Cuando todo está mal todo tiende ir a peor. Es la ley de Murphy. El Elche CF mejoró, estuvo más intenso, defendió mejor... pero resultó insuficiente.  

El fútbol castigó de forma cruel al conjunto ilicitano. Tete Morente tuvo la ocasión para ganar el partido en el minuto 94. No estuvo listo. Y en la siguiente jugada, en la última del encuentro, Unai López enganchó una volea desde la frontal del área, que se coló ajustado al poste, sin que Edgar Badia no pudiera llegar. Un golazo que dio al Rayo Vallecano una victoria, que mereció a los puntos, pero que castigó al cuadro franjiverde que, por su esfuerzo, mereció, al menos un empate. 

Una derrota en el último suspiro que deja al Elche hundido en la clasificación, con solo un punto y con un futuro muy negro por delante. La imagen mostrada hace albergar esperanzas. Sin embargo, en estos momentos, lo que le hace falta al Elche es sumar y regresó de vacío de Vallecas. Esa es la cruel realidad.

Francisco dijo en la previa que tenía claro cómo tenían que jugar a partir de ahora y que las bajas no le iban a condicionar. El técnico almeriense dibujó una defensa con tres centrales, con Helibelton Palacios en la derecha del eje de la defensa, acompañado de Fede Fernández, que debutó como franjiverde, y Diego González. Roco y John se quedaron en el banquillo. El colombiano completó un gran encuentro y el argentino aportó experiencia y empaque en el centro de la zaga. Loriola y Clerc comenzaron en los carriles. En el centrocampista formó un trivote con Gumbau, Guti y Quina; y Roger y Lucas Boyé en la delantera

El Elche era conscientes que debía crecer desde la seguridad defensiva. Por ello, empezó esperando atrás al Rayo, que tuvo todo el dominio durante los primeros 45 minutos. Trejo, a pesar de su estrecha vigilancia, campó a su anchas y dominó el juego creativo de los vallecanos. El equipo de Iraola creó mucho peligro, sobre todo en los centros laterales y en los saques de esquina: 13 y 6 en el primer tiempo. 

El conjunto ilicitano sufría mucho. No era capaz de tener el balón. Pero el fútbol es, a veces caprichoso. En la primera ocasión que los franjiverdes pudieron dar más de tres pases seguidos provocaron un saque de esquina. Gumbau lo lanzó al segundo palo, Dimitrievski se lo «comió» y Boyé, entrando desde atrás, de cabeza, puso al equipo de Francisco por delante en el marcador (0-1 m. 31). Parecía que la suerte había empezado a cambiar y se ponía del lado del Elche, por primera vez en toda la temporada. 

Lucas Boyé, en el momento del remate que puso por delante al Elche JUANJO MARTÍN/EFE

Sin embargo, la alegría y la fortuna duró muy poco. Solo seis minutos después, Trejo dejó un balón de tacón para Camello, quien disparó desde la frontal del área. Fede Fernández llegó para tapar, con la mala suerte que la pelota le dio en el pie, desvió la trayectoria y se coló en la meta de Edgar Badia (1-1 m.36).

Los franjiverdes aguantaron como pudieron hasta el descanso, al que se llegó con tablas en el marcador. 

Más presencia en ataque

En la segunda parte, el Elche se estiró un poco más y tuvo más presencia en campo contrario. Raúl Guti tuvo una buena oportunidad en un remate, con la pierna izquierda, dentro del área. Pero despejó Catena. 

   Conforme iban avanzando los segundos 45 minutos, el Rayo volvió a hacerse con la manija del encuentro. Francisco empezó a mover el banquillo y sacó a Pere Milla por un cansado Quina, que llevaba tarjeta amarilla.

   Isi, que estaba siendo frenado por Clerc y Diego González, cogió el testigo de Trejo y tuvo dos disparos, uno que salió alto y otro que detuvo Edgar Badia. 

El Rayo empató a uno con un disparo de Camello, que desvió Fede Fernández JUANJO MARTÍN/EFE

   Diego González se tuvo que retirar lesionado y salió Roco. El chileno sigue sin estar. Y Ponce ocupó el puesto de Roger.

   Los franjiverdes achicaban agua como podían, se defendían con orden y acierto y parecía que su sacrificio iba a tener como premio el empate

   Francisco realizó su cuarto y último cambió. Quitó a Lucas Boyé, que va recuperando su mejor versión, y metió a Tete Morente para buscar su velocidad en alguna contra. 

   El tiempo de prolongación fue una locura y la moneda pudo caer de cualquier lado. Pathé Ciss probó fortuna desde la frontal. Y en el minuto 94, en un balón sin aparente peligro, Morente tuvo fe para buscar la pelota y lo consiguió en la linea de fondo. Se quedó solo y tenía a Ponce para pasarle el balón y que marcase a placer. Pero intentó sorprender a Dimitrivski y remató fatal con su pierna izquierda

Del 1-2 al 2-1

Una jugada que, cuando las cosas están de cara, suele terminar en gol y llevarte los tres puntos. 

   Pero sucedió todo lo contrario. En la última acción del encuentro, Raúl Guti fue objeto de falta, cuando intentaba llevarse el balón en la frontal del área. El árbitro no la pito. El Rayo metió un balón al punto de penalti y Fede Fernández, que se las llevó todas por alta, despejó y la pelota le cayó a Unai López. El exjugador del Athletic de Bilbao enganchó un volea de forma precisa, que se coló ajustado al poste, sin que Badia pudiera hacer nada (2-1 m.95).

Un duro mazazo para el Elche, que ya se veía con un punto para la esperanza en la mano y que terminó recibiendo un golpe duro, en un momento en la que moral está frágil y que deja muy tocados, tanto a los jugadores, a Francisco y a su cuerpo técnico y, sobre todo a la afición. 

La situación es muy negra. Un punto de 21 posibles que deja al conjunto ilicitano hundido en la clasificación.

Ahora, el futuro de Francisco está en manos del propietario, Christian Bragarnik. Y sobre todo, en el encuentro del próximo lunes (21 horas), frente al Malloca, en el Martínez Valero, en el partido que ya va a ser una final para cambiar la mala dinámica por la que atraviesa el cuadro ilicitano.    

FICHA TÉCNICA:

RAYO VALLECANO: Dimitrievski; Balliu, Catena, Lejeune, Fran García; Valentín (Pathé Ciss, m.73), Comesaña (Unai López, m.63); Isi, Trejo (Pozo, m.83), Álvaro (Salvi, m.83); y Camello (Falcao, m.73).

ELCHE: Edgar Badía; Pol Lirola, Palacios, Fede Fernández, Diego González (Rocco, m.72), Clerc; Raúl Guti, Gumbau, Quina (Pere Milla, m.56); Roger (Ponce, m.72) y Lucas Boyé (Morente, m.84).

GOLES: 0-1: M.32 Lucas Boyé; 1-1: M.38 Camello; 2-1: M.95 Unai López.

ÁRBITRO: Jorge Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Amonestó a Trejo (m.34), del Rayo; y a Diego González (23), Quina (47), Edgar Badia (67), Boyé (68), Lirola (81), Ponce (83), Morente (89) y Gumbau (90) del Elche.

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 7 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Vallecas ante 11.662 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la tragedia en el estadio Kanjuruhan de la isla de Java (Indonesia).