Primera División

¿Sabías que Gumbau estuvo en el partido del último ascenso del Elche?

Lo vio desde el banquillo rival y, junto a Johan Mojica, firmó después por el club franjiverde. Este domingo regresa a su casa futbolística, el Girona

Gumbau durante el entrenamiento del Elche CF de esta mañana

Gumbau durante el entrenamiento del Elche CF de esta mañana / ANTONIO AMORÓS

Gumbau vuelve a casa. A su hogar futbolístico y a la provincia donde nació. Y lo hace con el Elche, el rival contra el que disputó -y perdió- el ascenso a Primera en la temporada 2019-2020, cuando jugaba con el Girona.

Gerard Gumbau Garriga es natural de Campllong (Gerona), un pequeño pueblo de Girona con poco más de 500 habitantes. Esta localidad aparece documentada por primera vez en 899 con la forma Campolongum (un campo largo). De hecho, la mayor parte de sus habitantes subsisten gracias a la agricultura y la ganadería. Muy cerca de la capital de la provincia (13 kilómetros), el pequeño Gerard se crió en la escuela deportiva del próximo rival ilicitano. 

El regreso

Gumbau regresa a la que es su casa futbolística. En el Girona realizó todo su aprendizaje en categorías inferiores y debutó con el filial en 2012-2013. La temporada siguiente disputó 34 partidos y fue convocado varias veces con el primer equipo. Su soltura con la pelota y un gran golpeo de balón hicieron que el FC Barcelona se fijara en él, haciéndole el primer contrato profesional por tres años el verano de 2014. 

Debutó con el Barça ante el Elche CF

Gumbau jugaba en el filial barcelonés, disputando su primer partido ante Osasuna ese mismo agosto. En enero del año siguiente fue llamado por Luis Enrique para el primer equipo. Precisamente su debut como jugador culé fue frente al Elche CF, en Copa del Rey, el 15 de enero. El conjunto azulgrana pasó de los octavos tras golear al equipo franjiverde (0-4) con Fran Escribá en el banquillo. 

En aquel encuentro Gumbau solo se enfrentó a uno de sus actuales compañeros, Enzo Roco, que entró mediado el segundo tiempo mientras el centrocampista gerundés completó el encuentro. La eliminatoria se resolvió con un contundente 9-0 y el mediocentro ahora franjiverde ya no disfrutaría de más minutos esa campaña. Sí en la siguiente, con ocho partidos en total -3 en Europa League, 2 en Copa y 3 en Liga-.

En 2017, Gerard Gumbau se marchó al Leganés en busca de minutos en Primera División. Allí, sus números fueron importantes. Dos temporadas con 41 partidos de Liga y dos goles, así como 10 de Copa. En 2019 volvió a casa para intentar subir a su equipo. Pero el Elche de Pacheta se cruzó en su camino

La noche del ascenso

Gerard Gumbau estaba en el banquillo del Girona la noche que el Elche volvió a ver la gloria consiguiendo un ascenso a Primera División por el que muy pocos apostaban. Otro exfranjiverde, Francisco, era su entrenador. Esa jornada participó otro ex, Johan Mojica, compañero del catalán hasta el pasado verano. 

El domingo 23 de agosto de 2020, con el gol de Pere Milla, el Elche regresaba a la máxima categoría. Gumbau se quedaba con las ganas, pero poco después, cuando ya disputó la siguiente campaña de liga con el Girona, el joven centrocampista gerundés fichaba por el Elche que ha vivido tres temporadas en Primera -dos de ellas con Gumbau-. En total, en el club ilicitano ha disputado 64 encuentros -7 de Copa y 57 de LaLiga-.

Vuelta a Montilivi

De aquel día fatídico -para él- y grandioso -para los franjiverdes-, Gumbau tendrá a buen seguro sentimientos encontrados. Con el Elche nunca ha marcado hasta ahora en competición oficial, pero si lo hiciera ante los suyos, muy probablemente no lo celebraría. 

Las circunstancias de la vida hacen que Gumbau tenga que regresar a su hogar futbolístico en una nueva situación crítica. Se marchó de allí tras no conseguir el anhelado ascenso. Ahora llega con un equipo que está muy cerca del descenso. 

Gumbau -izquierda- en su llegada al entreno de esta mañana del Elche CF

Gumbau -izquierda- en su llegada al entreno de esta mañana del Elche CF / ANTONIO AMORÓS

¿Posible destino?

Por contra, el equipo de su infancia, recién ascendido, es una de las revelaciones de LaLiga Santander. Marcha undécimo y este lunes consiguió arrancar un 0-0 del Nou Camp. Gumbau cumplirá 29 años en diciembre y su contrato con el club franjiverde finaliza el próximo mes de junio. Blanco y en botella. Su rival de este domingo (14 horas) podría ser un destino al que el centrocampista pueda viajar próximamente. 

Sus números esta temporada

Líder del equipo en asistencias (4 frente a las dos de Boyé y a las 13 totales del equipo), Gumbau ha sido uno de los futbolistas más utilizados por todos los técnicos de esta temporada, no en vano solo se ha perdido dos partidos. Es el tercero, tras Badia y Mascarell, en número de minutos disputados (1.950). Y también es el que más amarillas ha visto (9), lo que revela la intensidad del catalán sobre el verde. 

El gerundés está siendo fijo también con Beccacece y es el único centrocampista que va a repetir en los tres primeros partidos con el argentino, puesto que Carmona se lesionó ante eCl Barcelona y Fidel será baja el domingo por acumulación de tarjetas.

Gumbau destaca por su golpeo de balón. Es el ejecutor de la gran mayoría de la jugadas a balón parado y sus pases siempre generan peligro o llegan a gol (cuatro veces). En el global de LaLiga solo tiene a 13 jugadores por delante en número de asistencias.