Elche y Getafe disputan este lunes (21 horas) su enfrentamiento de la jornada 12 en el estadio Martínez Valero. Va a ser la novena vez que se ven las caras en Primera División, la quinta en el coliseo ilicitano, donde hasta el momento hay tablas, dos victorias franjiverdes y dos azulonas. 

Últimos choques

Los dos últimos enfrentamientos, en mayo y julio de este año, han sido triunfos del Elche, pero ambos estaban marcados por una circunstancia, ningún conjunto se jugaba nada. En realidad, hasta uno de ellos era amistoso, el disputado el 27 de julio en plena pretemporada. Ese día, el conjunto del entonces técnico Francisco, vencía con un escaso 0-1 (gol de Mourad) que no reflejaba la solvencia con la que los franjiverdes habían jugado, siendo superiores a los madrileños.

El Getafe ultimaba sus preparativos para LaLiga, en la que marcha un punto por encima del descenso -tiene 10-, en el puesto 17 y con dos victorias en su haber. Este verano, Quique Sánchez Flores, su entrenador, había conseguido renombrados refuerzos, como los de Cristian Portugués "Portu", Jaime Seoane, Domingos Duarte, Fabricio Angileri, Luis Milla y Borja Mayoral. Algunos incluso sonaron para el Elche porque interesaban en la casa franjiverde. El engranaje todavía necesitaba aceite para fluir. Aunque, a vistas de la posición del club en la tabla, todavía no fluye como debería o, al menos, como se esperaba. 

El último Elche-Getafe de liga acabó 3-1 MATÍAS SEGARRA

Última jornada

El anterior duelo sí fue oficial. En concreto, el último partido de la pasada temporada en LaLiga, jornada 38, 22 de mayo, Martínez Valero. El Elche consiguió una importante victoria por 3-1 que le sirvió para conseguir su máximo histórico de puntos en la competición (42). Pero nadie se jugaba más que el orgullo y ese tipo de marcas. El Getafe estaba salvado, como el conjunto de Francisco. 

Histórico

Además de lo más reciente, el histórico de resultados entre los dos clubes es favorable al Elche en Primera, ya que el equipo ilicitano ha conseguido en total 3 victorias y 3 empates, por dos triunfos de los azulones. En Segunda, los rivales del lunes se han visto al otro lado del campo en 18 ocasiones, con tablas en el cómputo (4 victorias para cada equipo y 10 empates). 

En casa, en global, el Elche sale ganando con 4 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Y si tenemos en cuenta todas las veces que ambos equipos se han enfrentado, hay que contabilizar 8 triunfos del Elche, 13 empates y 6 victorias del Getafe. 

Elche y Getafe se han visto las caras 8 veces en Primera División MATÍAS SEGARRA

Estadísticas para ser optimistas, pero al comprobar otros números la fe en doblegar al rival puede verse claramente mermada. El límite salarial del Getafe es casi un 40% superior al del Elche, concretamente un 38% más, ya que ha dispuesto esta temporada de 69 millones de euros por los 42,5 del club franjiverde. 

Bajas

A las ya citadas bajas de Pastore, Fede, Fidel y Palacios en el Elche, hay que sumar tres por parte de los azulones, concretamente las de los lesionados Fabirzio Angileri, Munir y Mauro Aramabarri. El Getafe, por contra, recupera a Damián Suárez, ya recuperado de sus molestias.