Síguenos en redes sociales:

«Si nos creemos que hemos hecho algo, estamos muertos»

Pacheta anima al Elche a aprovechar su «mejor momento» del curso para ganar mañana (18.00) en Lugo, aunque previene contra la euforia

«Si nos creemos que hemos hecho algo, estamos muertos»

A medio camino entre la audacia y la prudencia. Así afronta el técnico del Elche José Rojo, Pacheta, el decisivo partido de mañana (18.00) en el Anxo Carro ante el Lugo, otro rival directo por la permanencia en el fútbol profesional. Un día antes de emprender el largo viaje a tierras gallegas, Pacheta abogó ayer por «aprovechar las buenas sensaciones» y «el mejor momento de la temporada» con ocho puntos de renta sobre el descenso para ganar al cuadro lucense.

Al mismo tiempo, el entrenador franjiverde avisó sobre el peligro del rival -«Su mala situación en la tabla [18º con 26 puntos, solo tres por encima del descenso] puede ser un arma de doble filo»- y previno a sus jugadores sobre un posible exceso de confianza tras la crucial victoria sobre el Extremadura: «Si nos creemos que hemos hecho algo, estamos muertos».

La gran novedad de la convocatoria franjiverde para esta 27ª jornada es la inclusión en la lista del central colombiano Neyder Lozano, que se ha reincorporado antes de lo previsto tras la rotura en el aductor que sufrió en Tenerife el 4 de enero. Pacheta viaja a Lugo con 20 jugadores, de los que dos se quedarán en la grada del Anxo Carro.

«Tenemos ya a mucha gente recuperada y en condiciones de participar; y contar con rivalidad en cada posición del equipo nos hace mejores», destacó el preparador franjiverde, partidario de fomentar la competencia en todas las demarcaciones y de convertir cada citación previa a los partidos en un concurso de méritos: es titular el que mejor se entrena y el que más rinde en los partidos. Así justifica los cinco cambios que introdujo el pasado sábado -la mitad de los jugadores de campo- para el decisivo partido ante el Extremadura.

Además de la vuelta de Neyder, que difícilmente tendrá minutos en Lugo, el técnico precisó que el extremo Iván Sánchez está «perfecto» tras las molestias que sufrió ante el conjunto extremeño y el alicantino Borja Martínez estará «al cien por cien» la próxima semana. Tras jugar 70 minutos en el amistoso ante el Ufa ruso, el defensa colombiano necesita más ritmo de competición y la pareja Gonzalo Verdú-Dani Calvo es fija ahora en el centro de la zaga, que cuenta también con el regreso tras cumplir sanción de Olmo. Y en lo tocante a Iván Sánchez, Pacheta le mima al máximo, puesto que le considera un arma fundamental para abrir los partidos y canaliza la mayor parte del juego ofensivo franjiverde.

El entrenador burgalés mantiene que el partido de Lugo es de una importancia similar al del Extremadura y que su equipo está en condiciones de dar un salto de calidad en El Anxo Carro para seguir alejándose del descenso, evitar zozobras y afianzarse en Segunda A.

«Tengo la sensación de que el equipo va a más, aunque aún nos cuesta manejar la ansiedad del resultado», explicó. «Crecemos, tenemos más alternativas y somos un equipo mejor que en agosto, pero sólo lo vamos a reafirmar si conseguimos puntos».

Con todo, Pacheta hizo una llamada a la prudencia y la humildad: «Hay que seguir en esta línea, sentir este buen momento y cuando hayamos conseguido todos los puntos, hablamos de matemáticas».

El técnico explicó que el complicado viaje a Lugo de cuatro días y mil kilómetros en autocar se planificó pensando en las mejores condiciones de descanso y preparación de los jugadores porque no había plazas suficientes en los vuelos disponibles o los horarios de salida y llegada eran inconvenientes.

Y en cuanto al rival, destacó que el Lugo «es un buen equipo que pasa por un momento difícil, pero es muy potente en su campo, en el que siempre sale muy fuerte en la primera parte». También alertó de que la mala racha de los gallegos convierte el partido «en un arma de doble filo».

Tras la victoria sobre el Extremadura (2-0), Pacheta aboga por dar continuidad al mismo equipo, con la salvedad del sancionado Javi Flores, del que dijo que es un «jugador muy importante, que entiende el juego en cualquier posición y casi siempre juega muy bien».

Pulsa para ver más contenido para ti