Dos nuevas sonrisas brillan intensas en el Elche CF

Diego González y Raúl Guti vuelven al once titular tras meses siendo olvidados por Beccacece

Diego González y Raúl Guti han recuperado la sonrisa en la pretemporada del Elche CF

Diego González y Raúl Guti han recuperado la sonrisa en la pretemporada del Elche CF / SONIA ARCOS /ECF

Si bien es cierto que el primer once titular de Beccacece esta pretemporada poco tendrá que ver con el que inicie el campeonato de liga en Segunda División, ya que en él había tres canteranos y faltaban hombres esenciales para el técnico argentino, también lo es que hay dos futbolistas que están recuperando la sonrisa pese a haber estado más fuera que dentro del nuevo proyecto. 

Diego González y Raúl Guti volvieron a estar en el equipo inicial del Elche en el primer amistoso del verano, en el que el equipo consiguió superar por la mínima al Rotherham United inglés, gracias a un tanto de Mourad. 

Completaban la partida los recién llegados San Román, bajo palos, y Álex Martín, en defensa, junto a los canteranos Rodri, Dídac y Salinas, así como los más habituales: Eze Ponce, Pere Milla, Josan y Nico. 

Tras una primera parte de alternativas, pero sin ocasiones claras, el técnico argentino modificó casi al completo el equipo para la segunda mitad, dando entrada tras el descanso a Edgar Badia, Lautaro Blanco, Pedro Bigas, Boyé, el nuevo Aleix Febas, Fidel, Mourad, Clerc, Pamies y Adam.

Buen ambiente

En los últimos entrenamientos se ha podido ver un buen ambiente generalizado entre los deportistas y, en concreto, destaca la sonrisa de los dos profesionales ya citados al inicio. Y es que los jugadores ya superan las 200 horas juntos entre sesiones y concentración. Y el míster da protagonismo e importancia a cada uno de los hombres que tiene.

Diego González

El central andaluz solo jugó unos 15 minutos con Beccacece en sus doce partidos ligueros en Primera. Y fue ante el Barcelona, el primer encuentro del nuevo técnico, con todo decidido. No contó prácticamente para el argentino y, pese a tener un año más de contrato, todo hacía pensar que el central sería uno de los descartes del verano. 

Después, González estuvo en el banquillo en siete partidos (Osasuna, Girona, Valencia, Celta, Rayo Vallecano, Almería y Atlético de Madrid). Durante un entrenamiento, en el que el defensor se dejaba cada día la piel en busca de una oportunidad, sufrió una lesión muscular y no estuvo disponible para los enfrentamientos ante Getafe, Sevilla y Athletic Club de Bilbao. En la última jornada, contra el Cádiz, volvió al banquillo, pero se quedó sin jugar. 

Diego González, jugador del Elche CF

Diego González, jugador del Elche CF / SONIA ARCOS /ECF

La idea de juego de Beccacece, para la que utilizó a Omar Mascarell y más tarde a John Chetauya como centrales para poder sacar con criterio el balón desde atrás, dejó a Diego González sin competir. Sin duda no es su fuerte el juego de toque, pero ahora se dan nuevas circunstancia que pueden hacer al preparador contar de nuevo más con él. Mascarell se marchó. También Gonzalo Verdí, Enzo Roco y Lisandro Magallán. Solo ha venido Álex Martín. Y John estará de baja al menos unos cuatro meses. 

Idea de juego

El técnico del Elche quiere a futbolistas que saquen el balón jugado desde atrás y puedan incorporarse al centro del campo, para conseguir la superioridad numérica, y esas no son las características del defensa de Chiclana de la Frontera, pero Diego González siempre ha demostrado ser un gran profesional con ganas de aprender y de cumplir con las exigencias del míster. 

El futbolista está trabajando a tope este verano para poder quedarse, al menos, hasta junio de 2024, cumpliendo así su contrato. 

La intención de la dirección deportiva ya era fichar un par de centrales más antes de lesionarse John. En ese caso, Diego González lo tendría más complicado, pero en su sonrisa de estos días se puede ver que el defensor se encuentra fuerte y confía en sus posibilidades.

Raúl Guti

El caso de Raúl Guti es diferente, pero tiene tintes parecidos. Ha contado poco para Beccacece. Solo dos titularidades en 12 encuentros. La última el 23 de abril. El fichaje más caro de la historia del Elche (5 millones de euros) ha pasado por la peor de sus temporadas, no solo en cuanto al colectivo, también en lo individual. 

Nunca ha cumplido por completo las expectativas que se pusieron en él. En 2020 firmó por cinco temporadas. Además, ha ido perdiendo fuelle cada año que ha pasado. En su primer curso fue titular indiscutible para Almirón y Escribá, jugando 36 partidos y siendo titular en 33. En la siguiente temporada (2021-2022) fue perdiendo su rol inicial, tanto con Escribá como con Francisco. Jugó en 31 encuentros, que no está nada mal, pero su titularidad se redujo a 17 envites, casi la mitad que la campaña anterior. Su última temporada ha sido la peor de todas, con 28 citas y solo 12 en el equipo inicial.

Raúl Guti, jugador del Elche CF

Raúl Guti, jugador del Elche CF / SONIA ARCOS /ECF

Pero Raúl Guti sigue estando llamado a ser un top en el Elche. Máxime en Segunda División y con la marcha de hombres como Mascarell o Gumbau, que casi siempre lo han pasado por delante, y la baja obligada ahora de John. Tampoco están Carmona o Collado, aunque ha llegado Alexi Febas. 

En algún momento se ha barajado la posibilidad de que Raúl Guti vuelva a Zaragoza, donde el entrenador es Fran Escribá -que contó con él-, pero su contrato expira en junio de 2025, dentro de dos años y Bragarnik no está dispuesto a regalar al jugador. De los 5 millones que pagó ya hay tres amortizados, pero restan dos y si se establecen negociaciones, estas serán duras.

Objetivo ambicioso

La situación ha sido contraria a su continuidad en el Elche hasta el momento, pero la plantilla ya hace meses que se ha alejado de la negatividad en la que entró el pasado año. El objetivo es ambicioso. Raúl Guti no deja de entregarse en cada entrenamiento en esta pretemporada en la que ha visto un gesto en Beccacece con la titularidad en el primer encuentro.