Cada vez más son los centros, entidades y asociaciones que trabajan en red para combatir la soledad, promover el envejecimiento activo y sobre todo dar mayor calidad de vida a los mayores, ofreciendo un surtido de actividades para ayudar a las personas mayores en su día a día.

En el centro social podrán encontrar actividades muy diversas: culturales, deportivas, terapéuticas, manualidades, físicas e incluso excursiones y rutas senderistas. |

En este sentido, en el municipio de El Campello ha nacido un nuevo concepto de formación y entretenimiento de ámbito sociocultural para los adultos mayores. Este nuevo proyecto surge a través de la Asociación Art&Fusió Gent Gran El Campello y se ha ido desarrollando desde el verano de 2020, aunque debido a las circunstancias derivadas de la actual pandemia las actividades comenzaron en mayo de 2021, adaptándose y cumpliendo con toda la normativa de seguridad anti-covid.

En el centro social podrán encontrar actividades muy diversas: culturales, deportivas, terapéuticas, manualidades, físicas e incluso excursiones y rutas senderistas. |

Concretamente, el Centro Social «El Barranquet» de El Campello es el punto de encuentro de todos los cursos y talleres que lleva a cabo: teatro, bailes, literatura, deportes, nuevas tecnologías y mucho más.

En el centro social podrán encontrar actividades muy diversas: culturales, deportivas, terapéuticas, manualidades, físicas e incluso excursiones y rutas senderistas. |

De este modo, la Asociación se desarrolla con unos objetivos bien definidos ofreciendo una gran variedad de actividades y eventos de todo tipo relacionados con el panorama actual. De esta forma, han puesto en marcha un camino desde una perspectiva diferente, enfocado a los adultos mayores, jubilados y pensionistas para compartir nuevas experiencias, enseñar, inspirar y despertar el pensamiento creativo.

Además, desde la Asociación destacan que tienen muy buenas expectativas para este año 2022. «Hay mucho interés en todas la actividades por parte de los socios, actualmente somos aproximadamente un centenar asociados ya», resalta Carmen Puig Martínez, presidenta de la Asociación Art&Fusió Gent Gran.

Actividades para todos los gustos

En el centro social podrán encontrar actividades muy diversas: culturales como teatro, inglés, francés o español para extranjeros; deportivas como yoga, relajación o rutas de senderismo; terapéuticas como terapia cognitiva y emocional impartida por una psicóloga; manualidades como costura, corte y confección o arreglos de ropa; físicas como distintos estilos de baile: sevillanas, danzas polinesias, oriental o pop e incluso actividades de ocio ya que se organizan diversas excursiones y viajes.

«Respecto a los viajes y excursiones para pasar el día al aire libre, se organizan cada mes y estamos ya programando los próximos. En cuanto a nuestras rutas de senderismo son mensuales también. En enero haremos una ruta para visitar los alrededores del Santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mola, en Novelda. En febrero tenemos prevista una ruta por Petrer, Rabosa, La Foradada y la Ermita de Catí», explica Carmen Puig.

Asimismo, han empezado el año retomando las clases con nuevas actividades como ballet clásico senior adaptado para adultos mayores, asesoría de imagen personal y automaquillaje o un taller de iniciación al tricot. Se trata de actividades muy variadas y para todos los gustos, cada vez cuentan con una mayor oferta, para llegar así a más personas y que el Centro Social de El Campello se convierta en un punto de encuentro de referencia en el municipio.

«Desde nuestra nueva Asociación Art&Fusió Gent Gran El Campello, queremos transmitir un nuevo concepto de ámbito sociocultural para los adultos mayores, basado en la calidad y promoción de nuestros cursos y talleres. Somos una organización sin ánimo de lucro, abierta a todo aquel que quiera contribuir a los intereses comunes de nuestra asociación, bien colaborando o participando en nuestras actividades, en un ambiente agradable, donde poder socializar, hacer nuevas amistades así como disfrutar del ocio en compañía», recalca la presidenta.

Por tanto, este tipo de asociaciones tienen un papel fundamental en las personas mayores ya que contribuyen al envejecimiento activo y trabajan para darles una mayor calidad de vida. Así, ofrecen diversidad de talleres lúdicos, físicos y mentales.

La participación social es determinante. Incorporar actividades en el día a día contribuye a tener un envejecimiento pleno y saludable. Sobre todo para no caer en la apatía, el sedentarismo, en el aislamiento social y procurar mantenerse activo.