El Elche vuelve este lunes al trabajo y lo hará, como ha venido ocurriendo durante toda la semana pasada, sin ninguna ausencia por el motivo de este parón liguero: los partidos internacionales de selecciones. 

El conjunto franjiverde es, junto al Girona, el único equipo de Primera División que no ha tenido que ceder a ningún internacional durante estos días. Por lo tanto, no se verá afectado por el temido «virus FIFA», ya sea en forma de lesiones, molestias físicas o viajes largos, con cambios de horario y de climatología.

La situación ha variado con respecto a otros parones, en los que las convocatorias de Boyé, Mojica o Enzo Roco obligaba al Elche a entrenar sin piezas básicas en sus esquemas. La marcha del colombiano y las ausencias tanto del argentino como del chileno en las convocatorias de sus respectivos países han permitido a Francisco trabajar con la plantilla al completo, salvo los lesionados, para intentar revertir la mala dinámica actual.

La ausencia de internacionales está permitiendo a los ilicitanos realizar una especie de minipretemporada, tanto para mejorar en el aspecto físico, uno de los puntos débiles en estas primeras jornadas, según reconoció el propio técnico, como para terminar de aclimatar a los futbolistas que llegaron a finales del mercado estival, como Álex Collado, Domingos Quina o los argentinos Nico Fernández Mercau y Fede Fernández. Este último aún no ha debutado y, ante los problemas en el eje de la defensa debido a lesiones y sanciones, podría tener su primera oportunidad en Vallecas dentro de una semana.

Diáspora en la Liga

Al igual que en Elche, en Girona también han podido aprovechar este parón para trabajar con tranquilidad sin ninguna baja por la llamada de su selección. De hecho, los catalanes incluso aprovecharon la situación para hacer una concentración que sirviera tanto para entrenar como para fortalecer la unión entre los futbolistas de la plantilla.

En el extremo contrario a lo que están viviendo Elche y Girona se encuentra el Barcelona, que es el club que más internacionales ha tenido que ceder durante las casi dos semanas que va a durar esta «ventana FIFA». Xavi ha visto volar a 18 futbolistas de su primera plantilla, por lo que lleva días entrenando en cuadro. Por si fuera poco, los azulgrana no están teniendo nada de suerte con los imprevistos, ya que varios de sus jugadores se han lesionado o van a volver tocados de sus estancias con las selecciones, como son los casos de Koundé, Araujo, Memphis, De Jong o Dembélé.

Por detrás de los culés en esta hipotética clasificación se encontraría el líder y vigente campeón de la Liga. El Real Madrid ha perdido a 15 jugadores durante estos días, aunque la mejor noticia para los blancos es la teórica recuperación de Karim Benzema, su principal estrella. El francés ha aprovechado este parón para recuperarse de la lesión que le impidió jugar en los últimos partidos previos a este paréntesis liguero y en el club merengue esperan contar con él para el regreso de la competición.

Nº de internacionales de cada club

1- Barcelona 18

2- Real Madrid 15

3- Atlético 12

4- Sevilla 11

5- Villarreal 10

6- Espanyol 8

7- Betis 8

8- Valencia 7

9- Rayo Vallecano 7

10- Almería 6

11- Getafe 5

12- Cádiz 5

13- Valladolid 4

14- Mallorca 4

15- RealSociedad 4

16- Celta 4

17- Athletic 3

18- Osasuna 2

19- Girona 0

20- ELCHE 0

Atlético (12), Sevilla (11) y Villarreal (10) también superan la decena de internacionales. El siguiente escalón lo ocupan Espanyol y Betis, con ocho. Mientras que en el de siete internacionales se encuentra el próximo rival del Elche. El Rayo Vallecano no está contando estos días con Dimitrievski (Macedonia del Norte), Balliu (Albania), Falcao (Colombia), Ciss (Senegal), Bebé (Cabo Verde) y Camello y Morro (España sub-21). Andoni Iraola no recuperará a todos sus efectivos al menos hasta el próximo jueves.

Sin «virus FIFA» y con el alto número de bajas del Rayo Vallecano, el Elche espera poder aprovechar estas dos semanas tanto para recuperar su mejor nivel como para tener ventaja en el partido ante los madrileños del lunes que viene.