El sentimiento por el Elche se mantiene a pesar del descenso

Más de dos mil de escolares disfrutan del entrenamiento de la primera plantilla

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El descenso del Elche CF de Primera División ha sido un duro palo para la afición franjiverde. Después de tres temporadas disfrutando, de forma consecutiva, de la élite del fútbol español y de ver a los mejores equipos en el estadio Martínez Valero, la cruda realidad dice que la próxima campaña el conjunto ilicitano volverá a jugar en Segunda División.

Estos últimos años en la máxima categoría ha permitido que el sentimiento por la franja verde aflore y crezca, tanto en la ciudad como en numerosas localidades de la provincia de Alicante. Un sentimiento que ha quedado arraigado y que, ahora, a pesar de bajar de categoría, la entidad franjiverde y la Federación de Peñas pretende que se mantenga y no decaiga.

Este lunes, el club ilicitano y los peñistas, han llevado a cabo una iniciativa denominada: “Coles Franjiverdes”. Más de dos mil de escolares, pertenecientes a 20 centros educativos de la ciudad han acudido al entrenamiento que ha llevado a cabo la primera plantilla, en el estadio Martínez Valero.

Los niños y niñas han podido ver y disfrutar de cerca de sus ídolos. Los futbolistas se han acercado a las gradas, han firmado autógrafos y se han hecho multitud de fotografías con los más pequeños.

Los colegios que han participado en esta primera edición de Coles Franjiverdes, organizadas en el marco del Centenario del Elche C.F., han sido Miguel Hernández, Les Arrels, Mestre Canaletes, Els Garrofers, CC Lope de Vega, Alcudia, Ferrández Cruz, Víctor Pradera, Menéndez Pelayo, El Toscar, Luis Vives, San Fernando, Luis Cernuda, CC San José de Calasanz, Miguel de Unamuno, CC Sagrada Familia, Casablanca, Mediterrani, La Devesa School, La Baia, Jesuitinas, Jaume I, Carmelitas, Candalix, Virgen de la Luz, Reyes Católicos, Jorge Guilén, Tamarit y las asociaciones APSA e INTEGRA-T.

Los jugadores del Elche firmando autógrafos a los escolares

Los jugadores del Elche firmando autógrafos a los escolares / ANTONIO AMORÓS

Además, los jugadores y el cuerpo técnico, encabezado por el entrenador, Sebastián Beccacece, también se han unido a la campaña: “Stop Bullyng” y han posado, junto a la plataforma que defiende este asunto, con una pancarta en la que se podía leer: “Yo rompo el silencio contra el acaso escolar ¿Y tú?. De esta forma, el fútbol y la educación escolar se han unido en la lucha por erradicar este problema. Se ha leído un manifiesto a cargo de las alumnas Iris Brotons y Zaira Belda, de la asociación Plántale Cara al Bullying.

También han estado en el entrenamiento y se han unido a esta reivindicación el presidente del Elche, Joaquín Buitrago, el concejal de Deportes, Vicente Alberola, la concejala de Educación, María José Martínez y el presidente de la Federación de Peñas, David Aranda.

Los futbolistas del Elche y el cuerpo técnico con la pancarta de "Stop Bullyng"

Los futbolistas del Elche y el cuerpo técnico con la pancarta de "Stop Bullyng" / ANTONIO AMORÓS

Ha sido una mañana alegre y divertida en la que, por unos momentos, se ha dejado atrás la tristeza y la desilusión que, deportivamente, ha significado esta temporada del Centenario, en la que se tenían depositadas grandes esperanzas y que ha significado un auténtico desastre. Buitrago ha querido mandar un mensaje a los escolares y ha dejado claro que "vosotros sois la ilusión que nos impulsa, más allá de categorías, porque no hay nada más bonito que ser del equipo de tu ciudad".

Los niños y niñas han disfrutado con sus ídolos

Los niños y niñas han disfrutado con sus ídolos / ANTONIO AMORÓS

El acercamiento del sentimiento por el Elche hacia los más pequeños también contó el mes pasado con varias visitas de jugadores a diferentes municipios de la provincia de Alicante. Gonzalo Verdú y Carlos Clerc estuvieron con los niñas y niñas de Novelda y Josan y el canterano John Chetauya acudieron a Catral. Durante los próximos meses, la intención del club y de la Federación de Peñas es continuar visitando otros municipios.

La franja verde ha perdurado cien años ya y, a pesar de los actuales males momentos deportivos, el objetivo es que siga despertando ese sentimiento entre los más pequeños y cada vez sean más los aficionados que se hagan del Elche y del equipo de su ciudad y de su tierra, por encima de otros clásicos equipos de España.