El Elche de la temporada 2020/21, el del retorno a Primera en plena pandemia, habla con acento argentino más que nunca en su casi centenaria historia. Tras el cierre del mercado de fichajes el pasado lunes con la incorporación de cuatro futbolistas -todos de ese país latinoamericano-, la plantilla franjiverde contará este curso con seis jugadores nacidos y formados en Argentina: los últimos en llegar (Guido Carrillo, Iván Marcone, Emiliano Rigoni y Diego Rodríguez), que se unen al lateral Juan Sánchez Miño y al delantero Lucas Boyé, que se habían incorporado un par de semanas antes. La «argentinización» del Elche se completa con el fichaje a finales de agosto del entrenador Jorge Almirón, su asistente principal Pablo Manusovich y el preparador físico Diego Osses.

De modo que mas de la cuarta parte de la plantilla de 23 profesionales con que cuenta el Elche más el grueso del cuerpo técnico proceden de Argentina por decisión del máximo accionista del club, el bonaerense Christian Bragarnik, representante de jugadores y entrenadores, que ha impuesto su agenda en la toma de decisiones de la dirección deportiva para confeccionar este plantel. Aunque ya se puso de relieve con el relevo del técnico Pacheta que consiguió el ascenso para contratar a su representado Almirón, nunca desde que comprara el club a comienzos de diciembre había quedado tan clara en la entidad ilicitana la autoridad y el mando en plaza de Bragarnik como en esta ventana estival de fichajes.

Será la cuarta vez en su historia que el Elche cuente con un entrenador y seis jugadores argentinos en una misma temporada, informa David Marín. La primera ocasión se remonta a la temporada 1976/77 con el fallecido Felipe Mesones en el banquillo y media docena de futbolistas de su país como Trobbiani, Gómez Voglino, Dominichi, Finarolli, Cortés y Orellana. El técnico y los dos primeros futbolistas dejaron profunda huella en el franjiverdismo en aquella campaña en la que el equipo acabó en una digna undécima posición en Primera.Mesones, Olsen, Trobbiani...

El curso siguiente, Mesones fue reemplazado en el banquillo por el también desaparecido Roque Olsen, que vivió tres etapas en el club ilicitano (1971-74, 77-78 y 85-86). En la 77-78 dirigió en el Elche a sus compatriotas Trobbiani, Gómez Voglino, Finarolli, Cortés, Insaurralde y Orellana. El equipo terminó la Liga 17º y bajó a Segunda como vicecolista.

El antecedente más reciente es del curso 1999/2000 con Jorge D'Alessandro como técnico y otra media docena de futbolistas argentinos en el Martínez Valero: Zárate, Armentano, Timpani, Cristian Díaz, Guede y Manusovich. Aquel Elche, que acababa de subir de 2ª B, terminó en una discreta 15ª posición en la categoría de plata.

Veinte años después, la nueva «legión argentina» en el club de la franja verde la lidera el técnico Almirón (Buenos Aires, 1971), que logró tres títulos con el Lanús de su país, donde también entrenó a Defensa y Justicia, Independiente y San Lorenzo. Tiene experiencia en el fútbol de México, Colombia y Arabia Saudita.

De los jugadores de este país en el que el fútbol es una religión, el primer en llegar fue el lateral izquierdo Sánchez Miño (Buenos Aires, 1990), que ya ha debutado, procedente del Independiente. Ha jugado en un «grande» argentino como Boca Juniors y en Estudiantes de La Plata y en Italia con el Torino.

El delantero Lucas Boyé (San Gregorio, 1996) fue el siguiente en llegar y es el autor del único gol anotado por el Elche en este inicio de Liga en la victoria en Eibar. Jugó en el otro «grande» de su país, River Plate, además de en Newells's y en Europa en el Celta y el Torino.

De los recién fichados, el mediocentro Iván Marcone (Avellaneda, 1990) procede de Boca Juniors y militó también en Arsenal y Lanús y el Cruz Azul mexicano. El delantero Guido Carrillo (Magdalena, 1991) jugó en Estudiantes, del que fue fichado por el Mónaco antes de pasar por el Southampton y el Leganés en la Primera española.

El extremo Rigoni (Córdoba, 1993) se formó en el Belgrano de su ciudad natal y pasó por Boca e Independiente antes de dar el salto a Europa para jugar en el Zenit de San Petersburgo y en el Atalanta y Sampdoria de Italia. Finalmente, el portero «Ruso» Rodríguez (Mar del Plata, 1989) procede del Defensa y Justicia y también paró en Independiente y Rosario Central.

Los seis jugadores tienen doble nacionalidad y no ocupan plaza de extracomunitarios en el Elche.