La franja verde busca «novio»

El Elche CF sigue sin presentar su camiseta oficial para la temporada que comienza en 17 días a la espera de patrocinador - Por la prenda han pasado míticos mecenas como Guantitos, Martinelli, Kelme, Gioseppo o INFORMACIÓN

Miguel Ángel Cifuentes, «Cifu», en la temporada 2015-2016, tras el descenso administrativo, la última temporada del Elche sin patrocinador

Miguel Ángel Cifuentes, «Cifu», en la temporada 2015-2016, tras el descenso administrativo, la última temporada del Elche sin patrocinador / vicentelópezdeltell

Elche CF y TM Grupo Inmobiliario anunciaban hace unas semanas que ponían un punto y aparte en su duradera relación. Una separación, que no divorcio, ya que las partes siguen relacionadas y vinculadas a proyectos futuros. Han quedado como amigos, pero la consecuencia más inmediata para el club franjiverde es que pierde a su patrocinador principal, que ahora ha apostado por serlo del Valencia CF.

La franja verde busca «novio»

La franja verde busca «novio» / vicentelópezdeltell

Decisión estratégica del grupo inmobiliario, que nada tiene que ver con la pérdida de categoría del Elche, ya que TM Grupo Inmobiliario comenzó a salir con el club ilicitano en la temporada 2016/2017, cuando el equipo estaba en Segunda División, y el amor se mantuvo también después, tras el descenso a Segunda B -la actual Primera RFEF.

La franja verde busca «novio»

La franja verde busca «novio» / vicentelópezdeltell

Los números concretos no han trascendido, aunque se presuponen importantes, ya que los ingresos de la entidad franjiverde por publicidad y comercialización fueron de casi 5 millones de euros, en total, a 30 de junio de 2022 -según se refleja en el último Informe de Auditoría, Cuentas Anuales e Informe de Gestión publicado por el Elche-.

La franja verde busca «novio»

La franja verde busca «novio» / vicentelópezdeltell

Después de siete temporadas, TM Grupo Inmobiliario se ha convertido en el sponsor más duradero del Elche, luciendo su logotipo sobre la franja verde más tiempo que nadie de los que hasta ahora lo habían hecho. Una relación de lo más estrecha, sin duda.

En las últimas décadas -desde los años 80-, por la casa franjiverde han pasado cerca de 20 entidades como "pretendientes" o patrocinadores principales, algunas de ellas míticas. Entre los «novios» de la franja verde ha habido firmas zapateras (Kelme, Guantitos, Gioseppo, Martinelli, Zapatos de Elche), organismos oficiales (Generalidad Valenciana, Terra Mítica y Ciudad de la Luz -que llegaron a través del primer organismo-), inmobiliarias (Piso Joven y TM), un banco (Caja de Elche) y hasta un bingo (Altamira).

INFORMACIÓN en la camiseta

El periódico INFORMACIÓN también ha lucido durante una temporada en la camiseta del club ilicitano, en la de 1988-1989. Y la campaña siguiente al descenso administrativo (2015-2016) no hubo publicidad, bueno sí, sólo en la presentación del equipo. Y decía: «Elche es de Primera».

El club ilicitano sabía hace un tiempo que TM Grupo Inmobiliario dejaría de ser su principal «socio», pero la búsqueda de un nuevo «novio» de la franja verde está siendo muy complicada. De hecho, el departamento de Marketing trabaja in extremis para conseguir al patrocinador principal de la próxima temporada.

El Elche sigue sin presentar su equipación oficial para la campaña que comienza en 17 días, a la espera de formalizar una relación seria con alguna firma de renombre.

Historia reciente

TM inició su andadura como patrocinador oficial del Elche en el curso 2016-2017, cuando el equipo franjiverde militaba en LaLiga SmartBank, y le ha acompañado desde entonces en la campaña 2017-2018 en la extinta Segunda B; en 2018-2019 y 2019-2020 de nuevo en LaLiga SmartBank; y en las tres últimas campañas en LaLiga Santander.

Ahora, el equipo ha vuelto a Segunda con el objetivo prioritario de buscar el ascenso cuanto antes para volver a la máxima categoría. Para conseguirlo será importante conseguir fondos de los patrocinadores, pero de momento solo cuenta con tres vinculaciones relevantes.

Una de ellas lucirá en la camiseta del primer equipo franjiverde. La firma japonesa Sfidante. Las otras no lo hacen, pero una seguirá apoyando las finanzas del club y sus abonados, CaixaBank, y la otro seguirá siendo el concesionario oficial de la entidad franjiverde y renovará la flota de vehículos de sus profesionales, BMW Hispamóvil.