Viejos conocidos del Elche en apuros

-Fran Escribá vuelve el sábado al Martínez Valero cuestionado en el Zaragoza, Pacheta está con la soga al cuello en el Villarreal y Almirón ha presentado su dimisión en Boca Juniors

-Pablo Machín está sin equipo y el único que se salva es Francisco, que está haciendo una gran temporada en el Rayo Vallecano

Fran Escribá dando instrucciones, durante un entrenamiento en su etapa en el Elche

Fran Escribá dando instrucciones, durante un entrenamiento en su etapa en el Elche / ANTONIO AMORÓS

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Los resultados son los que marcan las trayectorias de los entrenadores en los banquillos. De los cinco técnicos que ha tenido el Elche CF, al margen de los interinos, durante la era Bragarnik, desde que el inversor argentino comprara el club ilicitano a José Sepulcre en diciembre de 2019, la mayoría de ellos se encuentran, actualmente, en apuros y con un futuro bastante incierto.

El primero de ellos es Fran Escribá, que este próximo sábado regresará, por primera vez, al estadio Martínez Valero, con el Real Zaragoza. El técnico valenciano llega bastante cuestionado y con su continuidad en el banquillo maño en entredicho. Después de un comienzo de temporada magnífico, con cinco victorias en las primeras cinco jornadas, la trayectoria del cuadro aragonés ha caído en picado y en las últimas nueve jornadas solo ha podido conseguir una victoria y cuatro empates. Siete puntos de 27 posibles que han llevado al Zaragoza del liderato a la novena posición, con 22 puntos, a nueve del actual primer clasificado, el Leganés, y a dos de los puestos de “play-off” de ascenso. El juego del equipo, principalmente en La Romareda, ha generado muchas dudas y Escribá puede jugarse su futuro el sábado contra el conjunto ilicitano.

El preparador valenciano ha sido uno de los entrenadores más exitosos de época reciente del club ilicitano. Estuvo en dos etapas en el banquillo franjiverde. En la primera, consiguió un ascenso a Primera División, en la temporada 2012-2013, con el Elche de los récords, que fue líder de la primera a la última jornada. Las dos siguientes campañas logró de forma brillante dos permanencias en la máxima categoría, hasta que decidió renunciar, por los problemas económicos que atravesaba la entidad franjiverde y que terminó con el descenso administrativo.

Posteriormente, en la temporada 2020-2021 regresó al Martínez Valero, sustituyendo a Jorge Almirón, y se hizo cargo de un Elche que tenía muy complicada la permanencia en Primera. Después de 17 encuentros, con cinco victorias, tres empates y nueve derrotas, salvó al conjunto ilicitano de forma agónica, en la última jornada, tras vencer al Athletic Club de Bilbao.

Fran Escribá, durante un entrenamiento del Real Zaragoza

Fran Escribá, durante un entrenamiento del Real Zaragoza / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La campaña siguiente, la 2021-2022, comenzó el curso, pero fue destituido, en la jornada 14, tras perder en casa 0-3 con el Betis, tras dos victorias, cinco empates y siete derrotas, que situaron al equipo en puestos de descenso.

El primer entrenador de la era Bragarnik fue Jorge Almirón. Fue una apuesta arriesgada del propietario del club ilicitano, que decidió prescindir de Pacheta después del ascenso de 2020. Almirón también estuvo en dos etapas en el banquillo del Elche. En la primera, después de 21 encuentros, con tres triunfos, nueve empates y nueve derrotas, llegó a un acuerdo para marcharse.

Jorge Almirón, con Boca Juniors

Jorge Almirón, con Boca Juniors / OLÉ

Sorprendentemente y tras el cese de Francisco, Bragarnik lo repescó la temporada pasada, pero solo duró cinco partidos, en los que empató dos, perdió tres y no ganó ninguno.

El técnico argentino se hizo cargo esta campaña de Boca Juniors y ha llevado al equipo bonaerense a la final de Copa Libertadores y pasado domingo, tras perder con el Fluminense brasileño, decidió presentar la dimisión.

Otro de los entrenadores de era Bragarnik que está en apuros es Pacheta. El preparador burgalés tiene la soga al cuello y su continuidad en el Villarreal está muy complicada. Solo ha logrado dos victorias en LaLiga EA Sports y puede ser sustituido en breve por Marcelino García Toral.

Pacheta, en un partido con el Villarreal

Pacheta, en un partido con el Villarreal / MEDITERRÁNEO CASTELLÓ

Pacheta, es junto a Escribá, el otro entrenador con más éxitos en la época reciente del club ilicitano. Logró dos ascenso y llevó al conjunto franjiverde de Segunda B a Primera División. Nadie entendió que no continuase tras ascender al equipo a la máxima categoría, pero el máximo accionista del Elche tenía decidido que su apuesta para Primera era Almirón.

Por su parte, Pablo Machín, que se hizo cargo del Elche en diciembre del año pasado, solo duró y 12 envites ligueros, en los que consiguió dos victorias, tres empates y siete derrotas. No sacó al conjunto ilicitano del farolillo rojo de la clasificación y Bragarnik, en el mes de marzo, decidió destituirlo y apostar por Beccacece, para comenzar a preparar al conjunto ilicitano para esta temporada en Segunda División. Machín se encuentra actualmente sin equipo.

Pablo Machín, durante su etapa en el Elche

Pablo Machín, durante su etapa en el Elche / MATÍAS SEGARRA

El único de los últimos entrenadores que ha tenido el Elche que está cosechando buenos resultados es Francisco Rodríguez. El técnico almeriense ha situado al Rayo Vallecano en la novena posición, con cuatro victorias, seis empates y solo dos derrotas. El pasado domingo fue capaz de puntuar en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, al igual que hizo cuando estaba con el cuadro franjiverde, que estuvo a punto de ganar, por primera vez en la historia a domicilio, frente a los madridistas y terminó empatando a dos, después de ponerse 0-2 en el marcador.

Francisco, en un encuentro del Rayo Vallecano

Francisco, en un encuentro del Rayo Vallecano / LALIGA

Francisco también dejó un buen sabor de boca entre la afición y el club franjiverde. Llegó en la temporada 2021-2022 para sustituir a Escribá, salvó al equipo y logró la mejor puntuación de la historia del Elche en Primera División, con 42 puntos, tras nueve triunfos, tres empates y once derrotas en 23 encuentros. El curso pasado comenzó dirigiendo al equipo, pero Bragarnik lo cesó en la jornada siete, tras perder contra el Rayo, después de un empate, seis derrotas y ninguna victoria