El pésimo inicio de LaLiga Santander que está protagonizando el Elche CF, último en la clasificación, con solo cuatro puntos después de 12 jornadas del campeonato, es el segundo peor arranque de temporada de un equipo de Primera División de la historia en España desde que se instauraron los tres puntos por victoria en el año 1995.

Solo el Sporting de Gijón, que en la campaña 1997-1998 sumó un punto en los primeros doce partidos, con nueve goles a favor y 30 en contra (-21 de coeficiente) empeora los registros del conjunto ilicitano. En el curso 2007-2008, el Levante también sumó cuatro puntos en las primeras doce jornadas, pero los granotas tuvieron un coeficiente entre goles a favor y en contra de -18, después de marcar seis y recibir 24. El cuadro franjiverde, por su parte, ha anotado ocho dianas, pero le han marcado 27, lo que le deja con un coeficiente de -19.

Tanto el Sporting de Gijón como el Levante acabaron descendiendo a Segunda División como últimos clasificados. Los asturianos finalizaron el campeonato con solo 13 puntos, que es el peor registro de la historia, con tres puntos por triunfo. Esa temporada la permanencia la marcó el Compostela con 44 puntos. Por su parte, los valencianos mejoraron algo su números, pero llegaron a la conclusión de la Liga con 26 puntos, a 17 de la salvación, cuyo primer equipo la obtuvo el Osasuna, con 43.

Con estos antecedentes, mucho tienen que cambiar las cosas y se debe producir una reacción espectacular para que el Elche, si no endereza el rumbo, pueda continuar la próxima campaña en Primera División.