Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Elche es buen estudiante

El conjunto ilicitano no deja sus deberes para el final y llega a las seis últimas jornadas con siete puntos de ventaja sobre los puestos de descenso

Los jugadores del Elche celebran el segundo gol frente al Mallorca MATÍAS SEGARRA

Las tres derrotas seguidas frente a Valencia, Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad habían dejado ciertas dudas sobre el final de curso del Elche CF y existía cierto temor a sufrir en el último tramo de la competición. Sin embargo, el equipo de Francisco ha disipado todos los nervios de un plumazo. El pasado sábado aprobó con nota su examen más importante, goleó al Mallorca (3-0) y demostró que es buen estudiante. Que todo el esfuerzo y buen trabajo que venía realizando ha tenido su premio y ahora llega a las últimas seis jornadas con los deberes hechos. 

 Los franjiverdes afrontan el último tramo de la competición en una cómoda décimo tercera posición, con hasta siete equipos por detrás en la clasificación y con una ventaja muy cómoda sobre sus rivales por la permanencia. El conjunto ilicitano cuenta con una diferencia de diez puntos con el Alavés y Levante, los dos últimos clasificados, que con sus triunfos de este fin de semana ante el Rayo y en Granada aún sueñan con la salvación. Siete con el Cádiz, que este lunes (21 horas) tiene un comprometido partido en el Camp Nou frente al Barcelona. El Mallorca y el Granada están a siete puntos, más el extra del golaveraje a favor de los de Francisco. Es decir, son ocho. El Getafe, que visitará el Martínez Valero en la última jornada está a tres y el Rayo Vallecano, a dos. 

BUEN COLCHÓN

Solo 18 puntos por disputar

Aunque en los finales de temporadas se suelen dar resultados «extraños» y hay equipos que ya no se juegan nada y facilitan que puedan puntuar a los de abajo, que van a la desesperada -prueba de ello fue el Elche la campaña pasada que ganó los dos últimos encuentros - parece poco probable que, con solo 18 puntos por disputar, los franjiverdes puedan dilapidar su colchón de siete o, como mal menos, de seis, si el Cádiz gana este lunes al Barça, algo que sería una gran sorpresa. 

Además, los franjiverdes no tienen un mal calendario. El martes visitan al Betis, que está pensando en la final de Copa del sábado, luego reciben a Osasuna, que también tiene los deberes hechos; y, a continuación se enfrentarán al Cádiz, que sí se está jugando la vida; recibirán al Atlético de Madrid para terminar LaLiga frente al Celta y el Getafe, quienes, para entonces, deben afrontar esos partidos como un puro trámite. 

La permanencia del Elche no es todavía matemática, pero, en cierto modo, sí virtual, porque parece muy difícil que el equipo de Francisco no puntúe más y sus rivales puedan llegar a los 35 puntos. De todas formas, bien haría el conjunto ilicitano de asegurar la salvación lo antes posible y tener un final de temporada plácido, en el que también hay golosa prima económica que va subiendo las cantidades en función de mejorar la clasificación.

MOMENTOS CLAVE

Los franjiverdes no han fallado ante los rivales directos

Otro de los motivos que confirman que el equipo de Francisco está recogiendo el premio a su buen trabajo es el hecho de haber aprobado los exámenes importantes ante los rivales de su liga particular. Con el técnico almeriense, el conjunto ilicitano apenas ha fallado ante los equipos de abajo. Salvó el empate (0-0) con el Granada en el Martínez Valero, en un encuentro que mereció ganar y que jugó con un futbolista menos toda la segunda parte; y el tropiezo en el Ciutat de València, ante el Levante (3-0), el resto de enfrentamientos ante rivales directos han caído del lado franjiverde: Alavés (3-1), Rayo Vallecano (2-1), Granada (0-1) y Mallorca (3-0). Doce puntos que han permitido estar tranquilos en la actualidad. Si se mantiene la dinámica en los envites que restan ante Osasuna, Cádiz, Celta y Getafe se puede soñar con alcanzar cerca de 50 puntos al término de LaLiga. Algo que sería todo un éxito. 

BUEN VESTUARIO

Plantilla unida, comprometida y sabiendo cuál es su rango

Los futbolistas del Elche han demostrado que son buenos estudiantes y que han aprendido, a pies juntillas, todas las lecciones y planteamientos del profesor Francisco. La llegada del técnico almeriense significó un saltó de calidad, ambición y compromiso. Todos los jugadores han sabido desempeñar su papel, dejando al lado los egos y siendo conscientes de que, con esfuerzo y trabajo, tendrían su premio. 

Ha habido lesiones de hombres importantes como Lucas Boyé, Pedro Bigas o Helibelton Palacios; sanciones, contagios de covid ... Sin embargo, como se demostró el pasado sábado, futbolistas como Gonzalo Verdú, Josan, Raúl Guti o Kike Pérez, que no estaban siendo titulares, dieron el paso adelante ante la necesidad del equipo. Guido Carrillo adquirió en enero un papel protagonista ante la ausencia de Boyé. Fidel, Gumbau y Pere Milla han adquirido galones, Diego González y Tete Morente se ganaron la titularidad. Y cuando ha hecho falta la «última unidad» con los Barragán, Piatti o Lucas Olaza, también han aportado. Francisco se ha ganado al vestuario. Todos los jugadores creen en él y en su cuerpo técnico y eso ha sido clave para aprobar el curso sin necesidad de ir a la reválida. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats