. Sobre todo en el caso de algunos productos como los aceites y grasas, que son un 43,5% más caros que hace un año; las legumbres y hortalizas, que cuestan un 15,8% más; o la carne de ovino y porcino, que ha subido un 14,2%.

Turismo

En buena parte este diferencial de la inflación con el resto del país se explica por el mayor encarecimiento de algunos servicios turísticos y, en especial, de las tarifas hoteleras, que se han encarecido un 21,3% en el último año en Alicante, según el INE. Eso sí, no es lo único. Por ejemplo, los alicantinos también tienen que pagar más por la ropa, que ha subido un 4,4% en la provincia frente a la media del 2,2% en el conjunto de España; o por el calzado (un 4,2% frente a un 2,2%).

Y lo mismo ocurre con el precio de los alquileres (+2,6% en Alicante frente al 2,1% a nivel nacional), o los servicios educativos, que han incrementado su precio hasta un 6,5% frente al 2,8% del resto del país.

También ha influido que la caída del coste de la energía (carburantes y electricidad) ha sido menos en esta zona. De esta forma, si a nivel nacional la factura de la luz y la gasolina cuestan un 17,5% menos que hace un año, en Alicante la bajada se queda en el 16,2%.

Un grupo de jubilados en una plaza de Elche.

Un grupo de jubilados en una plaza de Elche. / Matías Segarra

Pensiones

Por otro lado, la confirmación del dato de inflación del mes de noviembre ya permite calcular definitivamente cuál será la subida de las pensiones del próximo año, que se calcula con la media del dato del IPC de los meses de diciembre a noviembre. Así, la subida media será del 3,8%, lo que en el caso de la provincia supondrá un aumento de 39,36 euros en la pensión media, que actualmente se sitúa en 1.036 euros. En el conjunto de la provincia, la Seguridad Social abona 337.124 prestaciones contributivas.