La contradicción de Edgar Badia

El portero del Elche deja el liderato como el que más remates detiene, pero supera las 100 paradas en LaLiga siendo también el más goleado - Ha recibido 49 tantos en 153 disparos a puerta, por lo que resuelve el 68% de las ocasiones de gol

Cuando Edgar Badia sube en número de paradas significa también que peor lo hace la defensa. | ANTONIO AMORÓS

Cuando Edgar Badia sube en número de paradas significa también que peor lo hace la defensa. | ANTONIO AMORÓS / VICENTELÓPEZDELTELL

De primeras, los números de Edgar Badia parecen totalmente contradictorios. Lleva toda la temporada entre los porteros con más paradas de LaLiga. De hecho, no ha sido hasta esta jornada que ha perdido el liderato en favor del guardameta del Cádiz, Ledesma. Pero, a la vez, es el más goleado. El propio cancerbero franjiverde ha reconocido más de una vez que le gustaría «no estar tan alto en la clasificación de los que más paran. Sería síntoma de que no nos generan tantas ocasiones de gol», lamenta.

Concretamente, Badia ha superado ya el centenar de paradas esta temporada (lleva 101, según LaLiga). Y se dice pronto. Atendiendo al número de partidos jugados, la media de intervenciones entre los tres palos de su portería es de 4 ocasiones de gol frustradas para los rivales en cada encuentro.

El portero barcelonés, de 31 años y apodado «El Santo», debe el sobrenombre a su capacidad para salvar a su equipo. Ha recibido un total de 153 disparos a puerta que iban a gol. Y ha parado casi siete de cada diez remates, concretamente un 68%.

Esta temporada ha estado en todos los duelos. 25 partidos ligueros. 2.250 minutos. Le siguen, de lejos, Mascarell (1.910 minutos) y Gumbau (1.680). El meta franjiverde ya supera los encuentros disputados en la pasada campaña (24) y está cerca de los 30 de la 2020-2021, la primera en la máxima categoría.

En la última temporada completa tuvo un porcentaje de paradas algo más elevado, del 69%, pero el número fue considerablemente menor, 79. En la anterior, paró 95 balones, un 67%. Fue en Segunda División cuando tuvo que intervenir en más ocasiones, concretamente en 144, con un 77% de aciertos en su mejor año si se tiene en cuenta la efectividad.

Edgar Badia y Omar Mascarell firmando autógrafos recienmente

Edgar Badia y Omar Mascarell firmando autógrafos recienmente / ANTONIO AMORÓS

El más goleado

Pero lo que Edgar Badia no ha parado se ha convertido en gol. El Elche es el equipo más goleado de la competición. Suma 49, casi dos por partido. «Me gustaría no ser de los que más paran pero que la cifra de goles recibidos fuera mucho menor», detallaba en su última rueda de prensa.

Hay un detalle que refleja claramente que el hecho de tener al portero entre los que más paran de LaLiga no es un seguro de nada positivo. Más bien negativo. Y es que entre los porteros con más intervenciones están Ledesma, del Cádiz, equipo situado a un punto del descenso; Mamardashvil del Valencia, con 26 puntos e igualado con el que marca la pérdida de categoría, el Getafe, cuyo cancerbero -David Soria- también está entre los más activos. Como Fernando, del Almería, equipo en el puesto 19.

Parece evidente que los equipos que peor defienden tienen a sus guardametas entre los más activos. En el caso del Elche, la situación es la que es no por el portero, que ha llegado a detener 3 de los 10 penaltis que le han lanzado. Por tanto, de los 49 recibidos, siete han sido de pena máxima. El peor dato es el que detalla que del total, 43 tantos han sido dentro del área. Solo 6 de fuera y uno en propia meta. Estas cifras reflejan que Edgar Badia se ha visto demasiadas veces con el agua al cuello.

Por fin ya no es líder

Ser líder suele ser sinónimo de ser el mejor, aunque realmente solo es líder quien ocupa el primer lugar de una clasificación y, en el caso de la estadística de LaLiga sobre los líderes en paradas, no solo se refleja la valía del portero sino que también se evidencia las lagunas en defensa que este año está teniendo el Elche.

Últimamente el equipo está mucho mejor en la retaguardia -en el último encuentro el Valladolid apenas intimidó la meta franjiverde-, Badia ha dejado de disponer del liderato en estas cifras, superado por el meta del Cádiz, Jeremías Conan Ledesma. Por fin, el cancerbero titular del Elche ya no es líder de esta contradictoria clasificación.

Badia tiene contrato con el Elche hasta junio de 2025. Es de los pocos franjiverdes que en esta temporada no se ha devaluado en el mercado de fichajes. Su continuidad en el club es una incógnita si el equipo descendiera. «El Santo» está siendo, pese a todo, uno de los mejores del grupo durante la presente campaña. Su continuidad sería una gran noticia para el equipo.

Siempre llamando a la puerta de la selección

A escasos días para que Luis De la Fuente dé a conocer su primera lista de convocados (este viernes), hay numerosos aficionados que en los últimos años se han preguntado por qué Edgar Badia, pese a sus números, no ha acudido nunca a un partido de la selección española absoluta. El portero, natural de Barcelona, sí estuvo en las categorías inferiores del combinado nacional. En concreto, debutó con la sub-17 con tan solo 17 años. Disputó 13 encuentros en este equipo y 12 como sub-19.

El guardameta del Elche ha demostrado ser uno de los jugadores con mejores reflejos y colocación de LaLiga, realizando estiradas de gran nivel y siendo muy resolutivo en los mano a mano. En las últimas temporadas ha mejorado considerablemente su juego con los pies. También en los balones por alto, su principal defecto. En el debe, quizás, está el dominio del área. En el último encuentro se le vio discutir con sus centrales alguna pelota que llegaba dividida y que pudo haber generado peligro. «Trabajo, trabajo y trabajo» es la máxima del cancerbero franjiverde, que es uno de los porteros de toda Europa que más veces ha salvado a su equipo con paradas de póster, pero que aún no ha encontrado el camino de la selección.