Vicente Iborra, el legendario central de la época dorada del Elche CF, ha fallecido este jueves en Xàtiva, a la edad de 88 años. Fue el capitán del conjunto ilicitano en la final de la Copa de 1969 frente al Athletic de Bilbao, en el estadio Santiago Bernabéu y vistió en 354 ocasiones la camiseta franjiverde. Militó durante once campañas en Primera División y es el cuarto futbolista que más veces ha vestido la indumentaria del Elche.

Vicente Iborra

Según informa Antonio J. Pamies, Vicente Iborra Richart (Xàtiva, 16/02/1932) llegó a la entidad franjiverde en el verano de 1960 de la mano de José Franco Sáez, directivo encargado en aquella época de los temas deportivos, tras la insistencia de Fuertes, con el que había coincidió en Valencia C.F., para que firmase por el club ilicitano. El 13 de julio de 1960 firmaba en las oficinas de la Glorieta una de las leyendas del equipo franjiverde en una operación de las más altas de la época.

Su debut tuvo lugar el 11 de septiembre de 1960 ante el Sevilla. A partir de ese día, Iborra jugó durante once años con la camiseta del Elche, muchos de ellos como capitán del equipo, en la época dorada del club, ya que jugó todas las temporadas en Primera División. Iborra fue internacional con el combinado nacional sub-23 en los Juegos del Mediterráneo y en 1963 fue convocado con la Selección absoluta, para un partido en Belfast ante Irlanda, aunque no llegó a debutar.

Iborra con el once inicial del Elche

En la campaña 66-67, en el primer clásico provincial ante el Hércules en Primera División de la historia, Iborra marcaba en el minuto 20 de partido el gol número 300 del club en la máxima categoría División. Además, fue subcampeón de Copa en 1969 ante el Athletic Club, luciendo el brazalete de capitán y siendo el encargado de dar la charla al equipo minutos antes de saltar al terreno de juego.

Iborra siempre será recordado por ser un ejemplo dentro y fuera del terreno de juego. Un capitán de época.