El Elche hizo ayer oficial la contratación de Emilio Vega como nuevo secretario técnico del club ilicitano. Su tarea será la de trabajar al lado del director deportivo Víctor Orta en la configuración de las plantillas del primer equipo y el filial y ser el nexo de unión con el coordinador del fútbol base. De esta forma, Orta y Vega sustituyen a Jesús de Huerta y Antonio Prieto en la dirección deportiva de la entidad ilicitana. Prieto firmó el finiquito y abandonó la entidad, mientras que De Huerta continúa de adjunto de Orta, aunque fuentes del club aseguraban ayer que pudiera abandonar la entidad al verse relegado a tareas menores. También cabe la posibilidad de que sea situado en otras áreas del club que no tienen nada que ver con lo puramente deportivo.

Esta mañana, Emilio Vega acudirá ya a las oficinas del estadio Martínez Valero y comenzará a trabajar, ya que no hay mucho tiempo que perder. Sólo quedan dos semanas para comenzar la pretemporada y todavía no se ha hecho público ningún refuerzo.

«Estoy muy ilusionado en mi nueva aventura». Así se expresaba ayer en su cuenta de Twitter el nuevo secretario técnico del Elche, Emilio Vega. El leonés también se mostraba «feliz y orgulloso de llegar a un histórico como es el Elche, con ganas de aportar mi granito de arena».

Un buen palmarés

Tras tres años trabajando en el Betis, sus diferencias con Vladomic Stosic, director deportivo del equipo verdiblanco, propiciaron su salida en septiembre de 2013. En Sevilla se asegura que había varios equipos interesados en contar con sus servicios, pero que al final el proyecto franjiverde es el que más le sedujo. Además, viene de la mano de Víctor Orta, con el que coincidió en la capital hispalense en numerosas ocasiones. Se da la circunstancia, que un exsevillista y un exbético asumen la responsabilidad de confeccionar una plantilla competitiva en el Elche, que sea capaz de lograr la permanencia sin los apuros de la pasada campaña.

Desde el club bético se insiste en que Vega fue un hombre importante en la contratación de Joel Campbell, líder de la selección de Costa Rica en el Mundial, o Dorlán Pabón, en la temporada en la que el Betis logró clasificarse para la Liga Europa. Campbell estuvo cedido del Arsenal

Anteriormente, Emilio Vega estuvo una campaña como informador técnico del Celta, después de que se viera a dimitir en enero de 2009 en el Córdoba.

En sus dos años y medio al frente del club de la Mezquita, Emilio gestó el equipo que logró el ascenso en 2006-2007. En la 2007-2008, y tras rozar los puestos de ascenso mediada la primera vuelta, el leonés no logró incorporaciones en el mercado invernal. Los malos resultados le llevaron a destituir a Paco Jémez en la jornada 31. Con José González, que sustituyó al cordobés, el equipo logró una apurada salvación. Ya la 2008-2009, y tras fichar a Raúl Navas, Ceballos, Gaspar, Carpintero, José Vega, Pepe Díaz, Gastón Casas y Yordi, los resultados tampoco fueron los esperados. En el mercado de invierno y por motivos personales dejó el Córdoba el 7 de enero. En los últimos encuentros en El Arcángel, la grada pidió su dimisión por la trayectoria del equipo, que ocupaba plaza de descenso. Así, el consejo del club cordobés acordó «acceder a su petición, manifestándole su gratitud por la entrega, honradez y profesionalidad que ha derrochado durante este tiempo de servicio al Córdoba».