Francisco ha sorprendido con el once inicial del ElcheCF que se va a enfrentar, a partir de las dos de la tarde, en el estadio Martínez Valero, al Mallorca, en un encuentro trascendental en la lucha por la permanencia, ya que ilicitanos y baleares están separados por solo tres puntos.

El técnico franjiverde apuesta, por primera vez, desde su llegada al banquillo del conjunto ilicitano, por tres centrales y dos carrileros. Además, ante las ausencias de sus dos "9" referencia dentro de la plantilla, como son Lucas Boyé y Guido Carrillo, que están lesionados, ha decidido poblar el centro del campo y jugar con un solo delantero.

Edgar Badia estará en la portería. Francisco quiere reforzar y controlar el juego aéreo y los balones largos sobre Muriqi y, por ello, ha situado a Enzo Roco, Gonzalo Verdú y Pedro Bigas en el centro de la defensa. El preparador almeriense buscará sorprender por las bandas con dos carrileros con mucho recorrido y ofensivos en las bandas, como Josan, quien se ha recuperado de sus molestias musculares que ha padecido durante la semana y estar por la derecha; y el colombiano Johan Mojica, por la izquierda.

En el centro del campo, la principal ausencia es la de Gumbau, quien inicialmente se queda en el banquillo. Omar Mascarell, Raúl Guti, Fidel y Kike Pérez, que será titular por primera vez desde que llegó en enero, formarán el centro del campo. El argentino Ezequiel Ponce será la única referencia ofensiva. Francisco ya utilizó este sistema de juego en muchas ocasiones durante sus etapas en el Girona y en el Huesca. Incluso, cuando firmó por el Elche dejó entrever que tenía implantar una idea de juego, pero que no lo podía hacer debido a las bajas. Ahora, en este importante encuentro frente al Mallorca la va a utilizar por primera vez como entrenador franjiverde.

Pere Milla también se queda en el banquillo. En total son cinco cambios, además del sistema, los que ha utilizado el técnico almeriense con respecto al encuentro de la pasada jornada contra la Real Sociedad. Helibelton Palacios es baja por acumulación de cinco cartulinas amarillas. Lucas Boyé y Guido Carrillo por lesiones musculares y el canterano John Chetauya lleva ya dos meses recuperándose de sus problemas en el tobillo.

El once inicial del Elche es el formado por Edgar Badia, Enzo Rozo, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Josan, Mojica, Mascarell, Raúl Guti, Fidel Kike Pérez y Ezequiel Ponce. En el banquillo, para posibles sustituciones estarán los dos guardametas suplentes: Kiko Casilla y Lluis Andreu, además de Barragán, Diego González, Iván Marcone, Gerard Gumbau, Lucas Olaza, Piatti, Tete Morente, Pastore y Pere MIlla.