Banco Sabadell dispara su beneficio un 50 % y pone el punto de mira en financiar la construcción de viviendas

La entidad gana 308 millones de euros en el primer trimestre pese el impuesto a la banca, en un contexto marcado por el fuerte dinamismo en la concesión de hipotecas y créditos al consumo

César González-Bueno explicando los resultados en presencia de Leopoldo Alvear.

César González-Bueno explicando los resultados en presencia de Leopoldo Alvear. / Aldredo Martínez Velez / EP

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El grupo Banco Sabadell camina lanzado hacia un nuevo año récord en materia de resultados. Así se desprende de las cifras obtenidas en el primer trimestre, en el que la entidad con sede central en Alicante consiguió un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros, un 50,4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y eso tras haber destinado 192 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca. Estas ganancias se han registrado en un contexto en el que la financiación a empresas y la concesión de hipotecas y créditos al consumo están registrando un alto dinamismo. Y también en un entorno en el que, con vistas al futuro inmediato, el banco ha puesto su punto de mira en la financiación de nuevas promociones de viviendas.

Con este nivel de beneficio, la rentabilidad RoTE ha subido hasta el 12,2 %, frente al 11,5 % del cierre de año, y la ratio de capital ha ascendido al 13,3 %, desde el 13,2 % de final de 2023. Durante el trimestre, S&P Global Ratings ha mejorado la calificación crediticia de la entidad y Moody’s la ha colocado en perspectiva positiva, refrendando la buena evolución de la actividad y el balance del banco.

En la presentación ayer de resultados, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, destacó el buen inicio de año. «El pasado 2023 fue un buen ejercicio y en 2024 estamos orientados al crecimiento en todas nuestras líneas de negocio. Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos».

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, resaltó que la entidad «sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica, elevar su rentabilidad, y mejorar de forma constante su perfil de riesgo y la calidad de sus activos. Son mensajes muy positivos para el mercado en general y para nuestros accionistas en particular, que pueden ver que el beneficio por acción sigue creciendo año tras año», subrayó.

Respecto a la cuenta de resultados del primer trimestre, el margen de intereses creció un 11,9 % interanual, hasta 1.231 millones de euros, mientras que las comisiones se situaron en 340 millones de euros, con un descenso del 3,1 % interanual, en línea con lo esperado. De esta forma, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 1.571 millones de euros, un 8,3 % más en términos interanuales y un 1,3 % por encima del trimestre anterior.

El crédito vivo de Banco Sabadell cerró el primer trimestre del ejercicio con un saldo de 150.796 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 1,2 % y un ascenso del 0,7 % trimestralmente. Por segmentos, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo más las líneas de crédito, ascendió a 3.894 millones de euros, lo que supone un incremento del 48 % con respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que el volumen de circulante descendió un 5 %, hasta 7.255 millones de euros.

La nueva concesión de crédito al consumo también continúa mostrando dinamismo, tras crecer un 13 % entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 552 millones de euros.

La actividad hipotecaria reflejó, asimismo, una evolución positiva, de manera que en el primer trimestre de este año la concesión de hipotecas creció un 20 % respecto al trimestre anterior, hasta 908 millones, con un aumento paulatinamente positivo mes a mes. No obstante, en términos interanuales, la formalización de estos préstamos todavía descendió un 11 %.

César González-Bueno mostró su convencimiento de que la concesión de hipotecas se mantendrá al alza, sobre la base de que los tipos de interés se irán reduciendo y hay demanda suficiente. «No hay burbuja inmobiliaria, si acaso falta de oferta», indicó. Y, en este contexto, parecen haberse dejado atrás los temores que pudiesen existir después de que la crisis del ladrillo que estalló en 2007 impactase duramente sobre la CAM, que terminó absorbida por el Sabadell. De hecho, la entidad, en este entorno de falta de viviendas y anuncio de nuevas promociones, está dispuesta a implicarse directamente en la financiación. «El crédito promotor ha cambiado mucho. Ahora se exigen preventas importantes para la financiación. Y a nosotros nos encantaría financiar; falta vivienda y queremos que se construya», aseveró el consejero delegado.

TSB contribuye con 46 millones de euros

TSB completó el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell ascendió a 46 millones de euros.

La actividad comercial en TSB muestra signos de recuperación, que se reflejan en un crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas y un incremento de las solicitudes de préstamos con garantía inmobiliaria del 25% entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior, todo ello en un entorno marcado por signos de incertidumbre económica en un mercado hipotecario especialmente competitivo, como el de Reino Unido.

TSB redujo un 29,9% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 70 millones de libras. El margen de intereses descendió un 10,9%, hasta 238 millones de libras interanual, y se muestra estable en el trimestre apoyado por mayores volúmenes. Las comisiones netas bajan en el trimestre un 3,1%, hasta 25 millones de libras.

Venta de la plataforma de pagos a Nexi

Banco Sabadell prevé cerrar la venta del 80 % de su plataforma de pagos Paycomet a Nexi en el segundo trimestre, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias definitivas. El acuerdo fue anunciado el año pasado por un importe de 280 millones.

La entidad, por otro lado, inició ayer jueves la recompra de acciones por importe de 340 millones aprobada recientemente en la última junta general celebrada en Alicante. Estas acciones, que representan el 4 % del capital del grupo, serán amortizadas de forma paulatina y permitirán reducir el capital social, con lo que una vez ejecutada la recompra habrá crecido un 4 % el beneficio por acción.