Imserso anuncia una prórroga del contrato para 2025 y deja en el aire las mejoras

El sector hotelero tendrá que esperar o pelear de nuevo por el ajuste de los precios

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales mantiene la incertidumbre tras las críticas de usuarios y agentes

Un hombre juega a la petanca en la playa de Benidorm.

Un hombre juega a la petanca en la playa de Benidorm. / David Revenga

El primer temor de los hoteleros de la provincia de Alicante se ha cumplido y es que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) prorrogará el actual programa de viajes para la siguiente temporada 2024/2025. La noticia se ha conocido tras la reunión de seguimiento del contrato. El organismo público ha confirmado que el actual gestor Ávoris Corporación Empresarial repetirá al frente de los tres lotes del concurso, pero con "el compromiso de mejorar algunas condiciones" que "no se han cumplido" este año.

Con esta medida, también se da carpetazo a la petición del sector turístico de que la gestión pasara a manos de Turismo en lugar del actual Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Desde el Imserso se ha indicado que se trabaja de "manera puntual" con la compañía adjudicataria para introducir esas mejoras que responden, por otra parte, a las condiciones reflejadas en los actuales pliegos, según Europa Press.

Desde la patronal hotelera Hosbec, se estaba a la espera de contrastar los detalles, aunque han reconocido el varapalo de entrada que significa volver a un pliego que es una rémora para el sector y que está fuera del precio.

Críticas e incertidumbre

El actual programa incluyó 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades. Sin embargo, el Imserso constató en recientes reuniones la existencia de incumplimientos en el desarrollo del programa por parte del adjudicatario, que "mermaron la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, al tiempo que han afectado negativamente a la operatividad y la imagen de las agencias de viajes".

Por ello, el Gobierno se comprometió a tomar las medidas necesarias para que estos incumplimientos "no se vuelvan a producir" en el próximo programa. Además, la entidad transmitió a las agencias de viajes que el próximo concurso de viajes comenzará en "los plazos estipulados", independientemente de si se prorroga o se licita de nuevo el programa. "El programa de viajes del Imserso no se verá alterado en sus fechas de inicio, la calidad hotelera, los medios de transporte y comercialización ecuánime en todas las agencias de viajes", explicó María Teresa Sancho, director general del Instituto.

Tras la Semana Santa, las patronales UNAV y Fetave solicitaron vía comunicado la actualización de los pliegos de condiciones del Imserso, asegurando que las modificaciones se realicen en consulta con todas las organizaciones representativas del sector y sin provocar demoras en la comercialización o el inicio de los viajes. Además, demandaron mejoras y transparencia en la gestión del actual programa de Turismo del Imserso, aludiendo a problemas como la escasez de plazas de destinos turísticos clave, la disminución en la calidad de los alojamientos ofrecidos y la ausencia de detalles sobre la nueva licitación o la prórroga del contrato.

¿Nueva lucha?

Desde Hosbec, se ha mantenido una postura muy crítica con el actual sistema y en la pasada Asamblea General de la asociación, su secretaria general ya se manifestó claramente, al celebrar la apertura que había mostrado el Imserso a cambiar, pero escéptica en la falta de concreción. "Ojalá tengamos alguna novedad en cuanto a la necesaria e imperiosa renovación del programa" que sirva para descartar al actual, indicó.

En cualquier caso, los frentes abiertos en este programa son variados, pues no sólo está la cantidad económica, sino el planteamiento que también ahoga a las agencias de viajes. Respecto a la cantidad, el empresariado considera insoportable cualquier cantidad que esté por debajo de los 30 euros/ noche (sin IVA). En la actualidad, y tras un fuerte tira y afloja se llegó a los 26 euros/noche por persona. Así que a falta de detalles sobre lo que entiende como mejora el Imserso, la patronal aborda un periodo de nueva incertidumbre y de preparación para pelear, de nuevo, por cada mejora.

Suscríbete para seguir leyendo