Volver a los goles de la era Pacheta

El Elche debe marcar los tantos de su último ascenso (54) para tener opción de subir a Primera ▶Los recién ascendidos lograron una media de 52 dianas ▶Con la duda de qué pasará con Boyé, Milla y Ponce son los únicos puntas

Yacine Qasmi fue uno de los goleadores del último ascenso del Elche CF

Yacine Qasmi fue uno de los goleadores del último ascenso del Elche CF / SONIA ARCOS /ECF

El Elche ha de volver a la era Pacheta, al menos en cuanto a capacidad goleadora se refiere, si su intención es regresar cuanto antes a Primera División. Si se tienen en cuenta los datos de las tres temporadas en la máxima categoría, el equipo ni se acerca a las necesidades que ahora tiene en Segunda, aunque también es cierto que este curso disputará cuatro partidos más que el pasado.

Con una delantera formada por Yacine Qami, Pere Milla, Jonathas y Nino, apoyada por un gran Fidel Chaves, el Elche de la temporada 2019-2020 conseguía un total de 54 dianas. Lo mismo debería hacer el equipo de Beccacece para estar entre los grandes de la Segunda División, ya que la peor media goleadora de los equipos que han subido en los últimos tiempos ha estado en 52 tantos.

En concreto, los tres nuevos «primeras» (Granada, Las Pamas y Alavés) han marcado 55, 51 y 49 goles, respectivamente. Pero ha sido un año de poco tanteo, ya que la media sube considerablemente en campañas anteriores. De hecho, en la temporada 2021-2022 fue de 65,3 tantos, de 59 en la 2020-2021 y 55,3 en la del último ascenso del Elche.

Tabla con los goleadores del Elche de las 4 últimas temporadas

Tabla con los goleadores del Elche de las 4 últimas temporadas / INFORMACIÓN

Recibir pocos

Igual de importante es recibir pocos tantos. El Granada, este curso solo ha sido goleado en 30 ocasiones, por las 29 de Las Palmas y las 34 del Alavés. La media de tantos encajados es de 31, menos de la mitad de los recibidos esta campaña (67). El año del ascenso con Pacheta en el banquillo la portería franjiverde fue perforada 44 veces.

De los rematadores de aquella época solo quedan tres jugadores. Fidel Chaves, Pere Milla y Josan Ferrández, son los únicos que anotaron en aquel Elche del ascenso. Milla es el único delantero nato de los tres. Los otros dos son laterales e incluso Beccacece ha utilizado al crevillentino como lateral diestro.

Junto al ariete catalán solo hay dos compañeros posibles actualmente, Ezequiel Ponce y Lucas Boyé, que es pretendido por varios clubes de Primera División. La situación delante es complicada. Faltan medios tras el regreso de Randy Nteka al Rayo, del que llegó cedido para esta temporada.

Caso Boyé

El caso Boyé va a ser largo. El máximo accionista del Elche, Christian Bragarnik, solo lo dejará marcharse por una cantidad que se aproxime mucho a los 15 millones de euros que tiene de cláusula de rescisión. Pero su continuidad en Elche es muy complicada.

Beccacece ha pedido refuerzos y la Dirección Deportiva, en boca de su máximo exponente, Mauro Óbolo, ha reconocido que es necesario nutrir todas las líneas del equipo.

Uno de los refuerzos que podría tener el Elche gratis es el del primer goleador de la temporada, Mourad, que tiene un contrato con la entidad franjiverde hasta el 30 de junio de 2025. La entidad ilicitana le amplió la vinculación hace casi un año, cuando se marchó al Burgos, cedido.

Mourad tras marcar el primer gol de la pretemporada con el Elche CF

Mourad tras marcar el primer gol de la pretemporada con el Elche CF / SONIA ARCOS /ECF

El momento Mourad

Ahora, podría ser el momento adecuado. El Elche está en Segunda. El jugador tiene experiencia en la categoría. El club no anda sobrado de delanteros. Pere Milla y Eze Ponce parecen recursos asegurados, pero solo ellos dos. Lucas Boyé tiene muchas novias en Primera y será muy complicado retenerlo.

El equipo y el club franjiverde podrían estar, por vez primera, en el momento exacto para que el ariete pudiera vivir una temporada en el Martínez Valero. Para el jugador, un sueño. Para el Elche, un recurso añadido y, probablemente, una necesidad.