Crónica Elche-Levante: Sin gol no hay paraíso

*El Elche domina y es más ambicioso que el Levante, pero la falta de puntería vuelve castigarle

*Beccacece apuesta por un planteamiento más lógico, el equipo se muestra más fiable en defensa y San Román sustituye a Badia en la portería

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF mejoró, se mostró más compacto y más ajustado en defensa, dominó por completo el partido ante el Levante y dispuso de ocasiones para llevarse la victoria. Pero en el mundo del fútbol, sin gol no hay paraíso y el conjunto ilicitano sigue sin puntería y esa falta de acierto continúa castigándole en este arranque de campeonato y las dudas y la preocupación continúan. 

El duro golpe de la jornada anterior en Burgos (4-0) obligó a Beccacece a recomponer el equipo. La principal novedad en el once inicial fue el relevo en la portería. Edgar Badia se quedó en el banquillo y San Román fue titular, por primera vez en la temporada. Apenas pasó apuros. 

En el planteamiento y la distribución táctica también hubieron variaciones. Josan y Mario Gaspar sustituyeron a Álex Martín y a Diego González, que no estuvieron acertados en El Plantío

A diferencia de otros partidos, el técnico argentino dejó atrás algunos de sus "inventos" y apostó más por un planteamiento más lógico y por la normalidad. La defensa mixta de tres en ataque y cinco en defensa solo se produjo por circunstancias determinadas y por necesidades del juego. 

Josan ejerció de lateral al uso, con Tete Morente por delante en la banda derecha. Nico Fernández pasó a la banda izquierda para ejercer de extremo zurdo a pierna natural y no cambiada, como estaba haciendo hasta ahora. 

Clerc también estuvo casi siempre en el lateral y apenas se incrustó en el eje de la zaga como central, como venía siendo habitual. Fidel y Nico Castro realizaron las funciones de volantes. En sus casos, sí que fue a pierna cambiada para buscar los disparos. Áleix Febas siguió de pivote y Sergio León como único delantero. 

El dibujo del 1-4-1-4-1 se asemejó más a lo usual en la mayoría de los equipos. Además, Mario Gaspar se proyectó, cuando pudo, en ataque, subiendo al centro del campo. Sus incorporaciones, al quedarse Josan como lateral, evitaba que la defensa se quedase tan desguarnecida como en anteriores ocasiones. Se vio una disposición táctica más habitual y lógica. Y las coberturas y los ajustes defensivos fueron más fáciles

NIco Fernández presiona a Álex Muñoz

NIco Fernández presiona a Álex Muñoz / MATÍAS SEGARRA

Los franjiverdes llevaron la iniciativa en el centro campo durante los primeros 45 minutos, pero le siguió faltando más efectividad y ocasiones. Muchas llegadas al área contraria, pero sin sobresaltos para Andrés Fernández

Sergio León lo intentó en varios ocasiones, pero estuvo muy solo durante el primer tiempo. 

El Levante por su parte se mostró férreo en defensa y buscando transiciones rápidas por las bandas, con Cantero y Brugué. También tuvio algún acercamiento, aunque San Román no tuvo mucho trabajo

En la recta final de la primera parte, el conjunto ilicitano acrecentó su dominio. Tete Morente estuvo más activo por su banda derecha y al filo del descanso Fidel tuvo la mejor ocasión, que abortó Andrés Fernández y al tiempo de asueto se llegó sin goles. 

Segunda parte

El Elche intentó meterle una marcha más en la segunda parte y, de salida, tuvo tres oportunidades casi consecutivas. Nico Castro lo intentó desde lejos, Nico Fernández apuró la línea de fondo y puso un buen balón a Fidel y su remate lo salvó Álex Valle cuando el balón ya entraba. Y Mario Gaspar tuvo un disparo dentro del área que Andrés Fernández salvó de forma milagrosa con una gran parada. 

Los franjiverdes estaban avasallando y Calleja tuvo que reforzar el centro del campo con Algobia y Clemente

Beccacece respondió poniendo a Cristian Salvador para ganar presencia física. Y poco después salieron Mourad y Carreira por Sergio León y Josan. 

El conjunto ilicitano seguía intentándolo. Bigas también probó fortuna con un disparo lejano

A falta de 15 minutos, el técnico del Elche apuró sus armas y dio entrada a Óscar Plano e hizo debutar al canterano Rodrigo Mendoza. El exjugador del Valladolid tuvo bastante protagonismo llegando de segunda línea y un remate suyo lo desvío y la pelota salió rozando el poste. 

Cristian Salvador dispuso de otros dos lanzamientos francos en el área, que no acertó. 

El Levante estuvo sometido y buscaba el gol a la contra. Y lo tuvo en una acción de Pablo Martínez, a cuyo pase no llegó ningún compañero

En la recta final, los nervios crecían, porque los goles no llegaban. En el 89, Carreira puso un bun balón a Plano, que no acertó en boca de gol

A los puntos y por juego, los franjiverdes merecieron claramente la victoria. Pero sin gol no hay paraíso y ese es el lastre que está persiguiendo y castigando al conjunto ilicitano en esta primeras ocho jornadas. 

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: San Román; Josan (Carreira, min. 67), Mario Gaspar, Bigas, Clerc; Tete Morente, Febas (Óscar Plano, min. 74), Nico Castro (Cristian Salvador, min. 59), Nico Fernández, Fidel (Rodri Mendoza, min. 74) y Sergio León (Mourad, min. 67).

LEVANTE: Andrés Fernández; Capa (Rubén Vezo, min. 78), Postigo, Álex Muñoz, Álex Valle; Brugué (Óscar Clemente, min. 56), Sergio Lozano (Pablo Martínez, min. 78), Oriol Rey, Cantero, Dani Gómez (Algobia, min. 56) y Bouldini (Fabricio, min. 67).

ÁRBITRO: González Francés (Comité canario). Mostró tarjeta amarilla a Pedro Bigas (m.66) por el Elche y a Oriol Rey (m.93) por el Levante.

ESTADIO: Martínez Valero de Elche ante 15.660 espectadores, de los que 1.200 fueron seguidores granotas.