Fidel: “Tenemos que acostumbrarnos a jugar con la presión de ser favoritos al ascenso”

El capitán del Elche asegura que esa situación les pasó factura en el estreno liguero contra el Racing de Ferrol

Fidel, este miércoles, durante su rueda de prensa

Fidel, este miércoles, durante su rueda de prensa / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El capitán del Elche C.F. Fidel Chaves, ha querido mandar este miércoles un mensaje de “tranquilidad” al entorno franjiverde después de la dura derrota en el estreno liguero contra el Racing de Ferrol. El futbolista onubense ha asegurado que la presión y el favoritismo de ser un claro aspirante al ascenso les pasó factura en la jornada inaugural y que deben acostumbrarse a convivir con ello. Además, el centrocampista del conjunto ilicitano ha señalado que tienen que mantener la filosofía de juego y ser protagonista con el balón, aunque, al mismo tiempo, ha reconocido que en Segunda División y ante algunos rivales y en algunos campos deben ser más prácticos.

¿Qué les diría a esos 18.000 abonados que tiene el club y se pueden sentir un tanto preocupados por el mal comienzo de campeonato y por la marcha de jugadores como Pere Milla o Ezequiel Ponce?

El mensaje debe ser de calma y tranquilidad. No ha sido el inicio que ninguno esperábamos. Sabeos que esta categoría es muy difícil. Hicimos un buen primer tiempo y el Racing de Ferrol en la primera ocasión nos marcó, nos entraron los nervios y no supimos reaccionar. Se han ido jugadores importantes, pero también han venido otros que lo van a ser. Además, vendrán más y cuando se cierre el mercado seguro que tendremos un gran equipo. Ahora estamos centrados en conseguir la victoria en el partido del sábado en Eibar. Ojalá en vez de 18.000 al final hayan 20.000 abonados y que la gente se ilusione, porque estoy seguro de que vamos a hacer un buen año.

¿Han hablado y han analizado la dura derrota del sábado para no volver a cometer los errores?

Sí. Para mí la noche del sábado fue muy dura. Ninguno esperábamos comenzar con una derrota ante un recién ascendido. Quizás éramos demasiados favoritos. Si en Primera División hay sorpresas, en Segunda todavía más. La temporada que conseguimos el último ascenso también comenzamos con derrota. Las cosas no son como se inician, sino como se terminan. Hay que pasar página. Los tres puntos del Racing de Ferrol no van a volver. Ahora hay que corregir los errores e ir a ganar a Eibar, que será un partido complicado, porque ellos también parten como uno de los favoritos y también sufrieron una dura derrota en Santander (4-0). Eso les llevará a salir más enchufados y aguerridos.

El equipo no creó muchas ocasiones de gol…

Ofensivamente tenemos que dar mucho más. Hicimos una primera media hora muy buena y si nos hubiéramos puestos por delante, nos hubiese permitido crecer. Pero no pasó ese guión y llegamos al descanso 0-0 y ellos apenas nos habían creado peligro. El gol en el comienzo de la segunda parte nos hizo mucho daño y no supimos reaccionar. Debemos estar más finos en el último tercio del campo y de cara a puerta y del gol. Es algo que ya nos pasó en pretemporada y que hay que mejorar.

Fidel, este miércoles, en la sala de prensa del estadio Martínez Valero

Fidel, este miércoles, en la sala de prensa del estadio Martínez Valero / ÁXEL ÁLVAREZ

¿Se deben acostumbrar a la presión de ser uno de los favoritos?

Estamos convencidos de que va a ser una temporada dura, pero ilusionante. Somos uno de los favoritos. Firmaría no estar entre los dos primeros en las primeras 40 jornadas y estar en las dos últimas. La Segunda División es muy larga y dura. Tenemos que saber convivir con esa presión. El partido del sábado no va a ser el único. Sabemos vamos a pasar momentos duros y eso nos debe hacer más fuertes y atentos para cortalo. Si el sábado conseguimos los tres puntos en Eibar, seguro que volveremos a ser, otra vez, uno de los principales candidatos. Sabemos que somos favoritos y el rival a batir y teneos que saber jugar con esa presión y responsabilidad.

Lo más preocupante fue la falta de reacción del equipo tras encajar el gol…

El gol nos hizo mucho dado. Debemos enfocarnos en jugar como lo hicimos en la primera parte. Era el primer partido, había mucha gente en el estadio y teníamos muchas ganas de agradar. Nos pasó factura esa presión de tan favoritos. Tenemos que jugar más sueltos y alegres, como hemos hecho en otras ocasiones. Hubo un poco de dudas por esa necesidad de querer .

¿Tiene que adaptarse el equipo y el entrenador a la nueva categoría?

Sabemos que la Segunda División es diferente, pero debemos cambiar nuestra filosofía de juego. Tenemos que ser protagonistas en todos los campos, tanto en casa como fuera. Sabemos que habrá rivales y campos en el que nos tengamos que adaptar a otras cosas y ser más prácticos. Si cambiamos la idea y no la tenemos clara, tendremos un problema. Debemos imponer nuestro estilo desde el primer partido hasta el último y el ejemplo puede ser el Andorra del año pasado. Debemos salir a ser protagonistas en todos los campos.

¿Cómo afrontan el partido del Eibar?

Con muchas ganas. Después de la derrota en el primer partido, queremos lograr la victoria. Ellos también sufrieron una derrota dura, es su primer partido en casa y querrán agradar a su gente. Es un buen rival que en las últimas dos temporadas se ha quedado a las puertas de ascender. Va a ser un partido bonito y duro, una bonita batalla en un campo difícil y lo estamos preparando con los tres puntos.

El capitán del Elche, en la sala de prensa del estadio Martínez Valero

El capitán del Elche, en la sala de prensa del estadio Martínez Valero / ÁXEL ÁLVAREZ

¿Les ha sorprendido la marcha de Pere Milla?

Un poco sí, porque había renovado. Ha sido todo muy rápido. Hemos perdido un guerrero y un compañero excepcional. Su gol en Girona quedará siempre para la historia. Ha sido un jugador que siempre ha mostrado compromiso y actitud hasta el último día y, ahora, no me queda otra que desearle lo mejor.

¿Qué le parece que esté recibiendo algunas críticas de la afición por su salida?

Pere ha estado cuatro años aquí, tenía una gran relación con él. Ha sido uno de los jugadores con los que más peleas he tenido por su carácter. Pero, luego, cuando llegábamos al vestuario nos dábamos un abrazo y éramos amigos. El fútbol cambia mucho y no solo hay que recordarlo por su importantes goles. Cuando lo necesitábamos siempre estaba ahí y ha dado todo por el equipo y los compañeros. Cuando vuelva como rival debería ser recibido con una ovación.