Puntuales, con cierto rictus de morriña vacacional, cada uno en su propio vehículo, recorriendo lugares comunes, recuperando rutinas, saludando sonrientes a los trabajadores que les hacen más fácil su día a día. La plantilla del Elche ha iniciado formalmente la pretemporada de su centenario. Lo hace sin fichajes, pero con dos líderes sólidos: Pere Milla y Javier Pastore. Ambos abrieron la puerta de acceso al estadio a las 8:30 de la mañana. Empieza el curso y lo hace con exámenes, con un carrusel de pruebas médicas y físicas que deben servir para calibrar el estado individual y, con ello, repartir bien las cargas en el arranque de la puesta a punto estival.

A los test acudieron todos los jugadores del primer equipo y seis futbolistas del filial: John Chetuaya, Salinas, Mourad, Carles Marco, Bane Knezevic y Jesús López. En las instalaciones del Sport Clinic Centro de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, bajo la supervisión de profesionales de la Universidad Miguel Hernández y del Hospital Universitario del Vinalopó, coordinados todos con el cuerpo técnico y los servicios médicos del Elche, se vivirán dos jornadas sin balón en las que establecer patrones personales que servirán para mejorar el rendimiento de los futbolistas .

En el Hospital Universitario del Vinalopó se ha realizado un reconocimiento médico completo, que incluye un estudio cardiológico, respiratorio y articular. Además, a los integrantes del vestuario se han sometido a pruebas de función hepática, renal y a diversos análisis para conocer su situación hormonal.

La exploración física se ha completado con un estudio antropométrico para determinar la composición corporal y conocer el perfil deportivo de los futbolistas. Las pruebas en las instalaciones del Centro de Investigación del Deporte (CID) del campus de Elche de la UMH posibilitarán elaborar informes que ayuden al cuerpo técnico a juzgar el estado de los jugadores.

Las pruebas neuromusculares se han organizado en tres turnos con ocho jugadores cada uno y las evaluaciones individuales consistieron en la realización de pruebas de salto y fuerza de la musculatura isquiosural, acompañadas de otras para certificar el rango articular, la dinamometría manual, el perfil fuerza-velocidad al realizar saltos con carga y, en última instancia, pruebas de estabilidad.

Los futbolistas citados fueron el portero Edgar Badía; los defensas Palacios, Gonzalo Verdú, John Chetauya, Roco, Diego González, Bigas y Mojica; los centrocampistas Gumbau, Fidel, Raúl Guti, Josan, Pastore y Tete Morente; y los delanteros Ponce, Lucas Boyé y Pere Milla.

Uno de los frentes prioritarios en la secretaría técnica que mantiene abierto el club es el de la renovación de Omar Mascarell, jugador al que se le ha ofrecido la renovación, si bien el centrocampista, que tiene ofertas para regresar a Alemania, sigue sin desvelar su futuro.