Elche y Eldense ya conocen a todos sus rivales en Segunda División

La provincia de Alicante volverá a tener un derbi después de más de una década

Mapa de España con los equipos que estarán en la Liga SmarkBank de Segunda División

Mapa de España con los equipos que estarán en la Liga SmarkBank de Segunda División / PABLO NORTE

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Los ascensos durante este pasado fin de semana del Alcorcón y del Eldense han completado los 22 equipos que compondrán la próxima temporada 2023-2024 LaLiga SmartBank de Segunda División, en la que una década después habrá dos equipos de la provincia de Alicante: el Elche Club de Fútbol y el Club Deportivo Eldense, que 59 años después vuelve a la categoría de plata del fútbol español.

La próxima Segunda División estará compuesta por los tres conjuntos que han descendido de Primera División: Valladolid, Espanyol y Elche. A ellos hay que sumar los tres que disputaron el “play-off” y se quedaron a las puertas de subir a la élite: Levante, Eibar y Albacete. Junto a estos seis conjuntos que, a priori, partirán con el cartel de favoritos para luchar por el ascenso, se unen: Andorra, Oviedo, Cartagena, Tenerife, Burgos, Racing Santander, Real Zaragoza, Leganés, Huesca, Mirandés, Sporting de Gijón y Villarreal B; que consiguieron la permanencia; y los cuatro nuevos que han ascendido de Primera RFEF: Racing de Ferrol, Amorebieta, Alcorcón y Eldense.

Este mapa de la nueva LaLiga Smartbank de Segunda División, cuyo sorteo tendrá este próximo miércoles 28 de junio, deja a la provincia de Alicante con dos representantes (Elche y Eldense). Algo que no se producía desde la temporada la temporada 2012-2013, cuando el conjunto ilicitano coincidió con el Hércules y los franjiverdes terminaron ascendiendo como campeones. De esta forma, habrá nuevo derbi, pero, en este caso será entre el Elche y los de Elda.

Ambos equipos se volverán a ver las caras en una competición oficial de liga 64 años después. La última vez fue en la campaña 1958-1959, cuando coincidieron en Segunda División. En aquella ocasión, los ilicitanos vencieron 1-4 en Elda y 3-1 en el desaparecido estadio de Altabix. El Eldense estuvo en la categoría de plata en la década de los 60, pero por aquel entonces los franjiverdes militaban ya en Primera División, en lo que fue su época gloriosa. Ahora coincidirán de nuevo en Segunda División, tras el brillante ascenso que los azulgranas consiguieron el pasado domingo a Segunda División.

Los aficionados del Eldense felicitan al portero Guille Vallejo, que también jugó en el Elche

Los aficionados del Eldense felicitan al portero Guille Vallejo, que también jugó en el Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

El conjunto ilicitano también se enfrentará por primera vez en competición oficial de liga al Amorebieta y al Andorra. Los vascos estuvieron hace tres campañas en Segunda División cuando los franjiverdes estaban en Primera, mientras que los andorranos se estrenaron el pasado curso en la categoría de plata.

La Comunidad Valenciana tendrá un total de cuatro equipos, que habrían sido cinco si hubiera subido el Castellón, que se quedó a las puertas, tras perder en la última eliminatoria con el Alcorcón. La provincia de Alicante estará representada por el Elche y el Eldense. La de Valencia por el Levante y la de Castellón por el Villarreal B.

Los aficionados franjiverdes y azulgranas tendrán la oportunidad de apoyar a sus respectivos equipos en hasta cuatro desplazamientos cercanos fuera del Martínez Valero y del Nuevo Pepico Amat. Además de Levante y Villarreal B, también tendrán un viaje cómodo a Cartagena y a Albacete, donde se espera la afluencia masiva de seguidores.

Como curiosidad, después de muchos años, Andalucía no tendrá ningún representante en Segunda División tras el descenso del Málaga a Primera RFEF. Almería, Cádiz, Sevilla, Betis y Granada, que ha ascendido esta campaña, militarán en Primera División. Córdoba, Recreativo de Huelva y Jaén se encuentran en Primera RFEF.

Como cada año, la Liga SmartBank de Segunda División se presenta apasionada, muy igualada y muy larga, con hasta 42 jornadas. El objetivo del Elche será el ascenso y el regreso a la élite del fútbol español, mientras que el del Eldense será, lógicamente, la permanencia para intentar, poco a poco, asentarse en el fútbol profesional.