Sector primario

La tensión crece en las protestas agrarias, que suman una veintena de detenidos y casi 5.000 denuncias

Pamplona, Oviedo y Zafra (Badajoz), donde un guardia civil ha resultado herido leve, han sido los puntos más calientes en la última jornada de manifestaciones de agricultores

Agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves.

Agricultores mueven coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves. / EFE

Celia López

Tercer día consecutivo de movilizaciones del sector primario y primeras imágenes de tensión. Si durante los dos primeros días de tractoradas espontáneas se produjeron pequeños incidentes a pesar del corte de algunas carreteras, este jueves los detenidos por las protestas del sector han escalado hasta los 19, se ha identificado a 2.700 personas y se han producido casi 5.000 denuncias administrativas, según el balance provisional publicado por el Ministerio del Interior, que recoge siete arrestados más que en la noche del miércoles, que se suman a los dos que fueron detenidos por desobediencia el martes. Las ciudades de Pamplona, Oviedo y Zafra (Badajoz), donde un guardia civil ha resultado herido leve al recibir una pedrada, han sido los puntos más calientes en la última jornada de manifestaciones de agricultores.

Los agricultores han mantenido este jueves el pulso en las calles con el inicio oficial del calendario de movilizaciones. Se han producido cortes de carreteras hasta en ocho comunidades autónomas con el objetivo de visibilizar las reivindicaciones del sector primario, que pasan por reducir la carga burocrática y un mayor control de las importaciones de productos extracomunitarios libres de los requisitos exigidos a los productos en la Unión Europea.

Aunque las asociaciones agrarias habían convocado a los agricultores a movilizaciones en Ciudad Real, Huesca, Salamanca y Ávila; se han producido cortes de carreteras en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra. En Logroño y Pamplona se han producido escenas tensión protagonizadas por los forcejeos entre los manifestantes y la policía. Un grupo de agricultores se han manifestado con sus tractores en las inmediaciones del domicilio de la presidenta de Navarra, María Chivite. Además, un centenar de agricultores han provocado incidentes en la Autovía del Camino A-12 dirección a Pamplona al tratar de mover dos vehículos de la Guardia Civil que les impedían el paso hacia la capital navarra.

Agricultores y ganaderos escuchan a la portavoz de los que se manifiestan en Logroño.

Agricultores y ganaderos escuchan a la portavoz de los que se manifiestan en Logroño. / EFE/Fernando Díaz

También la ciudad de Oviedo ha sido escenario de tensiones. Cientos de ganaderos y agricultores han protestado por la crisis del sector y se han producido choques con la Policía. Los momentos más críticos se produjeron cuando los manifestantes intentaron concentrarse frente a la Junta General del Principado hacia 13.30 de la tarde. Agentes de la Policía Nacional impidieron el acceso a la calle, que tuvo que ser blindada por ambos lados, y algunos tuvieron que emplear sus porras para evitar que un grupo de ganaderos rompiese el cordón de seguridad y accediese al edificio, según recoge La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica. En Burgos (Castilla y León) han tenido lugar las detenciones de dos agricultores por impedir el paso al resto de vehículos en una autovía y en El Ejido (Almería) dos hombres han sido acusados de desobediencia y desórdenes públicos por el corte de la autovía A-7. En el caso de Badajoz, se han vivido momentos de tensión con las fuerzas de seguridad, con cargas puntuales que en la autovía A-66, a la altura de Zafra, que se han saldado con un guardia civil herido por el lanzamiento de una piedra.

Sin embargo, las escenas que se han vivido este jueves en Barcelona han sido las de reuniones de los agricultores con los grupos del Parlament de Cataluña, excepto PP y Vox. Joan Rui, uno de los payeses de la plataforma 6F, ha explicado a los medios de comunicación en rueda de prensa que han acordado con las autoridades catalanas revisar las restricciones del plan de emergencia por sequía de la Generalitat, el pago de ayudas pendientes de los dos últimos años o la reducción de la carga burocrática de los agricultores.

Los agricultores de la Cataluña Central que hoy han llevado su protesta al Parlament han pactado con los grupos parlamentarios con los que se han reunido, todos excepto PP y Vox.

Los agricultores de la Cataluña Central que hoy han llevado su protesta al Parlament han pactado con los grupos parlamentarios con los que se han reunido, todos excepto PP y Vox. / EFE/ Alejandro García

Próximas movilizaciones

Para la jornada de este viernes están convocadas de forma oficial por Asaja, COAG y UPA movilizaciones en Zamora, Bilbao y Extremadura. "Puede que nuestra movilización sea algo más modesta de las que se han visto en otros lugares, pero tenemos la intención de salir con 70 tractores por las calles de Bilbao", asegura Íñigo Bilbao, agricultor y uno de los portavoces de Asaja la provincia de Vizcaya. "Queremos hacer una manifestación amable para trasladar a la ciudadanía nuestros problemas: la carga burocrática, la lucha por unos precios justos para los productores y una aplicación racional de la agenda verde de la Unión Europea", señala Bilbao.

Desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han recordado desde este miércoles que iban a comenzar a tramitar las sanciones por los cortes de vía y protestas no comunicadas que son alentadas por la Plataforma 6-F y son difundidas por las redes sociales, al margen de los sindicatos agrarios tradicionales, que por el momento descartan una movilización en Madrid, según indican fuentes internas de estas asociaciones. La intención de los convocantes es protestar con tractores este sábado en Madrid y llegar hasta la sede del PSOE en Ferraz.

El Ministerio del Interior monitoriza la situación desde el martes con un Centro de Coordinación (CECOR) en el que participan mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como policías autonómicas y representantes de la DGT y de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes. El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado estos días que el propósito del Gobierno es atender a las demandas del campo y garantizar el derecho a la manifestación, pero sin que esto afecte a los servicios esenciales ni a la movilidad de los ciudadanos.

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado para el próximo 13 de febrero a las organizaciones agrarias para tratar el "problema de la mano de obra" en el campo y ha cifrado en 100.000 los empleos perdidos en este sector en diez años.