Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mojica no insultó y el Elche estudia recurrir los dos partidos

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol niega que llamara "hijo de puta" al árbitro y sanciona ahora una "desconsideración" hacia el árbitro

Mojica al sufrir la falta que después le costó la expulsión por sus protestas Matias Segarra

Johan Mojica no insultó al colegiado del Elche-Valencia, ni siquiera dirigió hacia el sus quejas. Lo suyo fue un lamento, una protesta, seguramente fuera de tono. Pero nunca un insulto. Nunca le dijo "hijo de puta" al árbitro, como este sí reflejó en el acta. En sus labios se pudo leer una larga manifestación de lamento y se entendía que el franjiverde afirmaba "me cago en la puta...", continuando su expresión refiriéndose a la jugada en concreto en la que entendía que le había hecho falta al empujarle.

El juez del partido, Miguel Ángel Ortiz Arias, aseguró en el acta del encuentro que el jugador colombiano le había insultado en los ya citados términos. Le pudo parecer, pero no fue así. El recurso del Elche ha conseguido ciertos frutos, pero no todos. La decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, órgano competente en asuntos disciplinarios, ha optado por ser lo más salomónico posible. Pero... ¿qué sanción puede tener el árbitro por equivocarse? Se abren ciertos interrogantes: ¿De verdad es expulsión que un jugador te diga "¡me cago en la puta, eso ha sido falta!"? ¿Lo hubiera expulsado si hubiera entendido correctamente lo que dijo?

Si hubiera habido insulto, a Mojica le hubieran caído al menos 4 partidos. Lo normal hubiera sido ese castigo, puesto que el lateral izquierdo del Elche no tenía antecedentes en estos asuntos. Como no ha habido insulto, el Comité ha considerado que sí existe una actitud de "menosprecio o desconsideración hacia el árbitro", un hecho castigado con dos partidos de suspensión, según refleja el Art.117 del código del Deporte.

Así las cosas, el defensor estaré menos tiempo del previsto y solo se perderá dos partidos, los que el Elche juegue ante el Athletic Club de Bilbao el domingo 3 de abril a las dos de la tarde y ante la Real Sociedad el día 10 a las 18:30 horas. Será el turno de Olaza, que ocupará el lateral izquierdo.

De todos modos, el Elche ya ha solicitado a sus jugadores y cuerpo técnico que se lo dejen todo en el campo pero que eviten al máximo las protestas ante los árbitros.

Recurso ante el Comité de Apelación de la RFEF

El Elche anunciaba hace unos minutos que está estudiando si recurre la sanción de dos partidos a Mojica por "menosprecio" o "desconsideración hacia el colegiado". En concreto, el club ha recibido esta mañana la noticiación de la RFEF en la que se reconoce que el jugador no insultó al árbitro, por lo que existe un error en su acta. Ahora, los servicios jurídicos del Elche están analizando si acudir al Comité de Apelación federativo para pedir que la acción sea considerada como una protesta, que podría ser amarilla, pero no la roja y dos partidos de sanción.

Normalmente, el Comité de Apelación se reúne entre jueves y viernes cada semana, pero esta, al no haber liga, no se reunirá y lo hará la próxima. El Elche tiene a partir de hoy 10 días para presentar un recurso. Competición está reconociendo que no hubo insulto, por lo que estima las alegaciones presentadas por el club ilicitano. Le está diciendo que tiene razón en sus manifestaciones, por lo que es muy probable que el Elche insista para que se retire la sanción a Johan Mojica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats