El Elche CF afrontará un calendario muy exigente en este mes de enero, ya que deberá disputar cinco partidos de Liga, algunos clave en sus aspiraciones de permanencia, a los que tendrá que sumar el desgaste de la Copa, competición en la que disputará un partido, que pueden ser más si supera a La Nucía el próximo miércoles (12.00) en el estadio olímpico Camilo Cano.

Tres grandes, Athletic Club, Barcelona y Valencia, y dos posibles rivales directos, como Real Valladolid y Getafe, esperan al conjunto ilicitano, cuyas esperanzas de permanencia se fundamentan en buena parte en salir de este mes de competición fuera de la zona de descenso, de la que ahora les separa un punto. El mes de enero arrancará este domingo (14.00) para el conjunto ilicitano con la visita al Athletic Club de Bilbao en San Mamés, un escenario siempre complicado aunque al Elche le fue bien en sus últimas dos visitas.

Posteriormente, abordará la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, en la que le espera La Nucía, vecino provincial, en un duelo inédito a partido único.

Si el conjunto ilicitano es capaz de superar esta ronda volvería a disputar la Copa, ya en los dieciseisavos de final, a mitad del mes de enero, con la opción de clasificarse y estar en octavos antes de que acabe el primer del 2021.

Antes, el Elche abrirá el año en el Martínez Valero el 10 de enero ante el Getafe, en un compromiso con urgencias para el equipo ilicitano en la vuelta al estadio ilicitano del técnico alicantino José Bordalás, ahora en el conjunto azulón.

En la siguiente jornada, el grupo que dirige el argentino Jorge Almirón rendirá visita al Real Valladolid, rival directo en la permanencia en uno de los partidos marcados en rojo en el calendario por el vestuario.

Enero finalizará para el Elche con dos partidos de enjundia, ya que recibirá al Barcelona en el Martínez Valero, aún en fecha por decidir en el penúltimo fin de semana del mes, para cerrar este ciclo en el estadio de Mestalla ante el Valencia, al que ya logró derrotar en la primera vuelta (2-1) y que ahora se le ha convertido en un rival directo por la permanencia en Primera.

En cuanto al partido de mañana en San Mamés, el Elche logró su única victoria en sus visitas a Bilbao en el último precedente tras imponerse 1-2 en el penúltimo partido de la primera vuelta disputado el 11 de enero de 2015. El conjunto ilicitano, que llegaba en zona de descenso, dio la sorpresa gracias a los tantos de Víctor Rodríguez, único superviviente en la plantilla actual de los que jugaron aquel encuentro, y de Fayçal Fajr, mientras que Mikel San José descontó por los bilbaínos.

Jorge Almirón y seis jugadores ya pueden negociar con otros clubes

Seis jugadores de la plantilla del Elche CF y su entrenador, el argentino Jorge Almirón, acaban su contrato con la entidad ilicitana el 30 de junio, por lo que son libres desde este 1 de enero para negociar su futuro con otros clubes. Los jugadores cuyo compromiso con la entidad expira en los próximos meses son Antonio Barragán y el argentino Emiliano Rigoni, que llegaron al club el pasado verano, además de Mfulu, Dani Calvo, Víctor Rodríguez y Nino. En el caso de este último, el veterano jugador de 40 años, leyenda del club ilicitano, ha renovado sus contratos en los últimos ejercicios año a año tras finalizar cada temporada.