Al Elche le está costando mucho esta temporada ganar sus partidos en el estadio Martínez Valero. El conjunto franjiverde solo ha podido conseguir seis puntos de los quince que ha disputado como local. De los cinco encuentros que hasta el momento ha jugado el equipo de Almirón en casa tan solo ha logrado vencer al Valencia (2-1). Tres han terminado en empate: Huesca (0-0), Celta (1-1) y el pasado sábado frente al Cádiz (1-1). La Real Sociedad (0-3), en el estreno liguero y con la plantilla todavía a medio hacer, ha sido el único que se ha llevado todo el botín del coliseo ilicitano.

Mejorar los números en el Martínez Valero es la asignatura pendiente del Elche, máxime teniendo en cuenta que, al margen de los donostiarras, ninguno del resto de equipos que han visitado el terreno de juego de los franjiverdes han sido de gran enjundia y de la parte alta de la clasificación.

Huesca, Celta y Cádiz son rivales directos por la permanencia y por unas circunstancias u otras, el cuadro ilicitano no ha conseguido terminar victorioso. Una situación un tanto preocupante porque, a pesar de que el factor campo influye menos que en otras temporadas, al no poder acudir aficionados a los estadios y rebajar la presión hacia los equipos visitantes, los conjuntos modestos que quieren salvarse suelen hacer de sus feudos un fortín.

Incluso, los tres empates han sido dados por buenos. El Huesca dominó al Elche y tuvo más ocasiones para ganar. El Celta, a pesar de que los franjiverdes se adelantaron en el marcador, también tuvo opciones de llevarse la victoria en la recta final del encuentro. Algo parecido sucedió contra el Cádiz, que encerró a los ilicitanos en la segunda parte, aprovechando su superioridad numérica por la expulsión de Lucas Boyé poco antes del descanso.

El equipo de Almirón debe mejorar esos registros si no quiere ver complicada su buena clasificación actual, máxime teniendo en cuenta que los dos próximos equipos que visitarán el Martínez Valero serán el Granada y Osasuna, que son, a priori, rivales ante los que puede conseguir la victoria.

Un mal endémico

Los problemas para sacar los partidos como local parece que se ha convertido en un mal endémico del Elche. La temporada pasada, a pesar de estar en Segunda División y estar la mayoría de la Liga en la parte alta de la clasificación, los franjiverdes tampoco presentaron buenos números en casa.

Al final de la liga regular, los ilicitanos ganaron ocho partidos en el Martínez Valero, empataron cinco y perdieron hasta ocho. El equipo que entonces entrenaba Pacheta sumó, prácticamente, los mismos puntos en su feudo (32) que a domicilio (29).

Incluso, en el «play-of» de ascenso, el Elche no fue capaz de vencer ninguno de sus dos encuentros en casa. En ambos empataron: Zaragoza (0-0) y Girona (0-0). Afortunadamente, los tantos de Nino en La Romareda y de Pere Milla en Montilivi permitieron superar las eliminatorias y alcanzar el éxito de subir a Primera División.

El césped mejora

Uno de los handicaps que tenía el conjunto ilicitano en el Martínez Valero era el irregular estado del césped. En el choque del pasado sábado frente al Cádiz, después de la resiembra y a pesar de la lluvia caída un día antes, se mantuvo bastante bien y el terreno de juego, aparentemente, se encontraba en buenas condiciones.

El club se había planteado la posibilidad de sustituirlo y colocar tepes, como hizo en el campo de entrenamiento del Díez Iborra. Pero, de momento, esa posibilidad queda en suspenso ante la mejoría del césped.

Goles: Lucas Boyé, Josan, Fidel y Tete Morente empatan con dos cada uno

Con el tanto conseguido el pasado sábado frente al Cádiz, Lucas Boyé ha conseguido igualar a Josan, Fidel y Tete Morente en la clasificación de máximos goleadores del Elche en la presente temporada. El delantero argentino no marcaba desde el segundo partido frente al Eibar y ante los gaditanos volvió a adelantar a los franjiverdes, aunque, a diferencia de Ipurúa, su tanto solo sirvió para empatar. Esta campaña el gol está muy repartido en el conjunto ilicitano y ningún jugador se está erigiendo en protagonista. Boyé, Fidel, Josan y Tete Morente llevan dos cada uno, mientras que Pere Milla ha logrado uno. Del resto de jugadores de la plantilla, ninguno sabe lo que es marcar todavía. El Elche ha marcado nueve tantos en otros nueve partidos. Un registro discreto. Solo Eibar (6), Huesca (8) y Osasuna (8) han anotado menos. Mientras que el Cádiz y el Getafe han visto puerta en nueve veces, las mismas que los ilicitanos.