Este Elche CF no carbura. Los franjiverdes sufrieron su tercera derrota de la temporada en cuatro partidos. Viendo los rivales (Betis, Real Sociedad y Villarreal) podría ser hasta lógico. Pero lo preocupante es la imagen que mostró ayer frente al submarino amarillo. El conjunto ilicitano fue un equipo inofensivo, sin alma... y así va a ser muy difícil salir de la parte baja de la clasificación. 

Por si fuera poco, el planteamiento inicial de Francisco hizo aguas por todos los lados. El técnico franjiverde no encuentra el camino adecuado para dar con la tecla del sistema táctico que permita defender con orden, presión, confianza y, sobre todo, para hacer daño a los rivales. 

El preparador almeriense optó por mantener la defensa de cuatro, con los cambios obligados en los laterales. Helibelton Palacios por el lesionado Pol Lirola en la derecha y Carlos Clerc, que jugó sus primeros minutos, por el traspasado Mojica, que vio el encuentro desde el banquillo de su nuevo equipo

Francisco decidió hacer una defensa mixta con Helibelton marcando de forma individual a Lo Celso y siguiendo al argentino cuando se metía hacia el centro. Y Guti, que fue otra de las novedades en el once inicial, intentando evitar que Parejo estuviera en contacto con el balón. El cuarto cambio en el equipo titular fue el de Lucas Boyé por Roger Martí. El argentino está a años luz de su mejor forma física y nivel

El Elche comenzó esperando en su campo y dejando que los centrales del submarino amarillo, Raúl Albiol y Pau Torres, iniciasen la construcción juego para intentar robarles la pelota y salir a la contra. Álex Collado se situó en el banda izquierda, en la que Yeremy Pino y Kiko Femenía encontraron una autopista. Tete Morente sufrió con las internadas de Pedraza y Helibelton se encontraba desubicado persiguiendo a Lo Celso

Una de las virtudes del equipo de Emery es la paciencia a la hora de manejar la pelota. Y así fue. El Villarreal fue sometiendo al Elche. Edgar Badia abortó las dos primeras ocasiones, en un centro-chut de Pedraza y en un paradón ante Jackson. De nuevo «El Santo» apareció ante Gerard Moreno, que tuvo una oportunidad primero, luego marcó y el gol fue anulado. Pero a la tercera no perdonó. Kiko Femenía aprovechó la autopista de que gozaba por su carril, puso un balón área y el delantero internacional remató. Badia volvió a salvar, pero el rechace le cayó al propio Gerard Moreno, que marcó a placer (1-0 m. 26).

Y solo diez minutos después, justo cuando Francisco decidió cambiar el sistema y pasar a jugar con tres centrales: Helibelton Palacios, Enzo Roco y Pedro Bigas, con Tete Morente y Clerc en los carriles; y Collado con libertad más por la derecha; el Villarreal anotó el segundo. Parejo metió un pase largo a la espalda de la defensa franjiverde, Guti y Helibelton perdieron la marca, Lo Celso recogió el esférico, sacó a relucir su gran pierna izquierda y con un disparo a bocajarro y cruzado batió de nuevo a Edgar Badia (2-0m.36)

Sin reacción

En el descanso, el técnico franjiverde dio entrada a Gumbau por un perdido Guti. El equipo de Emery, con la clara ventaja, decidió reducir una marcha en su juego y pensar más en su compromiso europeo del jueves frente al Lech Poznan de Polonia. Le cedió el balón al Elche, que tuvo la posesión, pero no encontró la manera de hacer daño a la defensa del submarino amarillo. El conjunto ilicitano no tiró a puerta en todo el partido y Rulli fue un mero espectador.

Los villarrealenses se parapetaron atrás y demostraron porque no han encajado todavía ningún gol en las cuatro primera jornadas. Con esa seriedad defensiva, solo tenían que esperar a aprovechar los agujeros defensivos del equipo de Francisco para ampliar el marcador. Chukweze, que salió en la segunda parte, tuvo una gran ocasión y Capoue, otra más clara todavía. Pero Badia volvió a ejercer de salvador y evitó un ridículo mayor. 

A pesar del mal encuentro, el   2-0 podría quedar como una derrota decorosa. Sin embargo, no fue así. En los últimos minutos, Coquelin y Morales aprovecharon la desidia y el cansancio de los futbolistas franjiverdes, que bajaron los brazos y estaban totalmente tocados y hundidos. Dos goles más redondearon el marcador de 4-0, que fue justo vista la diferencia entre ambos equipos en el terreno de juego. Fue un naufragio total ante el submarino amarillo y una derrota muy preocupante, sobre todo por la imagen, que deja muchas dudas de cara al futuro. La reacción se hace ya urgente

FICHA TÉCNICA:

VILLARREAL: Rulli, Kiko Femenia (Mandi, m.79) Albiol, Pau Torres, Pedraza, Yeremi Pino (Chukwueze, m.65), Capoue, Parejo, Lo Celso (Coquelin, m.79), Gerard Moreno (Álex Baena, m.65) y Jackson (Morales, m.46).

ELCHE: Edgar Badía, Palacios, Roco, Bigas, Clerc, Tete Morente (Josan, m.71), Mascarell, Raúl Guti (Gumbau, m.46), Collado Domingos Quina, m.71), Ponce (Pere Milla, m.57) y Boyé (Roger, m.57).

GOLES: 1-0, m.26: Gerard Moreno. 2-0, m.37: Lo Celso. 3-0, m.89: Coquelin. 4-0, m.93: Morales

ÁRBITRO: Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó por el Villarreal Jackson (mi 42) y por el Elche a Pere Milla (m.59) y Roco (m.81)

INCIDENDIAS: partido disputado en el Ciutat de València al estar en obras La Cerámica de Vila-real ante 13.915 espectadores, entre ellos casi un millar de aficionados franjiverdes.